- Resultado de buscar: subject:"Niños"
- Se encontraron 154 documentos.
- Título:
"Los niños, la familia y la escuela frente a los medios de comunicación".
- Autor:
YURÉN CAMARENA Adriana
- Fecha:
1987
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo consiste en proponer un plan global de acción referido a la pedagogía de los medios, dirigido a los niños que asisten a los grados de educación básica (desde preescolar hasta sexto de primaria). Se exponen un diagnóstico de la problemática, la determinación de la metodología a seguir, el establecimiento de estrategias y la propuesta de un modelo metodológico básico.
- Documento número 2128
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Plan DENI y la recepción interactiva del niño ante el televisor.
- Autor:
BELTRÁN SANTIAGO Gabriel
- Fecha:
1997
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El niño como receptor es la parte que se intenta analizar en esta tesis, el niño en sus relaciones ante los medios, específicamente ante el televisor mediante un taller (Plan Deni) que nos aproxima a este universo interactivo infantil. En la primera parte de este trabajo se describe la experiencia el Plan Deni. En la segunda parte se explica la interacción del niño como receptor a través de la axiología de Habermas y del modelo de niño más autónomo de Guillermo Orozco.
- Anexos:
- Documento número 2262
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 07:30:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Evaluación del uso del aula de medios por los maestros y alumnos de las escuelas primarias Ernesto Alconedo y República Española del D.F.
- Autor:
CASTELLANOS XOLOCOTZI Victoria
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Investigación exploratoria sobre el proyecto Red Escolar administrado por el ILCE para conocer el significado que los alumnos y profesores atribuyen al "aula de medios", sus usos, interacciones, roles y modelos pedagógicos. Se emplea la observación y entrevistas abiertas, desde las perspectivas de los estudios culturales, el interaccionismo simbólico y el análisis del discurso. La autora plantea recomendaciones para mejorar el diseño y planificación de proyectos educativos con tecnología.
- Documento número 2354
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los hijos del asfalto. Una prospección cualitativa a los niños de la calle".
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
- Fecha:
1999 (may-ago.)
- Descripción:
Toluca
En este artículo se presenta una aproximación cualitativa a la problemática de los niños de la calle teniendo como eje de análisis el proceso de callejerización de los menores, es decir, la paulatina ruptura de los vínculos familiares y la búsqueda de algún tipo de empleo para obtener un ingreso económico y permanecer en ella.
- Anexos:
- 2391.pdf (244.6KB)
- Documento número 2391
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Professor e meios de comunicação: desafios, estereotipos e pesquisas".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1997 (set-dez)
- Idioma:
pt
- Descripción:
Brasil
El autor habla del papel del profesor en nuestros días como mediador de los mensajes de los medios de comunicación, y más específicamente de la televisión. El proceso de mediación y trabajo de los receptores televisivos, en especial los niños, es cada día más difícil de deshebrar y requiere de mayores competencias de apoyo, por la cobertura cada vez más general de los mensajes de la televisión.
- Anexos:
- 3694.pdf (2.5MB)
- Documento número 3694
- Actualizado el viernes, 17 de enero de 2014 08:18:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Dragon Ball Z y Los Simpson: propuestas axiológicas en la televisión para la conformación de la vida política de la comunidad infantil"
- Autor:
IBARRA LÓPEZ Armando Martín
ROBLES IRAZOQUI Yadira
- Fecha:
2005 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo presenta el resultado de un análisis axiológico realizado en el espacio audiovisual de Guadalajara con la finalidad de conocer los significados simbólicos políticos de dos series televisivas infantiles. Se analiza el comportamiento político de los personajes de ambas series dentro de las organizaciones sociales, esto como una propuesta simbólica que provee a los niños, en su papel de agentes sociales, significados referentes al poder y el liderazgo, a las disfunciones sociales y a la corrupción política, así como a los derechos humanos y a la justicia social.
- Anexos:
- 4589.pdf (87.6KB)
- Documento número 4589
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 05:53:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El museo interactivo como espacio de comunicación e interacción: aproximaciones desde un estudio de recepción.
- Autor:
JARAMILLO VÁZQUEZ Alejandra
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La tesis presenta un análisis de los procesos de interacción que realizan niños de quinto y sexto de primaria con dos módulos pertenecientes a la Sala de Ciencias del "Museo Interactivo Trompo Mágico". La investigación se fundamenta tanto, en teorías de interacción con medios de comunicación, como con el enfoque de públicos en el museo.
- Anexos:
- 4705.pdf (703.8KB)
- Documento número 4705
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:08:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El rol de la televisión en la socialización política de los niños: resultados preliminares"
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
BAÑUELOS Berenice
RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
Este trabajo reporta hallazgos preliminares del análisis de 60 entrevistas grupales semiestructuradas (n=180) realizadas en marzo de 2006 en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las entrevistas fueron realizadas para explorar la relación entre la televisión y la socialización política de los niños. Específicamente, el análisis pone atención a la relación entre los procesos de comunicación interpersonal; la exposición a los contenidos televisivos; las concepciones, los valores y las orientaciones políticas, y las prácticas y competencias cívicas. Un punto de partida para este estudio es que la visibilidad de la esfera pública en pleno proceso electoral permite que los niños tengan una visión más cercana de los procesos políticos. Los hallazgos han permitido el diseño de un modelo estructural que será confrontado en una fase posterior del estudio.
- Anexos:
- 4790.pdf (132.6KB)
- Documento número 4790
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:56:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación de los ciudadanos: el papel de la televisión y la comunicación humana en la socialización política"
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
GARCÍA Eduardo
- Fecha:
2008 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
¿Cómo se están formando los futuros ciudadanos? ¿Cuáles son sus actitudes respecto a la participación ciudadana, el interés por los asuntos públicos? ¿Qué papel juegan agentes mediadores tales como los medios de comunicación y la familia? Este artículo reporta los hallazgos de 1382 entrevistas por encuesta, realizadas entre marzo y mayo de 2006, en niños de sexto año de primaria de Monterrey, Saltillo y Cd. Victoria, México. La evidencia apunta a la centralidad de la comunicación interpersonal para que los niños construyan su interés por los asuntos públicos y su disposición a la participación.
- Anexos:
- 5139.pdf (446KB)
- Documento número 5139
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:47:09 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Acceso y usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) entre las niñas y los niños mexicanos: el caso de la ciudad de Monterrey".
- Autor:
ORTIZ HENDERSON Gladys
GALLEGOS GUAJARDO Julia
- Fecha:
2009 (otoño)
- Descripción:
México
El siguiente texto muestra algunos de los resultados de una investigación realizada sobre el acceso y los usos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s) entre las niñas y los niños de quinto y sexto de primaria de la ciudad de Monterrey. Las temáticas que se abordan son las características del entorno mediático en el que las niñas y los niños se desenvuelven, poniendo especial atención en el acceso y usos de la red Internet, en el cómo aprenden a usar la red Internet y cómo navegan en ésta.
- Anexos:
- 5549.pdf (641.5KB)
- Documento número 5549
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:28:37 p. m.
- Enlace directo a este documento