- Resultado de buscar: subject:"Niños"
- Se encontraron 154 documentos.
- Título:
"La televisión infantil en México: aproximaciones al estudio de su lenguaje audiovisual".
- Autor:
MARTÍNEZ ZARANDONA Irene
- Fecha:
1996 (ene-jun.)
- Descripción:
México
La autora presenta un recuento de la televisión infantil realizada en el país, tanto en el ámbito educativo como en el recreativo. Asimismo realiza un análisis sobre el lenguaje audiovisual en la programación infantil.
- Anexos:
- 2733.pdf (540.1KB)
- Documento número 2733
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las implicaciones de los video juegos en la vida cotidiana de los niños mexicanos. El amigo virtual.
- Autor:
VIGUERAS GARZA Erika
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Análisis descriptivo explicativo del comportamiento del niño mexicano (11-13 años) ante la experiencia lúdica del videojuego. Investigación basada en la percepción sensorial de los actores y la observación. Se presenta el videojuego como un medio de comunicación masiva que genera nuevas formas de percepción, consumo, lenguaje y entretenimiento.
- Documento número 2749
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sociedades infantiles, marco jurídico y medios de comunicación".
- Autor:
GUADARRAMA RICO Luis Alfonso
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se plantea la revalorización de la infancia en estos tiempos y sus contraindicaciones. También se revisa el marco jurídico de nuestro país en relación con los medios de comunicación. Al final se hacen propuestas que involucran como protagonista al gobierno.
- Documento número 2877
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 06:30:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La agenda televisiva infantil en Guadalajara".
- Autor:
IBARRA LÓPEZ Armando Martín
- Fecha:
1998 (ene-abr.)
- Descripción:
Guadalajara
En la medida que se incrementa la oferta del espacio audiovisual en la televisión, los estudios locales de "agenda" se hacen imprescindibles. Continuando con una línea de investigación que se ha venido consolidando en el país, el autor presenta un análisis de la programación con orientación infantil transmitida por los principales canales de señal abierta y por cable de la zona metropolitana de Guadalajara. En una ciudad donde casi una tercera parte de la población son niños, siguen siendo las series y las caricaturas, los géneros que ocupan mayor espacio de transmisión en la agenda televisiva infantil.
- Anexos:
- 2951.pdf (4.4MB)
- Documento número 2951
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión como campo de estudio en la socialización política del niño".
- Autor:
IBARRA LÓPEZ Armando Martín
- Fecha:
2000 (abr.)
- Descripción:
Guadalajara
Este texto trabaja el papel de la televisión en el proceso de socialización política de los niños. ¿cuál es la relación entre el aprendizaje político de los niños y la vida política de los adultos?, es el tema sobre el que se presenta un estado de la cuestión y una justificación problemática.
- Anexos:
- 2952.pdf (234.1KB)
- Documento número 2952
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Percepción, consumo y apropiación de los dibujos animados extranjeros de la barra infantil de canal 5 entre niños de 8 a 10 años de la Ciudad de Zacatecas : el caso de Dragon Ball Z .
- Autor:
LEETOY LÓPEZ Salvador
- Fecha:
1998
- Descripción:
Monterrey
En esta tesis se investigaron las percepciones que los niños hacían de los mensajes que se emiten en el programa infantil de mayor rating en esta temporada enero-mayo de 1998: Dragon Ball Z. Se hizo uso de entrevistas focalizadas y sesión de grupo para revelar el grado de impacto y las mediaciones presentes en las percepciones infantiles. Los resultados obtenidos confirmaron las posturas de los Estudios Culturales, en la cual si bien existe evidencia de que los mensajes hegemónicos de la caricatura predominaban en las percepciones de los sujetos de estudio, existe también una negociación y/o rechazo a los mensajes que se emiten.
- Anexos:
- 2991.pdf (3.5MB)
- Documento número 2991
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El papel de las mediaciones en niños de primero de primaria: un estudio de recepción.
- Autor:
MÁRQUEZ DE LA GARZA Myrna Eugenia
- Fecha:
1996
- Descripción:
Monterrey
Basado en el enfoque de los estudios culturales, esta tesis pretende conocer el papel de las mediaciones en el proceso de recepción infantil. Por medio de la observación participante, entrevistas a profundidad y dos grupos de discusión, se observó cómo los niños de primaria de diferentes clases sociales se apropian de los mensajes televisivos, la credibilidad que les atribuyen, cómo está presente la televisión en el aula y el acompañamiento de la familia en la exposición a la televisión.
- Documento número 3038
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El discurso de la programación infantil a través de la televisión.
- Autor:
SÁNCHEZ HINOJOSA Guillermina
- Fecha:
1997
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Análisis de la programación televisiva (abril de 1996) y un análisis semiótico de la serie animada japonesa infantil Los caballeros del Zodiaco, que se transmite por televisión abierta mexicana, con el propósito de identificar los valores culturales que se manejan. Incluye una propuesta de lineamientos para la política cultural televisiva.
- Anexos:
- 3373.pdf (6MB)
- Documento número 3373
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 12:34:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El dibujo infantil y las telenovelas".
- Autor:
VALENZUELA Verónica
- Fecha:
1998
- Descripción:
Guadalajara
En este texto se analizan 589 dibujos de niños y niñas entre 6 y 12 años. Dibujos en los que se responde a dos preguntas por separado: ¿qué pasa cuando se ven las telenovelas?, ¿De que se tratan las telenovelas?. Aquí se presenta el análisis de los que expresaron los niño y niñas.
- Documento número 3508
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cultura escolar y prácticas de mediación en la recepción televisiva.
- Autor:
VARGAS MORALES Carlos Ramiro
- Fecha:
1996
- Descripción:
México
Análisis de las prácticas de mediación educativas escolarizadas y familiares (maestros y madres) en los procesos de recepción televisiva de niños colimenses, por medio de entrevistas, investigación empírica y estudios de caso.
- Documento número 3513
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento