Título:

The perceived reality of televisión and aggressive predispositions among children in Mexico

Autor:

KORZENNY Felipe

Fecha:

1975

Idioma:

en

Descripción:

USA

The present study was carried out in Mexico City in order to assess the effectiveness of several independent variables in predicting the perception of television content as real. A further step was taken in the theoretical sequence of media effects, by analyzing the relationship between the perception of television violence as real and aggressive predispositions of young viewers.

Anexos:
Título:

"Televisión, socialización y educación informal en Guadalajara".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este artículo presenta los primeros hallazgos de un programa de investigación que tiene por objetivo, en el mediano y largo plazos, descubrir algunos de los mecanismos concretos mediante los cuales la televisión, que se considera es un aparato poderoso de educación informal, forma parte del proceso de socialización de los niños, constituyéndose así en un importante mediador cognitivo entre acontecer histórico y las representaciones que de la realidad se van construyendo los sujetos.

Anexos:
Título:

"El niño jalisciense y la publicidad televisiva (o dime qué comes y te diré qué canal ves)"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1986 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se dan a conocer algunos resultados de una encuesta aplicada a niños escolarizados de sexto grado del área metropolitana de Guadalajara. Estos resultados son parte de una investigación que pretende producir información concreta sobre cómo opera la televisión, en tanto aparato de socialización o "escuela paralela", por medio de procesos de educación informal y aprendizaje incidental. Aquí se reporta principalmente lo referente a la influencia de la publicidad televisiva sobre los escolares investigados.

Anexos:
Título:

"Televisión y socialización en Guadalajara (un primer acercamiento empírico)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1985 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta los primeros hallazgos de un programa de investigación que tiene por objetivo, en el mediano y largo plazos, descubrir algunos de los mecanismos concretos mediante los cuales la televisión, que se considera un aparato poderoso de educación informal, forma parte del proceso de socialización de los niños, constituyéndose así en un importante mediador cognitivo entre el acontecer histórico y las representaciones que de la realidad se van construyendo los sujetos. Esto, a su vez, tendría consecuencias importantes en el proceso más amplio de reproducción de las estructuras de poder, mediante la creación, recreación e imposición de pautas de pensamiento y de acción, que son dictadas por unos pocos sobre los muchos. Reporta los resultados referidos a qué ven los niños de Guadalajara en la televisión.

Título:

"Televisión y representaciones políticas de escolares tapatíos".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se presentan algunos hallazgos de una encuesta aplicada a una muestra de 925 niños escolarizados, de sexto año, del área metropolitana de Guadalajara en diciembre de 1984 El objetivo era comenzar a conocer, en una primera aproximación exploratoria, cómo contribuye la televisión al proceso de socialización de los niños jaliscienses, especialmente en la conformación de una visión política en los preadolescentes tapatíos.

Anexos:
Título:

Teleadicción Infantil: ¿Mito o Realidad?

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Comp.)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es el producto de una reflexión colectiva que tanto desde el punto de vista del especialista como del practicante pretende arrojar luz sobre la interacción de un atractivo y siempre presente medio de comunicación con la comunidad infantil de nuestro país. Se dirige, por tanto, a disipar prejuicios tanto como a consolidar convicciones en torno al complejo problema del consumo de mensajes en un sector mayoritario de nuestra población.

Anexos:
Título:

"El niño y la telenovela: ¿juego de sentimientos o juego de ideologías?"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ María Elena

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se resumen los hallazgos principales encontrados en relación con el uso que hacen los niños tapatíos de la televisión y de la programación en general, para después aportar datos con respecto al uso de las telenovelas. Se describen algunas de las funciones que se cumplen al hacer uso los niños de las telenovelas, así como el nivel de gratificaciones que obtienen de las diversas funciones que se cumplen.

Anexos:
Título:

The effects of bilingualism on metalinguistic development.

Autor:

SANFELIZ GÓMEZ Ma. Aurora

Fecha:

1979

Idioma:

en

Descripción:

USA

El propósito de esta investigación incluye una revisión de la literatura sobre el tópico de "bilingüismo", además un análisis de la relación entre bilingüismo y el desarrollo metalingüístico en grupos de niños mexicanos.

Título:

"Los videojuegos y la nueva generación".

Autor:

SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino

Fecha:

1993 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los videojuegos parecen ser, más que cualquiera otra industria, la forma más efectiva para globalizar a la nueva generación. Sin embargo, el uso de los videojuegos ha despertado una gran polémica. Los padres de familia y varias asociaciones educativas y sociales argumentan que los juegos tienen escenas violentas y pornográficas en exceso. No obstante, los niños argumentan que pueden distinguir entre lo ficticio y lo real.

Título:

"Sexo, violencia y groserías...para niños"

Autor:

SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino

Fecha:

1994 (dic-ene.) 1995

Idioma:

es

Descripción:

México

El tema abordado en este artículo es la interrelación entre la niñez y los medios de comunicación, específicamente los juegos de video. El autor presenta la clasificación del Consejo Consultor de Software de Recreo, para ilustrar la discusión referente a los contenidos de video juegos.