- Resultado de buscar: subject:"Niños"
- Se encontraron 154 documentos.
- Título:
Styles of parent-child interaction as a mediating factor in children´s learning from antisocial television portrayals.
- Autor:
KORZENNY Felipe
- Fecha:
1977
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Este estudio identifica dos orientaciones principales en la interacción padres-niños con respecto a situaciones sociales: una interna y otra externa. La principal diferencia entre ella es que los padres internamente orientados proporcionan a los niños la estructura cognoscitiva necesaria para evaluar sus conductas sociales, mientras que los externamente orientados no aportan recursos cognoscitivos en que los niños puedan confiar en el momento de tomar decisiones. Una de las conclusiones principales es que la televisión constituye una fuente contribuyente de la socialización, independientemente de las prácticas de los padres y de la interiorización de valores morales de los niños.
- Anexos:
- 1311.pdf (4.2MB)
- Documento número 1311
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:30:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión y el aprovechamiento escolar de los niños de primaria en Monterrey, Nuevo León".
- Autor:
MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo ofrece un panorama de la participación de la televisión en el aprovechamiento escolar de los niños de primaria de la ciudad de Monterrey. Tomando en cuenta que los niños de esta región utilizan la televisión tres horas diarias en promedio, se busca determinar si ese tiempo ha contribuido en el bajo nivel académico mostrado por los niños. Los resultados muestran que el ver mayor cantidad de tiempo la televisión no afecta el promedio de las calificaciones en matemáticas, español ni ciencias naturales. La única materia donde sí se presenta relación entre las variables es la de ciencias sociales.
- Anexos:
- 1395.pdf (2.2MB)
- Documento número 1395
- Actualizado el lunes, 16 de enero de 2017 05:11:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de comunicación y los estudiantes de educación básica del Distrito Federal".
- Autor:
MAYA OBÉ Carlos
SILVA COMELIN María Inés
- Fecha:
1987
- Descripción:
Colima
Este estudio pretende contribuir a la discusión sobre la influencia de los medios masivos de comunicación entre los niños y jóvenes de nuestro país; más específicamente, intenta definir con mayor precisión cuál es la exposición real de los estudiantes de educación básica del Distrito Federal a dichos medios. Entre las conclusiones se señala el gran arraigo que ha venido adquiriendo la televisión, por encima de los otros medios masivos de comunicación y la poca o nula influencia de la televisión del sector estatal entre la población estudiada.
- Anexos:
- 1405.pdf (2.5MB)
- Documento número 1405
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:00:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una nueva manera de ver la televisión".
- Autor:
MOLINA Alicia
ALCOCER Marta
- Fecha:
1981 (oct.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Resultado de una investigación auspiciada por el CONAPO, el manual "La televisión y los niños", del cual se presentan algunos extractos en este artículo, es un intento de traducción de la investigación a la producción; de un lenguaje académico a uno propio para la difusión; de una metodología de análisis riguroso a un instrumento de análisis elemental apto para el núcleo familiar. Se pretende ofrecer una reflexión inicial, un medio de ruptura de la relación establecida por los niños y los adultos con el espectáculo: un primer instrumento de distanciamiento crítico de los mensajes.
- Documento número 1482
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:35:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El teatro como instrumento de comunicación interpersonal".
- Autor:
NAVARRO Patricia
DÍAZ José
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo reporta el desarrollo de un proyecto que buscaba la integración social de niños en una institución de asistencia. Se formuló la meta de proporcionar a los niños, mediante el teatro como instrumento de comunicación interpersonal, un canal de auto-expresión que les permitiera adquirir conciencia de su individualidad y les ayudara a integrarse al grupo y a la sociedad.
- Anexos:
- 1541.pdf (1.1MB)
- Documento número 1541
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 05:55:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Family mediations in Mexican children´s television viewing process".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1993 (sep.)
- Idioma:
en
- Descripción:
México
El tema de este artículo son las mediaciones familiares en el proceso de recepción televisiva de los niños mexicanos. La discusión está basada en información obtenida de 174 niños de primaria de 7 diferentes escuelas de México, y en 48 entrevistas con madres de familia. A partir de esta información, el estudio explora la complejidad cultural implícita en la interacción televisión-audiencia. Como consecuencia de ello, los niños constituyen audiencias segmentadas.
- Documento número 1587
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:46:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mediaciones familiares y escolares en la recepción televisiva de los niños (algunos hallazgos recientes)".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1991 (sep-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo revisa los aportes principales que tanto en México como en América Latina y a escala mundial la investigación empírica reciente ofrece para la reformulación de los conceptos mediante los cuales se aborda el estudio de la recepción infantil de la televisión, especialmente en cuanto a la intervención de la familia y la escuela como instancias mediadoras del proceso.
- Anexos:
- 1588.pdf (1.8MB)
- Documento número 1588
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:46:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La mediación familiar en la construcción de la audiencia. Prácticas de control materno en la recepción 'tele-viciva' infantil".
- Autor:
RENERO QUINTANAR Martha
- Fecha:
1992 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente ensayo es una interpretación a posteriori, generada a partir del discurso de un conjunto de madres de familia entrevistadas, y corresponde en términos globales al objetivo de describir cómo se articulan las prácticas mediadoras maternas en diferentes estratos socioculturales, lo que a su vez apunta hacia la construcción de la tele-audiencia. Específicamente, se trabaja sobre las modalidades del control materno y prácticas de comunicación en los procesos de recepción televisiva de niños de la frontera norte del país, si bien en cuanto a la tele-audiencia privada, los resultados son generalizables a las audiencias de otras ciudades del país.
- Anexos:
- 1804.pdf (224.1KB)
- Documento número 1804
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:08:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De Cri-Crí a los Hermanos Rincón".
- Autor:
RINCÓN Valentín
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor revisa algunas experiencias de radio para niños, comenzando por Cri-Crí, que llegó a la XEW a principios de los treinta, y siguiendo por varios programas más recientes realizados por radiodifusoras culturales, especialmente en Radio Infantil, una estación del IMER.
- Documento número 1833
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:28:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Efectos de la violencia en televisión en los niños; teorías y algunos resultados preliminares en México".
- Autor:
ROTA Josep
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
De acuerdo con la sistematización presentada en este artículo, se pueden determinar tres corrientes teóricas principales sobre los efectos de la televisión: la Teoría del Reforzamiento de Klapper, la Teoría de la Catarsis de Feshbach et al, y la Teoría de los Efectos Disfuncionales. Todas estas teorías tienen en común la conclusión de que la exhibición de violencia en televisión se encuentra positiva y significativamente correlacionada con actitudes y conductas agresivas y violentas por parte de sus receptores. Sin embargo, ninguna postula una relación de causa-efecto entre la violencia televisada y las actitudes y conductas agresivas y violentas de sus receptores. Describe a continuación algunas investigaciones realizadas en México, en que no se encuentran relaciones entre televisión y violencia infantil.
- Documento número 1890
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:46:24 p. m.
- Enlace directo a este documento