Título:

"Una construcción semiótica de la historia: el lugar de los marginados en los festejos del centenario de la Independencia"

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se hace un reflexión acerca de la manera en que se construye el discurso histórico sobre los marginados. El papel de los sujetos discriminados y particularmente de los "niños de la calle" en los festejos del Centenario de la Independencia (1910) es visto a la luz del enfoque propio de la semiótica, pues éste permite explicar el significado atribuido al fenómeno paradójico del festejo y la exclusión. Los registros históricos de los festejos son analizados críticamente para inferir el sentido del discurso oficial y relacionar este enfoque triunfalista y excluyente con algunos de los motivos de la revuelta revolucionaria que se desarrollara en México casi a la par de los festejos.

Anexos:
Título:

Identidades narrativas en familiares cuidadores de niños con discapacidad

Autor:

GONZÁLEZ HENRÍQUEZ José Luis Hugo

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este estudio tiene por objetivo explicar cómo se configuran las identidades narrativas de familiares cuidadores de niños con discapacidad en el contexto institucional del CRIT Occidente. La relevancia de esta investigación radica en mostrar los desafíos que experimentan los familiares cuidadores, quienes asumen principalmente el cuidado de niños con discapacidad desde un paradigma asistencial, reflejo del contexto institucional del CRIT Occidente y dentro de un contexto más amplio de desinstitucionalización del bienestar social en general. Según estimaciones del INEGI (2010) en México existe un 16% de niños con discapacidad desde el nacimiento. Sin embargo, las políticas sociales en México tienden a mostrarse desarticuladas y con falta de atención hacia esta población infantil. Al no poseer alguna afiliación a servicio s de rehabilitación pediátrica,los familiares incurren en gastos catastróficos.

Anexos:
Título:

La producción social de sentido y la comunicación educativa: una serie de radio para niños.

Autor:

ACEVEDO Marta

GÓMEZ Nuria

RODRÍGUEZ Rosa María

ROMO Marta

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En esta investigación, realizada en el Departamento de Planeación de Radio Educación (SEP), a través de una serie de radio para niños se trató de constatar qué es lo que sucede con la recepción de los significados en grupos con diferentes condiciones materiales y sociales. Se realiza una vinculación de los fenómenos de la comunicación educativa con la producción social de sentido para entender cómo se van creando las estructuras mentales colectivas.

Título:

"Efectos de la comunicación masiva en el proceso de socialización política de los niños mexicanos".

Autor:

ACOSTA URQUIDI Mariclaire

Fecha:

1971

Idioma:

es

Descripción:

México

Resumen de un estudio sobre la capacidad de la escuela como agente socializador, que sugiere prioridades a seguir en investigaciones futuras sobre la educación política. Se encontró una correspondencia general entre el nivel de exposición a los medios y la información política. Se confirma que los medios se limitan a reforzar actitudes y orientaciones que se reciben de los grupos primarios, de acuerdo a las cuales se selecciona la información. Como conclusión, no parece haber un uso consciente de los medios como instrumentos de formación de un sentido más acusado de unidad o identidad nacional.

Título:

"Comunicación colectiva y socialización política: estudio comparativo del campo y la ciudad".

Autor:

ACOSTA URQUIDI Mariclaire

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se trata de un estudio realizado en tres regiones del país con distinta tasa de distribución económica y cultural, con el objeto de conocer el papel que desempeñan los medios de comunicación masiva (televisión, prensa y libro) en el aprendizaje político infantil en una sociedad desigual. Las conclusiones señalan que los medios de comunicación influyen indirectamente en la socialización política infantil, estando vinculada su acción a factores de tipo económico y social que determinan el acceso del niño a la información. La influencia se presenta en este orden de importancia: prensa, televisión y libro.

Anexos:
Título:

"Periodismo infantil: una área descuidada en México".

Autor:

CARBONELL ITURBURU Dolores

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1985 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este artículo se analizan las publicaciones para niños que circulan actualmente en México y que pueden ser calificadas como periodísticas: Tiempo de Niños, que se incluye los viernes en todos los diarios nacionales y que patrocina la SEP, y Chispa, revista de divulgación científica con cuatro años de edad, que constituye el ejemplo más acabado y maduro del periodismo infantil que se ha realizado en México en las últimas décadas. Revisa también un periódico escolar para niños hecho por ellos mismos: Tlahtol Pilcayotl ("palabra del niño" en náhuatl).

Anexos:
Título:

El genio de la botella. Un uso activo de la televisión.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Una propuesta de uso alternativo de la televisión que mediante ejercicios y juegos se propone impulsar la creatividad de los niños. Se afirma que los televidentes pueden subvertir la pasividad frente al televisor y sus programas si desarrollan su capacidad creativa y se utiliza la televisión para contribuir a la formación crítica y selectiva de los niños.

Anexos:
Título:

Televisión y juego infantil. Un encuentro cercano.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo del niño, no como una forma más de desmembrar el fenómeno de la comunicación, sino como el destinatario donde, finalmente, adquiere significación el proceso, este trabajo, que resume la tesis doctoral de la autora, trata de entender la diferente apropiación televisiva por clase social y sexo. Para ello, estudia un grupo de niños mexicanos de cinco años de dos clases sociales diferentes que habitan en la ciudad de México.

Anexos:
Título:

"Para jugar con la televisión".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

La inquietud principal que plantea este trabajo se centra en el proceso de apropiación y uso de los mensajes televisivos por parte de los niños, subrayando su importancia dentro de la actividad lúdica. La autora retoma autores como Winnicott, Freud y Eriksson para resaltar la importancia del juego como acto creativo que proporciona identidad al grupo, aglutina, reúne el mundo del niño con el mundo exterior.

Título:

"El niño y la televisión: una relación de doble apropiación (el caso de Los Superamigos)".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo expone los resultados de una investigación en que se observó el juego de los Superamigos en niños de cinco años de dos clases sociales. Posteriormente se aplicó a los juegos el modelo actancial semiótico de Greimas. La metodología seguida permitió reflexionar sobre la televisión, su relación con los niños y los "universales infantiles". El observar los rasgos repetitivos del juego y compararlos con aquellos que ofrece la televisión proporcionó una visión de las características dominantes y de las diferencias de clase social y sexo.

Anexos: