Título:

"La televisión infantil en México: aproximaciones al estudio de su lenguaje audiovisual".

Autor:

MARTÍNEZ ZARANDONA Irene

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

La autora presenta un recuento de la televisión infantil realizada en el país, tanto en el ámbito educativo como en el recreativo. Asimismo realiza un análisis sobre el lenguaje audiovisual en la programación infantil.

Anexos:
Título:

Las implicaciones de los video juegos en la vida cotidiana de los niños mexicanos. El amigo virtual.

Autor:

VIGUERAS GARZA Erika

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis descriptivo explicativo del comportamiento del niño mexicano (11-13 años) ante la experiencia lúdica del videojuego. Investigación basada en la percepción sensorial de los actores y la observación. Se presenta el videojuego como un medio de comunicación masiva que genera nuevas formas de percepción, consumo, lenguaje y entretenimiento.

Título:

"Sociedades infantiles, marco jurídico y medios de comunicación".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se plantea la revalorización de la infancia en estos tiempos y sus contraindicaciones. También se revisa el marco jurídico de nuestro país en relación con los medios de comunicación. Al final se hacen propuestas que involucran como protagonista al gobierno.

Título:

"La agenda televisiva infantil en Guadalajara".

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

1998 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

En la medida que se incrementa la oferta del espacio audiovisual en la televisión, los estudios locales de "agenda" se hacen imprescindibles. Continuando con una línea de investigación que se ha venido consolidando en el país, el autor presenta un análisis de la programación con orientación infantil transmitida por los principales canales de señal abierta y por cable de la zona metropolitana de Guadalajara. En una ciudad donde casi una tercera parte de la población son niños, siguen siendo las series y las caricaturas, los géneros que ocupan mayor espacio de transmisión en la agenda televisiva infantil.

Anexos:
Título:

"La televisión como campo de estudio en la socialización política del niño".

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2000 (abr.)

Descripción:

Guadalajara

Este texto trabaja el papel de la televisión en el proceso de socialización política de los niños. ¿cuál es la relación entre el aprendizaje político de los niños y la vida política de los adultos?, es el tema sobre el que se presenta un estado de la cuestión y una justificación problemática.

Anexos:
Título:

Percepción, consumo y apropiación de los dibujos animados extranjeros de la barra infantil de canal 5 entre niños de 8 a 10 años de la Ciudad de Zacatecas : el caso de Dragon Ball Z .

Autor:

LEETOY LÓPEZ Salvador

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

En esta tesis se investigaron las percepciones que los niños hacían de los mensajes que se emiten en el programa infantil de mayor rating en esta temporada enero-mayo de 1998: Dragon Ball Z. Se hizo uso de entrevistas focalizadas y sesión de grupo para revelar el grado de impacto y las mediaciones presentes en las percepciones infantiles. Los resultados obtenidos confirmaron las posturas de los Estudios Culturales, en la cual si bien existe evidencia de que los mensajes hegemónicos de la caricatura predominaban en las percepciones de los sujetos de estudio, existe también una negociación y/o rechazo a los mensajes que se emiten.

Anexos:
Título:

El papel de las mediaciones en niños de primero de primaria: un estudio de recepción.

Autor:

MÁRQUEZ DE LA GARZA Myrna Eugenia

Fecha:

1996

Descripción:

Monterrey

Basado en el enfoque de los estudios culturales, esta tesis pretende conocer el papel de las mediaciones en el proceso de recepción infantil. Por medio de la observación participante, entrevistas a profundidad y dos grupos de discusión, se observó cómo los niños de primaria de diferentes clases sociales se apropian de los mensajes televisivos, la credibilidad que les atribuyen, cómo está presente la televisión en el aula y el acompañamiento de la familia en la exposición a la televisión.

Título:

El discurso de la programación infantil a través de la televisión.

Autor:

SÁNCHEZ HINOJOSA Guillermina

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis de la programación televisiva (abril de 1996) y un análisis semiótico de la serie animada japonesa infantil Los caballeros del Zodiaco, que se transmite por televisión abierta mexicana, con el propósito de identificar los valores culturales que se manejan. Incluye una propuesta de lineamientos para la política cultural televisiva.

Anexos:
Título:

"El dibujo infantil y las telenovelas".

Autor:

VALENZUELA Verónica

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

En este texto se analizan 589 dibujos de niños y niñas entre 6 y 12 años. Dibujos en los que se responde a dos preguntas por separado: ¿qué pasa cuando se ven las telenovelas?, ¿De que se tratan las telenovelas?. Aquí se presenta el análisis de los que expresaron los niño y niñas.

Título:

Cultura escolar y prácticas de mediación en la recepción televisiva.

Autor:

VARGAS MORALES Carlos Ramiro

Fecha:

1996

Descripción:

México

Análisis de las prácticas de mediación educativas escolarizadas y familiares (maestros y madres) en los procesos de recepción televisiva de niños colimenses, por medio de entrevistas, investigación empírica y estudios de caso.