- Resultado de buscar: subject:"Mujer"
- Se encontraron 173 documentos.
- Título:
A lo que ellas juegan: La experiencia de jugar videojuegos y su relación con la producción de significado, el caso de las videojugadoras mexicanas
- Autor:
CAMACHO ORTEGA Liliana
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Se eligió estudiar a videojugadoras mexicanas no por una perspectiva de género, sino por el hecho de que son minoría dentro de casi todos los ámbitos del videojuego y esto me parece interesante como perspectiva. Me interesa saber a qué campos de la vida de estas mujeres llega la influencia del hecho de jugar. La investigación se construye sobre la interpretación de los discursos que las videojugadoras reportan sobre sus experiencias de juego.
- Anexos:
- 7959.pdf (2.4MB)
- Documento número 7959
- Actualizado el domingo, 19 de julio de 2020 06:01:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicar para empoderar: análisis de la importancia de la comunicación estratégica en el trabajo por ONG feministas de Nicaragua para incidir en el proceso de diseño de políticas públicas con perspectiva de género.
- Autor:
ESPINOZA DELGADO Gema Massiel
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El Estado nicaragüense como ente protector de los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas no ha creado suficientes mecanismos para fomentar una política pública incluyente, que promueva la erradicación de la violencia hacia las mujeres e igualdad de oportunidades. Por ello, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) feministas de Nicaragua han jugado un papel determinante en impulsar el diseño de políticas públicas que ayuden a alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Las ONG han sido las principales precursoras de marcos jurídicos que protegen los derechos de las mujeres y que propician la voz de éstas para que sea tomada en consideración en la toma de decisiones relacionadas a la gobernabilidad del país.
- Documento número 8017
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 02:29:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Marcas y moda: valor simbólico de la ropa para mujeres en Monterrey y Veracruz
- Autor:
MARTÍNEZ MALDONADO Alma
- Fecha:
2002
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
El objetivo de esta investigación es conocer las diferencias en las valorizaciones que las mujeres de Monterrey y Veracruz le dan un objeto como es la ropa de marca exclusiva. A través de las entrevistas a profundidad realizadas se llegó al conocimiento y establecimiento de diferencias y similitudes encontradas entre estas dos regiones. Algunas de las diferencias encontradas son: el concepto que se tiene sobre los viajes, la independencia al momento de seleccionar una prenda, la relevancia de la cultura laboral y la valorización 100% reflexiva de las mujeres de Monterrey. La influencia familiar/materna al momento de seleccionar una prenda, la carga emotiva de un viaje familiar y la valorización reflexiva/emocional de las mujeres de Veracruz.
- Documento número 8038
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 11:46:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estrategias y campañas de desinformación gubernamental y manipulación informativa en relación a los feminicidios y secuestros de mujeres y niñas en Ciudad Juárez entre 1993 y 2013
- Autor:
JUÁREZ RODRÍGUEZ Javier
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El presente trabajo condensa la labor de investigación y el estudio desarrollado entre 2007 y 2013 con el objetivo de analizar desde una perspectiva científica y metodológica la labor desarrollada por las autoridades mexicanas desde el ámbito municipal, estatal y federal, así como organismos dependientes de las mismas, medios de comunicación y entidades defensoras de los derechos humanos a la hora de abordar y enfrentarse a los casos relacionados con la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez (México) y más concretamente en los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres. Esta investigación pretende dar las claves para el análisis y la reflexión, además de aportar una nueva y actualizada mirada sobre la situación real que sufren las mujeres en Ciudad Juárez. Entre sus principales objetivos está el afán de visualizar una realidad acallada, especialmente en los últimos años, así como aportar una visión de la situación de las mujeres en Ciudad Juárez desde una óptica crítica, constructiva y analítica.
- Documento número 8073
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 01:55:37 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Violencia contra las mujeres: comunicación visual y acción política en “Ni Una Menos” y “Vivas Nos Queremos”"
- Autor:
ROVETTO Florencia Laura
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
En este artículo nos proponemos realizar un ejercicio de crítica cultural y política comparando las narrativas visuales de dos campañas que visibilizan y denuncian la violencia contra las mujeres a través de la plataforma virtual de Facebook: #NiUnaMenos, de Argentina y #VivasNosQueremos de México. Las imágenes circulantes en ambas campañas surgen con el objetivo de denunciar y visibilizar las consecuencias sociales y culturales de las estructuras patriarcales de poder en los distintos ámbitos de la sociedad. Aquí, nos preguntamos por la representación y circulación pública de imaginarios sociales, los modos de producir sentidos divergentes y acciones políticas para hacerle frente a este flagrante problema social en ambos países.
- Documento número 8250
- Actualizado el martes, 16 de junio de 2020 03:09:34 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
The expanding cult of candidate personality: An ethnographic content analysis of gender and race in political advertising of Mexico and the United States
- Autor:
MARTÍNEZ CARRILLO Nadia Ivette
- Fecha:
2013
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
The 2006 Mexican presidential election and the 2008 U.S. presidential election are valuable opportunities for cross-cultural comparative research. Hillary Clinton and Barack Obama, a woman and an African American man, were two candidates in the United States. Patricia Mercado, a woman and strong defender of minorities’ rights, was one of the candidates in Mexico. This dissertation used a comparative ethnographic analysis of these candidates’ political advertisements to identify the framing devices that female and minority candidates utilized in their self-presentations to audiences. The findings show that candidates in both countries use similar frames and tend to emphasize personality traits over issues and policies.
- Documento número 8310
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 01:43:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los estereotipos de la mujer mexicana en los mensajes gráficos electorales. Análisis de percepción de valores del elector. Elecciones municipales de Guadalajara, Jalisco, México, 2015
- Autor:
SEPÚLVEDA RIOS Irma Janett
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Durante los procesos electorales existe una gran cantidad de mensajes que forman parte de las estrategias de comunicación de los partidos políticos. El contacto y vínculo que tienen éstos con los ciudadanos es, generalmente, a través de los medios de comunicación de masas, mediante discursos, mensajes, imágenes e historias que se transmiten y que van generando en grupos de votante una relación afectiva y de identificación con los candidatos o partidos políticos. A partir de esto, tienen la posibilidad de influir en las decisiones que toman los individuos con respecto al voto. Actualmente, el desenvolvimiento de la mujer y su inmersión en la toma de decisiones en diferentes ámbitos potencializa su posición estratégica como agente de cambio. En este sentido, esta investigación se enfocó en identificar los estereotipos de mujeres que aparecen en los mensajes gráficos electorales en México como estrategia de acercamiento o vinculación con los segmentos de población de los partido.
- Documento número 8324
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 01:42:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
'Moi, Tituba Sorciere...' de Maryse Conde et 'La Culpa es de los Tlaxcaltecas' d'Elena Garro, deux expressions feminines du realisme mervielleux
- Autor:
ARENTSEN Maria Fernanda
- Fecha:
1994
- Idioma:
fr
- Descripción:
Canadá
Esta tesis, escrita en francés, compara la novela de Maryse Conde, Moi, Tituba sorciere...noire de Salem (1986), con La culpa es de los tlaxcaltecas (1964) de Elena Garro, en un marco del realismo mágico que permite el recuento de la historia y de los mitos de sus culturas respectivas integralmente. El análisis se da tanto al nivel de los esquemas de comunicación (relaciones semánticas y pragmáticas) según la propuesta de Irlemar Chiampi.
- Documento número 333
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:51:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las funciones y las gratificaciones del contenido de las telenovelas "
- Autor:
BAPTISTA LUCIO Pilar
FERNÁNDEZ COLLADO Carlos
GÓMEZ ARZÁPALO Ernesto
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
1981 (may.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo pretende explorar la relación existente entre las telenovelas y la audiencia femenina. La primera parte resume los estudios concernientes al cómo usan las mujeres las telenovelas. Tales estudios asumen que las mujeres esperan satisfacer ciertas necesidades a través del uso de los medios de comunicación y señalan que las telenovelas pueden cumplir con esta función para los espectadores. Dichas investigaciones ayudan a lograr un mejor entendimiento del modo en que se involucra la audiencia con las telenovelas; sin embargo son limitadas al no reconocer otros aspectos importantes de la relación telenovelas-audiencia. La segunda parte se refiere al contenido de las telenovelas y señala otras dimensiones envueltas en el uso de contenidos telenovelescos.
- Documento número 453
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:03:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura femenina y medios de comunicación (un tejido de complicidades)".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
El objeto central de este artículo es la construcción de un concepto de lo femenino y particularmente la forma que adquiere bajo la intervención de los medios de comunicación. La imagen femenina y su rol son de subordinación al hombre y esto sucede de un modo genérico y transclasista, pero especialmente de un modo clasista. Los roles femeninos son los de esposa, madre y ama de casa. Los medios se han encargado de reforzar esos roles, aunque hay contrapropuestas también.
- Anexos:
- 652.pdf (1.2MB)
- Documento número 652
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:31:39 p. m.
- Enlace directo a este documento