- Resultado de buscar: subject:"Niños"
- Se encontraron 154 documentos.
- Título:
"Efectos de películas agresivas sobre la conducta de los niños".
- Autor:
BENAVIDES CAVAZOS Roberto
- Fecha:
1976
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se investigan los efectos de modelos agresivos observados en películas de caricaturas sobre la conducta de los niños. Se comprobó el aprendizaje de conductas que se logran mediante la observación de las acciones de otros. Los varones del experimento registraron un aumento significativo de conducta agresiva, después de haber sido expuestos a películas agresivas. Las niñas no presentaron cambios significativos de conducta. Esta diferencia señala la influencia de patrones culturales diversos sobre cada población. El efecto perdió su significancia una semana después del tratamiento, lo cual no implica que los niños se hayan desprendido de la conducta, sino suspendido su ejecución.
- Anexos:
- 483.pdf (234.7KB)
- Documento número 483
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:47:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión y el niño de 3 a 6 años de edad.
- Autor:
CENTRO PARA EL ESTUDIO DE MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS AVANZADOS DE EDUCACION (CEMPAE)
- Fecha:
1976
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se reporta un estudio piloto cuyo objetivo fue conocer algunos de los elementos que estructuran la interacción dinámica entre el niño de tres a seis años y la televisión, considerada ésta como un agente socializador. Llega a conclusiones tanto en el aspecto fáctico como actitudinal y permite comprobar que la televisión desempeña su función socializadora dentro de un ámbito de influencia más extenso, pero a la vez menos intenso. Tal ámbito involucra la indoctrinación requerida tanto para pertenecer al sistema como para garantizar su permanencia. La televisión introduce al niño al "gran mundo" al hacer de su conocimiento la ideología y los valores dominantes y al prevenirlo de las consecuencias individuales y sociales de la disidencia activa.
- Anexos:
- Documento número 558
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:53:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Cómo la ves? El psicodrama aplicado para el estudio de la recepción televisiva de los niños".
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El punto de partida de este ensayo es el reconocimiento de la necesidad de buscar alternativas metodológicas para investigar los procesos de recepción televisiva. Tradicionalmente los científicos sociales y los estudiosos de la comunicación se han propuesto conocer el tema determinando variables, aislando causas, definiendo funciones y utilizando instrumentos cualitativos o cuantitativos que recrean los procesos de los sujetos a través de la verbalización. Por el contrario, la discusión en estas páginas se propone sustentar que la propuesta psicodramática al "poner en escena" determinadas situaciones de la vida de "un protagonista", revela contenidos, significados, expresiones, sentimientos, emociones que en el relato verbal pueden ser suprimidos o postergados.
- Anexos:
- 591.pdf (488.9KB)
- Documento número 591
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:09:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Nacionalismo, educación y medios de comunicación.
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo, de carácter eminentemente teórico, incluye un sondeo exploratorio que tiene como finalidad conocer, grosso modo, el concepto de nación, así como su proyección utópica, que tienen niños de sexto año de primaria del Distrito Federal. Es una tarea apremiante sujetar a discusión el significado de términos tales como el nacionalismo y la identidad nacional, y tratar de entender cuál es la relación entre estos fenómenos y los aparatos de hegemonía con mayor penetración en la sociedad moderna: la escuela y los medios de comunicación.
- Documento número 648
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:29:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La inscripción de los poderes en el juego infantil".
- Autor:
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1983 (ago.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La hipótesis general de este trabajo es que el poder circula y se ejerce en la producción social de las reglas, convenciones y prácticas de intercambio comunicativo que realizan los niños en el juego. Mediante el análisis del juego "el papá, la mamá y los hijos" perteneciente al sistema de juegos de "la casita", se muestran algunos mecanismos de ejercicio del poder. El primero sería el conjunto de reglas de producción de este tipo de juego que se cristaliza en la retórica del juego de la casita. El segundo, la determinación social del discurso de los personajes según el lugar que ocupan en la institución social a la que representan: la familia. Y finalmente, se analiza el proceso de naturalización de las leyes sociales, las cuales se convierten dentro del juego en criterio universal de verdad. Por otra parte, se muestra también cómo en el juego es donde el poder se expone a ser atacado e impugnado a través de las relaciones que los niños establecen entre sí.
- Anexos:
- 677.pdf (1.5MB)
- Documento número 677
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:56:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Investigación formativa de Plaza Sésamo. Una introducción a las técnicas de preparación de programas.
- Autor:
DÍAZ GUERRERO Rogelio
BIANCHI Raúl
AHUMADA Rosario
- Fecha:
1975
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro ilustra los problemas que se plantean en el nuevo e importante campo de la colaboración entre equipos de científicos de la conducta y los encargados de elaborar programas de televisión. Presenta un amplio reporte de la investigación que dio forma a la versión latinoamericana del programa infantil de televisión Plaza Sésamo, desde los estudios previos hasta el script del programa piloto y los resultados finales. Incluye un gran número de referencias bibliográficas a trabajos realizados en México, aquellos que constituyen nuestro conocimiento de la psicología del educando mexicano.
- Anexos:
- 719.pdf (240.9KB)
- Documento número 719
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:05:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión y el niño.
- Autor:
FERNÁNDEZ COLLADO Carlos
BAPTISTA LUCIO Pilar
ELKES Deborah
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro intenta dar algunas respuestas a la pregunta general sobre cómo y por qué usan los niños la televisión. Se remonta a las tesis profesionales de los autores, que consistieron en estudios paralelos desarrollados en 1976 y 1980. Ambas investigaciones son compatibles pues estudiaron el mismo tema con una similar conceptualización y enfoque de las áreas a estudiar, fundamentalmente sobre la Teoría de los Usos y Gratificaciones. Describe el uso que los niños de la ciudad de México hacen de los diferentes medios de comunicación; cuantifica el tiempo que los niños ven televisión y los programas que prefieren; analiza las diferentes funciones que cumple la televisión para los niños y concluye con recomendaciones para padres de familia, maestros, emisoras, productores y estudiantes interesados en el estudio del tema.
- Documento número 842
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:55:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los niños purhépechas y la televisión".
- Autor:
GIL OLIVO Ramón
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El autor expone resultados parciales de su investigación mediante encuestas visuales en Michoacán, específicamente la parte correspondiente a cómo los niños de quinto y sexto años de primaria de las comunidades ubicadas en la Cañada de los Once Pueblos ven la realidad a través de sus dibujos. Comparando los dibujos de los niños que no ven televisión con los de aquellos que sí la ven, pareciera detectarse influencia de algún tipo en las áreas de percepción, conocimiento, cultura y conducta de los niños, todos purhépechas.
- Anexos:
- 1063.pdf (1.7MB)
- Documento número 1063
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:34:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Guillermo Orozco: televisión, niños y mediaciones (hacia un paradigma crítico de la recepción).
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
León
Texto didáctico introductorio a la obra y propuestas metodológicas de Guillermo Orozco Gómez en cuanto a la investigación de los procesos de recepción infantil de la televisión y sus principales mediaciones.
- Documento número 1105
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:54:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El comic o la historieta en la enseñanza.
- Autor:
GUERRA Georgina
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Asumiendo que depende de los responsables de la educación el asumir actitudes críticas y creativas para la adecuada interpretación de los mensajes masivos, este libro aporta elementos para la creación de esa didáctica. Se ha elegido, de entre todos los medios, el de la prensa, y de éste, una variante: la historieta o comic. Y dado que esta forma de comunicación significa un consumo anual de 70 millones de ejemplares entre niños y adolescentes principalmente, es importantísimo para cualquier persona implicada en la educación aumentar la capacidad crítica frente a los medios de comunicación masiva.
- Anexos:
- 1200.pdf (101KB)
- Documento número 1200
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:35:58 a. m.
- Enlace directo a este documento