Título:

A lo que ellas juegan: La experiencia de jugar videojuegos y su relación con la producción de significado, el caso de las videojugadoras mexicanas

Autor:

CAMACHO ORTEGA Liliana

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Se eligió estudiar a videojugadoras mexicanas no por una perspectiva de género, sino por el hecho de que son minoría dentro de casi todos los ámbitos del videojuego y esto me parece interesante como perspectiva. Me interesa saber a qué campos de la vida de estas mujeres llega la influencia del hecho de jugar. La investigación se construye sobre la interpretación de los discursos que las videojugadoras reportan sobre sus experiencias de juego.

Anexos:
Título:

Comunicar para empoderar: análisis de la importancia de la comunicación estratégica en el trabajo por ONG feministas de Nicaragua para incidir en el proceso de diseño de políticas públicas con perspectiva de género.

Autor:

ESPINOZA DELGADO Gema Massiel

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El Estado nicaragüense como ente protector de los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas no ha creado suficientes mecanismos para fomentar una política pública incluyente, que promueva la erradicación de la violencia hacia las mujeres e igualdad de oportunidades. Por ello, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) feministas de Nicaragua han jugado un papel determinante en impulsar el diseño de políticas públicas que ayuden a alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Las ONG han sido las principales precursoras de marcos jurídicos que protegen los derechos de las mujeres y que propician la voz de éstas para que sea tomada en consideración en la toma de decisiones relacionadas a la gobernabilidad del país.

Título:

Marcas y moda: valor simbólico de la ropa para mujeres en Monterrey y Veracruz

Autor:

MARTÍNEZ MALDONADO Alma

Fecha:

2002

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El objetivo de esta investigación es conocer las diferencias en las valorizaciones que las mujeres de Monterrey y Veracruz le dan un objeto como es la ropa de marca exclusiva. A través de las entrevistas a profundidad realizadas se llegó al conocimiento y establecimiento de diferencias y similitudes encontradas entre estas dos regiones. Algunas de las diferencias encontradas son: el concepto que se tiene sobre los viajes, la independencia al momento de seleccionar una prenda, la relevancia de la cultura laboral y la valorización 100% reflexiva de las mujeres de Monterrey. La influencia familiar/materna al momento de seleccionar una prenda, la carga emotiva de un viaje familiar y la valorización reflexiva/emocional de las mujeres de Veracruz.

Título:

Estrategias y campañas de desinformación gubernamental y manipulación informativa en relación a los feminicidios y secuestros de mujeres y niñas en Ciudad Juárez entre 1993 y 2013

Autor:

JUÁREZ RODRÍGUEZ Javier

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente trabajo condensa la labor de investigación y el estudio desarrollado entre 2007 y 2013 con el objetivo de analizar desde una perspectiva científica y metodológica la labor desarrollada por las autoridades mexicanas desde el ámbito municipal, estatal y federal, así como organismos dependientes de las mismas, medios de comunicación y entidades defensoras de los derechos humanos a la hora de abordar y enfrentarse a los casos relacionados con la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez (México) y más concretamente en los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres. Esta investigación pretende dar las claves para el análisis y la reflexión, además de aportar una nueva y actualizada mirada sobre la situación real que sufren las mujeres en Ciudad Juárez. Entre sus principales objetivos está el afán de visualizar una realidad acallada, especialmente en los últimos años, así como aportar una visión de la situación de las mujeres en Ciudad Juárez desde una óptica crítica, constructiva y analítica.

Título:

"Violencia contra las mujeres: comunicación visual y acción política en “Ni Una Menos” y “Vivas Nos Queremos”"

Autor:

ROVETTO Florencia Laura

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Perú

En este artículo nos proponemos realizar un ejercicio de crítica cultural y política comparando las narrativas visuales de dos campañas que visibilizan y denuncian la violencia contra las mujeres a través de la plataforma virtual de Facebook: #NiUnaMenos, de Argentina y #VivasNosQueremos de México. Las imágenes circulantes en ambas campañas surgen con el objetivo de denunciar y visibilizar las consecuencias sociales y culturales de las estructuras patriarcales de poder en los distintos ámbitos de la sociedad. Aquí, nos preguntamos por la representación y circulación pública de imaginarios sociales, los modos de producir sentidos divergentes y acciones políticas para hacerle frente a este flagrante problema social en ambos países.

Título:

The expanding cult of candidate personality: An ethnographic content analysis of gender and race in political advertising of Mexico and the United States

Autor:

MARTÍNEZ CARRILLO Nadia Ivette

Fecha:

2013

Idioma:

en

Descripción:

USA

The 2006 Mexican presidential election and the 2008 U.S. presidential election are valuable opportunities for cross-cultural comparative research. Hillary Clinton and Barack Obama, a woman and an African American man, were two candidates in the United States. Patricia Mercado, a woman and strong defender of minorities’ rights, was one of the candidates in Mexico. This dissertation used a comparative ethnographic analysis of these candidates’ political advertisements to identify the framing devices that female and minority candidates utilized in their self-presentations to audiences. The findings show that candidates in both countries use similar frames and tend to emphasize personality traits over issues and policies.

Título:

Los estereotipos de la mujer mexicana en los mensajes gráficos electorales. Análisis de percepción de valores del elector. Elecciones municipales de Guadalajara, Jalisco, México, 2015

Autor:

SEPÚLVEDA RIOS Irma Janett

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

Durante los procesos electorales existe una gran cantidad de mensajes que forman parte de las estrategias de comunicación de los partidos políticos. El contacto y vínculo que tienen éstos con los ciudadanos es, generalmente, a través de los medios de comunicación de masas, mediante discursos, mensajes, imágenes e historias que se transmiten y que van generando en grupos de votante una relación afectiva y de identificación con los candidatos o partidos políticos. A partir de esto, tienen la posibilidad de influir en las decisiones que toman los individuos con respecto al voto. Actualmente, el desenvolvimiento de la mujer y su inmersión en la toma de decisiones en diferentes ámbitos potencializa su posición estratégica como agente de cambio. En este sentido, esta investigación se enfocó en identificar los estereotipos de mujeres que aparecen en los mensajes gráficos electorales en México como estrategia de acercamiento o vinculación con los segmentos de población de los partido.

Título:

'Moi, Tituba Sorciere...' de Maryse Conde et 'La Culpa es de los Tlaxcaltecas' d'Elena Garro, deux expressions feminines du realisme mervielleux

Autor:

ARENTSEN Maria Fernanda

Fecha:

1994

Idioma:

fr

Descripción:

Canadá

Esta tesis, escrita en francés, compara la novela de Maryse Conde, Moi, Tituba sorciere...noire de Salem (1986), con La culpa es de los tlaxcaltecas (1964) de Elena Garro, en un marco del realismo mágico que permite el recuento de la historia y de los mitos de sus culturas respectivas integralmente. El análisis se da tanto al nivel de los esquemas de comunicación (relaciones semánticas y pragmáticas) según la propuesta de Irlemar Chiampi.

Título:

"Las funciones y las gratificaciones del contenido de las telenovelas "

Autor:

BAPTISTA LUCIO Pilar

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos

GÓMEZ ARZÁPALO Ernesto

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1981 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo pretende explorar la relación existente entre las telenovelas y la audiencia femenina. La primera parte resume los estudios concernientes al cómo usan las mujeres las telenovelas. Tales estudios asumen que las mujeres esperan satisfacer ciertas necesidades a través del uso de los medios de comunicación y señalan que las telenovelas pueden cumplir con esta función para los espectadores. Dichas investigaciones ayudan a lograr un mejor entendimiento del modo en que se involucra la audiencia con las telenovelas; sin embargo son limitadas al no reconocer otros aspectos importantes de la relación telenovelas-audiencia. La segunda parte se refiere al contenido de las telenovelas y señala otras dimensiones envueltas en el uso de contenidos telenovelescos.

Título:

"Cultura femenina y medios de comunicación (un tejido de complicidades)".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El objeto central de este artículo es la construcción de un concepto de lo femenino y particularmente la forma que adquiere bajo la intervención de los medios de comunicación. La imagen femenina y su rol son de subordinación al hombre y esto sucede de un modo genérico y transclasista, pero especialmente de un modo clasista. Los roles femeninos son los de esposa, madre y ama de casa. Los medios se han encargado de reforzar esos roles, aunque hay contrapropuestas también.

Anexos: