Título:

Televisión y socialización política de escolares en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación aborda los procesos de socialización y politización que se llevan a cabo mediante la interacción del niño con los mensajes televisivos. Se parte de una perspectiva psicológico/ desarrollista del sujeto donde intervienen distintos modelos de socialización y estructuración de las culturas políticas que llevan a los infantes a convertirse en individuos politizados. Entre los contenidos televisivos que se abordan están "Los Simpsons" y "Dragon Ball Z".

Anexos:
Título:

Mensajes televisivos y discurso infantil sobre desigualdades sociales en dos grupos sociales de la Zona Matropolitana de Guadalajara

Autor:

ROBLES IRAZOQUI Yadira

Fecha:

2003

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación desde una perspectiva discursiva articulada con representaciones sociales y, teorías de la comunicación y conocimiento social, busca estudiar el discurso infantil sobre desigualdades sociales para conocer el concepto que los niños de 9 a 11 años de edad, pertenecientes a dos grupos sociales diferentes, construyen sobre este fenómeno social y la manera en que utilizan la información ofrecida por los mensajes televisivos, entre otros elementos de su entorno, en la construcción de dicho concepto.

Anexos:
Título:

"Las fronteras de Polanco. Una mirada al género desde el consumo simbólico"

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

URTEAGA CASTRO POZO Maritza

VIVEROS BALLESTEROS Frank

Fecha:

1996

Descripción:

Colombia

En el presente texto los autores dan cuenta desde el ámbito escolar de las relaciones que establecen de manera rutinaria los niños y las niñas, entre once y trece años de edad, con la televisión. La hipótesis que articula este trabajo sostiene que las relaciones que se construyen entre maestros-alumnnos, entre pares y entre éstos y la televisión, son producto de negociaciones y disputas entre normatividades que de manera cotidiana se ponen en juego.

Anexos:
Título:

"Comunicación masiva-culturas tradicionales: un estudio sobre persistencia y transformación en las fiestas del pueblo de Conkal, Yucatán."

Autor:

QUIROZ CARRANZA Roxana

ESCALANTE GÓNGORA Gretty

Fecha:

2006

Descripción:

México

Esta investigación tuvo como objeto identificar lo que persiste y lo que se ha transformado en las fiestas del pueblo que se celebran en la localidad de Conkal, Yucatán tanto en su componente festivo como religioso. Ocupa un lugar especial la búsqueda de la relación de medios masivos de comunicación-culturas tradicionales a través de las tres principales fiestas del pueblo que se efectúan anualmente en Conkal. La información proviene del conocimiento, intereses y prácticas que en torno a las fiestas del pueblo que tienen los niños y niñas que acuden a las cuatro escuelas primarias de la localidad: la "Rafael Ramírez Castañeda", la "Margarita Maza de Juárez", la "Marcial Cervera Buenfil" y la "Rodolfo Méndez de la Peña". Asimismo, de informantes claves de la comunidad y del trabajo etnográfico realizado por el equipo de investigación.

Anexos:
Título:

"Recepción televisiva infantil y socialización política en Guadalajara: la formación del niño entre las relaciones de poder y la educación familiar."

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2007

Descripción:

México

En este trabajo el autor plantea la socialización política de los niños y el papel que ejerce en ella la televisión. Se asume que al recrear las relaciones que los niños tienen con este medio y con sus pares y con los adultos, se van construyendo negociaciones y posicionamientos de poder que impactan las mutuas interacciones cotidianas, más allá del ver televisión.

Título:

"La pantalla chica vs. la vida cotidiana en las nociones del mundo infantil: implicaciones en la construcción del concepto de desigualdades sociales."

Autor:

ROBLES IRAZOQUI Yadira

Fecha:

2007

Descripción:

México

Con el interés en la socialización política de niños mexicanos este trabajo se enfoca en la percepción que manifiestan los niños sobre las desigualdades sociales y en las maneras en que éstas son construidas a partir de sus interacciones televisivas. En el fondo se recrea en este estudio el vínculo existente entre vida cotidiana, la televisión y las mismas desigualdades sociales.

Título:

"La intertextualidad, una forma de desarrollar la recepción crítica."

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia

Fecha:

2007

Descripción:

México

La autora aborda la interconexión entre diferentes textos, incluido el televisivo, en los procesos en la interacción de televidentes infantiles. A partir de sus procesos de recepción el análisis despliega una propuesta educativa para una construcción de significados que considere el contexto cultural y permita a su vez una apropiación más crítica de los niños sobre referentes televisivos.

Título:

"El museo interactivo como espacio de comunicación e interacción. Aproximaciones desde un estudio de recepción."

Autor:

JARAMILLO VÁZQUEZ Alejandra

Fecha:

2007

Descripción:

México

La autora desde el museo interactivo "El Trompo Mágico" de Guadalajara, las interacciones que tienen lugar entre niños visitantes, en especial en algunos módulos donde se despliega información a través de pantallas de computadora.

Título:

"Pantallas en la agenda extraescolar de niños: una exploración enfocada en videojuegos."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

CORVERA SÁNCHEZ Alejandro Antonio

Fecha:

2007

Descripción:

México

Emigrando a otras tecnologías los autores exploran la agenda extraescolar de de niños en Guadalajara, especialmente, el conjunto de sus interacciones con diferentes pantallas. La relación de los niños con los videojuegos es observada con la intención de empezar a entender los modos en que se despliega esta interacción en base a diferencias entre niños y niñas según su edad.

Título:

"Impacto de la televisión en los niños de sexto año de primaria de la ciudad de Morelia".

Autor:

ZALDÍVAR BRIBIESCA Lorena

Fecha:

2007

Descripción:

Morelia

Este trabajo parte de una investigación aplicada a 954 niños (los cuales, dicen los autores, forman una muestra representativa de la infancia en Morelia) de entre 11 y 12 años, todos estudiantes de 6o grado en 222 primarias distintas (tanto públicas como privadas). El tema de investigación gira en torno a las distintas formas de sociabilidad que los niños del estudio ponen en práctica al relacionarse con otras personas, en especial se explira la dimensión patriótico-nacionalista de su identidad. El objetivo es conocer si existe impacto por el consumo televisivo que los niños llevan a cabo y si es que existe, dimensionarlo con su sociabildad y su sentido de identidad personal y nacional.