Título:

Niños y libros. Publicaciones infantiles de la Secretaría de Educación Pública.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

DE SANTIAGO GÓMEZ Arnulfo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara - UAM Xochimilco)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta obra conforma un catálogo de las ediciones infantiles de la Secretaría de Educación Pública desde su creación en 1921 hasta 2006. Intenta presentar el mapa de un territorio en el que destacan cumbres notables, pero también los periodos en que se sedimenta poco a poco la tierra buena de las letras para niños. La investigación reflexiona sobre las políticas editoriales de cada régimen presidencial y ofrece una breve muestra, aunque significativa de la riqueza gráfica presente en los libros dirigidos a la niñez mexicana.

Anexos:
Título:

"Imágenes del cuerpo, alimentación y actividad física en la televisión infantil mexicana: un análisis de contenido."

Autor:

MENDIOLA DELGADO María del Roble

PEDROZA VILLARREAL Gabriela

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Las imágenes presentadas en la televisión dirigida a niños en México parecerían ser estereotipos, muchos de ellos negativos, entre ellos los relativos a la salud y hábitos alimenticios. Se realizó un análisis de contenido de la programación infantil mexicana en 2010 para revisar qué tipo de imágenes del cuerpo, de la alimentación y el ejercicio se presenta con el objetivo de encontrar evidencias de estas temáticas en los programas y comerciales dirigidos a los niños.

Anexos:
Título:

"Criterios de calidad para la producción y evaluación de programas de televisión educativa infantil"

Autor:

RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel

DOMÍNGUEZ BOLAÑOS Rosa Elba

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

Aun cuando el interés por la investigación empírica en materia de televisíón educativa infantil ha cedido terreno al que despiertan las llamadas TICs, contar con un marco que oriente el diseño, producción y evaluación de programas televisivos dirigidos a la niñez continúa siendo necesario, sobre todo si se considera que la mayor parte de los hallazgos de décadas pasadas no han recibido difusión suficiente en los países de habla hispana.

Título:

“Divulgación de la ciencia para niños en revistas producidas en México: aproximación a través de las estrategias editoriales y discursivas”

Autor:

GONZÁLEZ ARRIBAS Luisa Fernanda

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este capítulo se basa en una investigación a su vez guiada por la siguiente pregunta: ¿cuáles son las estrategias editoriales y estrategias discursivas (explícitas o implícitas) que tienen los productores de las revistas mexicanas de divulgación científica para niños? A esta pregunta principal le acompañan tres subsidiarias: ¿cuáles son las pretensiones al producir este tipo de publicaciones? ¿cuál es el imaginario que han construido los productores y periodistas de revistas de divulgación científica para niños sobre su público receptor? Y ¿cómo influye el imaginario que los productores y periodistas han construido sobre su público receptor en los modos discursivos y en los contenidos?

Anexos:
Título:

“Diálogo y mediación entre organizaciones de la sociedad civil dedicadas al tema del cáncer infantil. El caso de la Red Voces”

Autor:

REYES PERALES Alma Gloria

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este capítulo no pretende ser una aportación teórico-analítica con respecto al diálogo sino descriptiva. Se busca mostrar elementos de un caso particular en el que el papel del mediador institucional resultó crucial para el diálogo entre organizaciones de la sociedad civil. Aquí se recogen momentos del diálogo entre los miembros de la Red Voces, conformada por cuatro organizaciones de la sociedad civil ubicadas en la ciudad de Guadalajara, que dedican sus esfuerzos a gestionar recursos destinados al apoyo y acompañamiento de niños con cáncer y sus familias. El relato recupera los acuerdos y disensos entre estas organizaciones y su mediador desde el momento en el que decidieron constituirse como Red hasta su disolución.

Título:

"Plaza Sésamo in México: an evaluation"

Autor:

DÍAZ GUERRERO Rogelio

REYES LAGUNES Isabel

WITZKE Donald B.

HOLTZMAN Wayne H.

Fecha:

1976 june

Idioma:

en

Descripción:

USA

Como parte de la evaluación formativa de Plaza Sésamo que acompañó el proyecto desde su inicio en 1972 en México, en este artículo se señala que hace falta más investigación para alcanzar mayor precisión en la determinación de las variables ambientales que influyen en la efectividad del programa. Sin duda, esta efectividad podrá aumentar si se incorpora alguna clase de reforzamiento o guía de los niños ante la pantalla por parte de adultos. La exposición no es suficiente para alcanzar el aprendizaje óptimo, por lo que tal reforzamiento se hace necesario.

Anexos:
Título:

"Juegos electrónicos y aprendizaje: el desafío de la 'cultura digital'"

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

La interacción de los niños y jóvenes con diversos sistemas computacionales, que incluyen los aparatos portátiles, las consolas de video, las computadoras y, por supuesto, la Internet, en contextos no escolarizados como la casa, los cibercafés, los espacios de reunión social y la misma escuela en horas fuera de clase, abarca el desarrollo de operaciones y procesos cognoscitivos, así como un conjunto de procesos de aprendizaje que han sido poco estudiados en términos de los elementos que aportan al proceso amplio de construcción de conocimiento del que la escuela forma parte y del que los estudiosos de la educación buscan tener un panorama más preciso, que responda a los retos a los que se enfrenta en la actualidad el sistema formal educativo.

Anexos:
Título:

"Stability of Centrality Measures in Social Network Analyses to Identify Long-Lasting Leaders from an Indigenous Boarding School of Northern Mexico"

Autor:

MONÁRREZ ESPINO Joel

CABALLERO HOYOS José Ramiro

Fecha:

2010

Idioma:

en

Descripción:

Colima

Objetivo: Evaluar la estabilidad de las medidas de centralidad usadas en el análisis de redes sociales para seleccionar líderes duraderos en una escuela albergue indigenista. Metodología: Se recolectó información en dos años consecutivos mediante entrevista a escolares de 6 a 14 años. Se pidió a los niños mencionar a los cinco compañeros con quienes más conversaban y se documentó la frecuencia de dicha comunicación. El análisis incluyó el cálculo de la densidad de la red por sexo y grado escolar, así como los puntajes de centralidad (grado, cercanía, intermediación, eigenvector) mediante el programa UCINET. La estabilidad fue evaluada mediante coeficientes de kappa y correlación. Se seleccionaron líderes con puntajes en el cuarto cuartil. Resultados: Hubo diferencias en la densidad por sexo y grado escolar en ambos años estudiados (p<0.01). Los coeficientes de kappa fueron muy bajos, pero mayores para cercanía (0.15) y eigenvector (0.18). La correlación fluctuó entre 0.15 (intermediación) y 0.51 (cercanía). La proporción de niños con puntajes en el cuarto cuartil en los años comparados fue <12% para todas las mediadas de centralidad estudiadas. Conclusión: El uso de medidas de centralidad para identificar líderes estables resultó difícil en este escenario indígena; a menos de que este abordaje se implemente anualmente, la selección de líderes en un año determinado podría no ser similar el año siguiente reduciendo potencialmente el impacto de los programas de promoción a la salud basados en esta estrategia.

Anexos:
Título:

La constitución de audiencias de la temprana infancia (Cali-Colombia)

Autor:

RODRÍGUEZ SÁNCHEZ Adriana

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este estudio examina la constitución de audiencias de la temprana infancia en Cali (Colombia), es decir, el entramado de relaciones entre distintos agentes, instituciones, prácticas y procesos sociales, económicos, políticos y culturales que posibilitan, regulan, orientan y definen la manera como un grupo etario (niños desde el nacimiento hasta los 36 meses) establecen interacciones en el tiempo con los medios de comunicación en contextos específicos. La investigación explora las conexiones entre una práctica cotidiana y rutinaria –ver televisión- y prácticas institucionalizadas propias del mercado audiovisual, el Estado y comunidades de expertos, principalmente.

Anexos:
Título:

“Reflexividad metodológica. Sobre el proceso de investigación etnográfica con niños y niñas en condiciones de extrema vulnerabilidad”

Autor:

OROZCO CAMACHO Norma Lilia

COVARRUBIAS Karla Y.

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El presente artículo se inserta en el proyecto de investigación para la tesis de doctorado: Niños y niñas de la Casa Hogar San José: una propuesta de comunicación resiliente desde la literatura. La tesis se ha desarrollado junto con quince tutores y tutoras, estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, México, en la Casa Hogar San José de los Huérfanos de esta ciudad. Bajo esta perspectiva de equipo y bajo la perspectiva de las neuroartes (Delannoy, 2009) mostramos la forma de trabajo en el proceso de lectura de cuentos e historias a quince niños y niñas que viven condiciones de extrema vulnerabilidad. El supuesto es que el acercamiento a la experiencia literaria y al proceso de la narración, favorece la resiliencia.

Anexos: