Título:

Mujeres productoras de radio y feminismo.

Autor:

FARÍAS CISNEROS Adriana

Fecha:

2005

Descripción:

México

El objetivo principal es "analizar la confluencia de la radio con el feminismo en México", para lograrlo, la autora aborda la labor de la Red de Mujeres Radialistas de México, la cual tiene como objetivo, trabajar por una equidad entre hombres y mujeres mediante la articulación y difusión del trabajo de distintas mujeres alrededor de México y el mundo. El sustento teórico es la teoría de género y el metodológico la hermenéutica profunda de John B. Thompson. El acercamiento a la Red fue llevado a cabo en su reunión en Cuernavaca-México del 28 al 30 de junio de 2002, se incluye la descripción de la reunión, análisis de sus actividades, entrevistas y cuestionarios que buscan construir un perfil heterogéneo de sus integrantes.

Anexos:
Título:

La participación femenina en el periodismo nacional durante la Revolución Mexicana (1910-1917).

Autor:

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira Laura

Fecha:

2003

Descripción:

México

Más que ser una historia de las publicaciones revolucionarias, esta tesis, reconstruye la perspectiva de género de la mujer en su papel de periodista y editora durante la época de la Revolución a través textos escritos por mujeres en publicaciones fundadas por hombres, pero especialmente, el acento se pone en las publicaciones fundadas por mujeres, de tal forma, entre los aspectos que se toman en cuenta figuran: la biografía de las periodistas y editoras; las publicaciones y; el análisis de los valores y mensajes de una época desde la perspectivo de género.

Anexos:
Título:

"La Malinche: mujer, nación y género"

Autor:

FERNÁNDEZ PONCELA Anna María

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

Se presenta aquí a La Malinche como símbolo de México y de mujer, su valoración social y peso en la construcción del imaginario nacional y de género. Se trata de una imagen, condensación concreta, vibrante, expresiva y precisa; una representación social o arquetipo, que ha ido modificándose a través de los siglos. Y aún en nuestros días presenta visiones diferentes, ya sea desde la perspectiva infantil y juvenil, desde el discurso oficial de los libros de texto, o bien de la opinión de maestros y maestras. Destacando como el adjetivo más importante es de inteligente, esto es, se valora el papel histórico o mítico de La Malinche para la historia de México, pero no sólo eso, también la imagen femenina y su importancia.

Anexos:
Título:

"Género, sexualidad y poder: el chisme en la vida estudiantil de la Universidad Autónoma de Chapingo, México".

Autor:

VÁZQUEZ Verónica

CHÁVEZ María Eugenia

Fecha:

2008 (jun.)

Descripción:

Colima

El chisme es abordado como una forma de control del comportamiento y la sexualidad entre los preparatorianos del 2o año de la Universidad Autónoma de Chapingo, las conclusiones a las que llegan las autoras, es que el chisme configura la representación que el grupo hace del individuo y esto tiene gran trascendencia a nivel individual ya que por el contexto, el individuo depende emocionalmente del grupo, de allí que el chisme impacte desde la apariencia física hasta la elección de la pareja en base a un modelo patriarcal donde el cuerpo de la mujer es representado como "cuerpo para otro" (no para sí) y el hombre es pensado y valorado desde la "masculinidad hegemónica".

Anexos:
Título:

"El suspenso del melodrama. Entre modelos narrativos y modelos de conducta."

Autor:

FERNÁNDEZ REYES Álvaro A.

Fecha:

2008 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

Al final de la llamada Época de Oro, el cine mexicano adapta sus formas de representación para reconstruir tanto sus modelos y estrategias narrativas como sus nuevos sujetos representados, desplegando, no obstante, una tensión entre la modernidad y la lucha por conservar valores pretéritos. En la película "Que Dios me perdone" (Tito Davison, 1947) indago el carácter cambiante de una tradición impresa en la expresión artística masificada. Con el estudio del caso, abordo la representación de la mujer moderna de los años cuarenta en sus roles fundamentales para la construcción simbólica del género y sus modelos de conducta; detecto la manera en que se comporta ese género en tensión con la retórica del suspenso y del melodrama, centrándome en las desviaciones y regulaciones del ideal materno y de su inherente conflicto sexual en escenarios y situaciones extraordinarias para este rol: convóquese a la maternidad negada, al crimen o al espionaje.

Anexos:
Título:

"El género y la escritura femenina"

Autor:

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

Este artículo presenta un breve repaso de los estudios sobre la categoría género, haciendo énfasis especial en las disertaciones que se han hecho de la escritura y el género, con el fin de sustentar el análisis que se hace de la obra de la periodista, por más de seis décadas, Adelina Zendejas Gómez. (1909-1993). Asimismo, en este texto se desarrolla el contexto personal e histórico en el que esta profesional no sólo del periodismo, sino de la docencia dejó su huella.

Anexos:
Título:

"La categoría género y la investigación en comunicación. Caso específico, la historia de la prensa nacional"

Autor:

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira Laura

Fecha:

2006 (may-ago.)

Descripción:

México

El presente artículo tiene como objetivo exponer el recorrido académico de la categoría género en los estudios de comunicación y algunas aportaciones que se han logrado, como caso específico se mostrarán las aportaciones en las investigaciones realizadas en la historia del periodismo nacional.

Anexos:
Título:

"Mujeres periodistas: un desafío para la historia de la prensa."

Autor:

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira Laura

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

La recuperación de las contribuciones femeninas al periodismo mexicano, es uno de los grandes desafíos para la historia de la prensa. Para comprobar esta afirmación, se describirá el desarrollo de la prensa, como línea de investigación en nuestro país, se propondrá una metodología para no dejar fuera la presencia de las mujeres en el pasado periodístico y se dará a conocer un panorama de las historias recuperadas.

Título:

"La responsabilidad de la televisión mexicana en la erradicación de la violencia de género contra las mujeres y las niñas: apuntes de una investigación diagnóstica".

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2010 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo forma parte de la investigación feminista “La influencia de los medios de comunicación en la representación social de la violencia contra las mujeres y las niñas”,y tiene el objetivo de compartir una serie de resultados, análisis y reflexiones preliminares derivadas del análisis de contenido de la programación de los principales canales de televisión abierta en el país, que apuntan a la responsabilidad de esta industria en la erradicación de este problema.

Anexos:
Título:

"Representaciones de género: una mirada (más bien) conservadora".

Autor:

REVILLA Mario

Fecha:

2009

Descripción:

España.

El presente texto es un primer adelanto de los trabajos del “Taller de Análisis de las Representaciones en la Comunicación”, que desarrollamos con estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM. El objetivo del Taller es analizar los procesos de mediación en los relatos de la comunicación pública, analizar el tratamiento que se da a varios temas y en distintos tipos de productos comunicativos, en televisión, radio, cine y revistas. El proyecto inició con el análisis de las representaciones de género en los relatos de la televisión. Se trata de revisar la cuestión de género tanto en productos con el formato de conductores (donde la ritualización ejerce gran importancia en el proceso mediacional), como en producciones de ficción (donde la operación mediacional recae en la mitificación). En los primeros, se comparará lo que se dice respecto al género como tema, con el comportamiento de las y los conductores: ¿hay o no congruencia entre lo que dicen y lo que hacen? En los relatos de ficción, se tratará de responder a la siguiente pregunta: ¿qué atributos y acciones propios del “ser hombre”, del “ser mujer”, se incluyen, cuáles se excluyen, cómo se relacionan, cómo se valoran en las representaciones de este tipo de relatos?

Anexos: