Título:

"Media aimed at the 28 million spanish speakers in the United States".

Autor:

OCAMPO Ricardo G.

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

Algunos de los temas que se abordan en este artículo son: el boom de los medios masivos de comunicación en español, la poca representatividad de los medios latinos, la vinculación mediática entre la mexicano y anglos, la latinización de Norte América y la posibilidad de una cultura hispanoparlante global…

Título:

El turismo como aparato cultural.

Autor:

RODRÍGUEZ ORTIZ Lourdes

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo pretende revelar el turismo como aparato cultural propio de la cultura de masas y analizar su significación en el presente. A partir de una historia del desarrollo del turismo, analiza el discurso democrático liberal sobre el turismo internacional, el desarrollo y organización de la industria turística y los niveles de estandarización vigentes.

Título:

"Las cuatro ciudades de México".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo se trata de demostrar que las distintas ciudades contenidas en la ciudad de México corresponden a etapas diferentes de su desarrollo y de su inserción en el mercado nacional e internacional. Se analizan las diversas culturas presentes en la megalópolis en relación con cuatro periodos: a) el histórico territorial; b) el de la industrialización y la metropolización; c) el de la ciudad global; d) el de la hibridación multicultural. Periodos que coexisten y compiten en las interacciones de la capital.

Título:

"Comunicación intercultural: hacia un balance teórico en América Latina."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

El tema central de este trabajo son las relaciones interculturales en el núcleo de la reflexión sobre la cultura y la modernidad. El autor explora los dos paradigmas teóricos al respecto: el del contacto y el de la comunicación.

Anexos:
Título:

Cultura y comunicación en la ciudad de México I. Modernidad y multiculturalidad: la ciudad de México a fin de siglo.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este libro ofrece investigaciones originales realizadas sobre el desarrollo cultural y comunicacional de la ciudad de México. Los trabajos exploran las modificaciones ocurridas en las últimas décadas en el centro histórico y las periferias, la modernización del habitar, los cambios de las identidades barriales, la irrupción de los grandes centros comerciales y la inserción de las megalópolis en las redes de la globalización. ¿cómo se forman los imaginarios colectivos en una ciudad tan diseminada? Se analizan las diversas versiones de los gobiernos y sectores de la población, así como las maneras en que la música, la prensa, la radio y la televisión hablan en la vida urbana. Con una perspectiva multidisciplinaria los autores examinan las antiguas y nuevas formas culturales presentes en esta ciudad que ha recibido migrantes de todo el país, la reorganización de lo público y lo privado, los usos de espacio urbano y la apropiación de mensajes mediáticos nacionales y extranjeros.

Anexos:
Título:

'Strangers to each other': The American encounter with Mexico, 1877-1910

Autor:

JAYES Janice Lee

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Estados Unidos y México se relacionan profundamente en lo económico, lo político y lo físico, y sin embargo la relación cultural de Estados Unidos con México se caracteriza por la ignorancia de la historia o la condición contemporánea de su nación vecina, y está marcada por dos actitudes aparentemente contradictorias: al mismo tiempo, México es condenado por no imitar el modelo estadounidense de desarrollo, e idealizado como una alternativa atemporal.

Título:

Abjection and its correction in ethnographic studies: Communication issues in the cultural tourism of Isla Mujeres, Mexico

Autor:

McCAUGHAN Jill Adair

Fecha:

1999

Descripción:

USA

Esta tesis aborda el análisis de los procesos de creación de identidades en la turística Isla Mujeres, tal como se comunican en los textos promocionales y en la interacción personal entre turistas y habitantes. El proyecto toma en cuenta los modos en que la presencia del investigador y los propósitos y métodos de la investigación al mismo tiempo median y participan en la modificación de la economía y en el ambiente social de las comunidades. También cuestiona los rasgos estilísticos de la escritura y presentación del conocimiento etnográfico. Los investigadores de la comunicación, los folkloristas y los antropólogos han comenzado a desafiar vigorosamente las formas tradicionales de producción de información etnográfica. Además de la crítica de estas prácticas textuales, se enfatiza la dimensión de poder que está implícita en la comunicación abyecta o humillante. La práctica de la investigación etnográfica debería modificarse en beneficio tanto de su validez científica como del respeto por sus sujetos.

Título:

"De periferias y suburbios. Territorios y relaciones culturales en los márgenes de la ciudad".

Autor:

NIVÓN Eduardo

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo se hace un recorrido breve por el curso del análisis urbano desde el punto de vista de la cultura para después plantear y dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿qué sucede con la periferia en este proceso de reestructuración de la zona central?, ¿qué marcas tenderá la periferia sobre el conjunto urbano?, ¿los cambios ocurridos en la urbe nos obligan a imaginar nuevos instrumentos para el análisis de la metrópoli?, ¿la periferia es un testigo mudo en estas transformaciones o tiene un lugar en el cauce de las mismas?. Al analizar la periferia de la ciudad de México se busca mostrar los diversos caminos de la vida urbana en el contexto de la multiculturalidad.

Título:

"Comunicación para el turismo en México: marketing de destinos".

Autor:

NOVO ESPINOSA DE LOS MONTEROS Gerardo

Fecha:

1999

Descripción:

Brasil

El autor presenta al turismo como la industria del futuro y enfatiza el marcado interés en el tema por parte de los estudiosos de muy diversas áreas. Asimismo, trabaja el tema del marketing como un elemento indispensable para la planeación y desarrollo de los destinos turísticos. Finalmente, explora conceptualmente la noción de "imagen de destinos".

Anexos:
Título:

"Coyoacán y los escenarios de la modernidad".

Autor:

RAMÍREZ KURI Patricia

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este trabajo trata sobre las relaciones existentes entre el espacio social y la cultura urbana, entre el espacio urbano y la comunidad local. La investigación explora, en Coyoacán, algunos de los elementos centrales que han intervenido en la organización social de su espacio y de los significados que en éste circulan. Las transformaciones a las que hace referencia este estudio, se consideran inherentes a prácticas sociales, las cuales institucionalizadas o no, imprimen rasgos específicos en la organización espacial. La investigación se orienta a explorar la experiencia sociocultural provocada por los procesos modernizadores en Coyoacán, a partir del consumo como elemento de diferenciación social y de su estructuración al interior de los centro comerciales.