Título:

"Efectos de películas agresivas sobre la conducta de los niños".

Autor:

BENAVIDES CAVAZOS Roberto

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se investigan los efectos de modelos agresivos observados en películas de caricaturas sobre la conducta de los niños. Se comprobó el aprendizaje de conductas que se logran mediante la observación de las acciones de otros. Los varones del experimento registraron un aumento significativo de conducta agresiva, después de haber sido expuestos a películas agresivas. Las niñas no presentaron cambios significativos de conducta. Esta diferencia señala la influencia de patrones culturales diversos sobre cada población. El efecto perdió su significancia una semana después del tratamiento, lo cual no implica que los niños se hayan desprendido de la conducta, sino suspendido su ejecución.

Anexos:
Título:

La televisión y el niño de 3 a 6 años de edad.

Autor:

CENTRO PARA EL ESTUDIO DE MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS AVANZADOS DE EDUCACION (CEMPAE)

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

México

Se reporta un estudio piloto cuyo objetivo fue conocer algunos de los elementos que estructuran la interacción dinámica entre el niño de tres a seis años y la televisión, considerada ésta como un agente socializador. Llega a conclusiones tanto en el aspecto fáctico como actitudinal y permite comprobar que la televisión desempeña su función socializadora dentro de un ámbito de influencia más extenso, pero a la vez menos intenso. Tal ámbito involucra la indoctrinación requerida tanto para pertenecer al sistema como para garantizar su permanencia. La televisión introduce al niño al "gran mundo" al hacer de su conocimiento la ideología y los valores dominantes y al prevenirlo de las consecuencias individuales y sociales de la disidencia activa.

Anexos:
Título:

"¿Cómo la ves? El psicodrama aplicado para el estudio de la recepción televisiva de los niños".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El punto de partida de este ensayo es el reconocimiento de la necesidad de buscar alternativas metodológicas para investigar los procesos de recepción televisiva. Tradicionalmente los científicos sociales y los estudiosos de la comunicación se han propuesto conocer el tema determinando variables, aislando causas, definiendo funciones y utilizando instrumentos cualitativos o cuantitativos que recrean los procesos de los sujetos a través de la verbalización. Por el contrario, la discusión en estas páginas se propone sustentar que la propuesta psicodramática al "poner en escena" determinadas situaciones de la vida de "un protagonista", revela contenidos, significados, expresiones, sentimientos, emociones que en el relato verbal pueden ser suprimidos o postergados.

Anexos:
Título:

Nacionalismo, educación y medios de comunicación.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo, de carácter eminentemente teórico, incluye un sondeo exploratorio que tiene como finalidad conocer, grosso modo, el concepto de nación, así como su proyección utópica, que tienen niños de sexto año de primaria del Distrito Federal. Es una tarea apremiante sujetar a discusión el significado de términos tales como el nacionalismo y la identidad nacional, y tratar de entender cuál es la relación entre estos fenómenos y los aparatos de hegemonía con mayor penetración en la sociedad moderna: la escuela y los medios de comunicación.

Título:

"La inscripción de los poderes en el juego infantil".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La hipótesis general de este trabajo es que el poder circula y se ejerce en la producción social de las reglas, convenciones y prácticas de intercambio comunicativo que realizan los niños en el juego. Mediante el análisis del juego "el papá, la mamá y los hijos" perteneciente al sistema de juegos de "la casita", se muestran algunos mecanismos de ejercicio del poder. El primero sería el conjunto de reglas de producción de este tipo de juego que se cristaliza en la retórica del juego de la casita. El segundo, la determinación social del discurso de los personajes según el lugar que ocupan en la institución social a la que representan: la familia. Y finalmente, se analiza el proceso de naturalización de las leyes sociales, las cuales se convierten dentro del juego en criterio universal de verdad. Por otra parte, se muestra también cómo en el juego es donde el poder se expone a ser atacado e impugnado a través de las relaciones que los niños establecen entre sí.

Anexos:
Título:

Investigación formativa de Plaza Sésamo. Una introducción a las técnicas de preparación de programas.

Autor:

DÍAZ GUERRERO Rogelio

BIANCHI Raúl

AHUMADA Rosario

Fecha:

1975

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro ilustra los problemas que se plantean en el nuevo e importante campo de la colaboración entre equipos de científicos de la conducta y los encargados de elaborar programas de televisión. Presenta un amplio reporte de la investigación que dio forma a la versión latinoamericana del programa infantil de televisión Plaza Sésamo, desde los estudios previos hasta el script del programa piloto y los resultados finales. Incluye un gran número de referencias bibliográficas a trabajos realizados en México, aquellos que constituyen nuestro conocimiento de la psicología del educando mexicano.

Anexos:
Título:

La televisión y el niño.

Autor:

FERNÁNDEZ COLLADO Carlos

BAPTISTA LUCIO Pilar

ELKES Deborah

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro intenta dar algunas respuestas a la pregunta general sobre cómo y por qué usan los niños la televisión. Se remonta a las tesis profesionales de los autores, que consistieron en estudios paralelos desarrollados en 1976 y 1980. Ambas investigaciones son compatibles pues estudiaron el mismo tema con una similar conceptualización y enfoque de las áreas a estudiar, fundamentalmente sobre la Teoría de los Usos y Gratificaciones. Describe el uso que los niños de la ciudad de México hacen de los diferentes medios de comunicación; cuantifica el tiempo que los niños ven televisión y los programas que prefieren; analiza las diferentes funciones que cumple la televisión para los niños y concluye con recomendaciones para padres de familia, maestros, emisoras, productores y estudiantes interesados en el estudio del tema.

Título:

"Los niños purhépechas y la televisión".

Autor:

GIL OLIVO Ramón

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor expone resultados parciales de su investigación mediante encuestas visuales en Michoacán, específicamente la parte correspondiente a cómo los niños de quinto y sexto años de primaria de las comunidades ubicadas en la Cañada de los Once Pueblos ven la realidad a través de sus dibujos. Comparando los dibujos de los niños que no ven televisión con los de aquellos que sí la ven, pareciera detectarse influencia de algún tipo en las áreas de percepción, conocimiento, cultura y conducta de los niños, todos purhépechas.

Anexos:
Título:

Guillermo Orozco: televisión, niños y mediaciones (hacia un paradigma crítico de la recepción).

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

León

Texto didáctico introductorio a la obra y propuestas metodológicas de Guillermo Orozco Gómez en cuanto a la investigación de los procesos de recepción infantil de la televisión y sus principales mediaciones.

Título:

El comic o la historieta en la enseñanza.

Autor:

GUERRA Georgina

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Asumiendo que depende de los responsables de la educación el asumir actitudes críticas y creativas para la adecuada interpretación de los mensajes masivos, este libro aporta elementos para la creación de esa didáctica. Se ha elegido, de entre todos los medios, el de la prensa, y de éste, una variante: la historieta o comic. Y dado que esta forma de comunicación significa un consumo anual de 70 millones de ejemplares entre niños y adolescentes principalmente, es importantísimo para cualquier persona implicada en la educación aumentar la capacidad crítica frente a los medios de comunicación masiva.

Anexos: