Título:

"Consumo y lecturas negociadas de noticieros televisivos en Monterrey, Guadalajara y México DF"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2003 (diciembre)

Descripción:

Colima

Este estudio explora la percepción y el discurso de los informantes sobre la credibilidad y la objetividad de los noticieros televisivos nacionales mexicanos. Apoyado en 160 entrevistas focalizadas realizadas en las tres ciudades más grandes del país, el trabajo muestra que los televidentes, sin importar género o nivel, eran capaces de cuestionar y criticar las noticias y los noticieros, especialmente en relación con su énfasis en la nota roja y su sesgo a favor del gobierno o del partido en el poder.

Anexos:
Título:

"La televisión en México: indicios para reconstruir su itinerario no visible"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

El propósito del autor en este artículo es reconstruir el itinerario reciente de la televisión en México para develar lo que este medio, casi omnipotente, ha venido siendo en su dimensión institucional en la vida política contemporánea y así comprender mejor tanto los acontecimientos políticos más recientes relacionados con los video-escándalos como el posible curso futuro que este "supermedio" puede tener en la vida política mexicana.

Anexos:
Título:

"Amas de casa, televisión y participación política. México, elecciones 2003"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2004 (ene.-abr.)

Descripción:

México

A través de la metodología de la entrevista y partiendo de las preguntas ¿cómo ven las amas de casa las noticias televisivas sobre las elecciones?, ¿por qué? ¿para qué?, la autora analiza la frecuencia con la que este sector de la población femenina ve las noticias electorales en televisión así como la influencia que este medio ejerció sobre el comportamiento político-electoral durante el último proceso electoral en México (julio de 2003).

Anexos:
Título:

"Televisión y tratamiento de la información político-electoral"

Autor:

MÁRQUEZ RODRÍGUEZ Martha Alicia

Fecha:

2004 (ene.-abr.)

Descripción:

México

Este artículo describe, mediante un ejercicio de análisis de contenido y aplicación de técnicas cuantitativas, las diferencias respecto a la jerarquización, omisión, evaluación y tratamiento general de la información que se observa en la transmisión de noticias de cuatro noticieros nocturnos (Televisa, TV Azteca, CNI Canal 40 e IPN Canal 11). Los temas de las noticias evaluadas tienen que ver con el periodo de las campañas electorales intermedias federales del 2003 y la información relativa a los partidos políticos. El artículo sostiene que la cantidad o calidad de la información sobre política nacional que se difunde en los medios de comunicación es un factor que contribuye en el proceso de formación de opinión pública y, en última instancia, en un insumo de la cultura política.

Anexos:
Título:

"Análisis de contenido del Noticiario CNI Canal 40 durante la tercera semana del mes de mayo, referente a las campañas electorales para diputados federales"

Autor:

ESPINOSA Rafael

Fecha:

2004 (ene.-abr.)

Descripción:

México

En las sociedades democráticas, cada persona tiene necesidad de conocer lo que sucede en su entorno para poder definir con libertad su voto. Esta libertad sólo se logra cuando los ciudadanos disponen de información que les permite elegir entre varias opciones. Basado en este principio, el autor realiza un monitoreo al noticiario principal de CNI Canal 40 con el fin de observar y analizar su participación dentro del proceso electoral federal de 2003 en México.

Anexos:
Título:

La construcción de la imagen pública de los candidatos presidenciales en el proceso electoral de 2000 en los noticieros televisivos El Noticiero y Hechos.

Autor:

MONTUFAR SERRANO Rosangel Ariadna

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación partió de dos cuestionamientois básicos: ¿cómo es que se construyó la imagen de los candidatos a la presidencia de la república a través de los contenidos de los noticieros de televisión? y ¿cómo es que esos contenidos fueron o no percibidos por los usuarios de los noticieros televisivos y cómo éstos contribuyeron en la formación de opiniones respecto a los candidatos? El periodo de análisis correspondió a los meses de la contienda electoral, de marzo a junio de 2000. En lo que respecta a los usuarios, se analizó la apropiación temática de la imagen pública de los candidatos en una muestra conformada por estudiantes universitarios.

Título:

Análisis retórico del relato humorístico informativo en "Las Mangas del Chaleco". Los límites de la cordura: humorismo en la información televisiva.

Autor:

EYNAR RUIZ TREJO Eddie

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El relato humorístico manejado por "Las Mangas del Chaleco" es analizado desde la retórica identificando sus principales elementos (supresión, adjunción y permutación). Los casos específicos que aborda la tesis son los referentes a Andrés Manuel López Obrador y Vicente Fox Quezada.

Anexos:
Título:

"El estudio de los productores de noticias: desarrollo internacional y avances de investigación en México"

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

En este trabajo Cecilia Cervantes, plasma un recorrido por las perspectivas y escuelas más representativas en el estudio de los productores de noticias, desde su génesis en la Segunda Guerra Mundial, hasta el debate y el trabajo realizado sobre la prensa y la televisión en México.

Título:

"Tendencias hacia la espectacularización y el sensacionalismo en la información política televisiva: un estudio comparativo de noticieros mexicanos, canadienses y estadounidenses"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2005

Descripción:

Monterrey

El análisis contempla a los principales noticieros televisivos de México (Noticiero Televisa y Noticiero Hechos), Canadá (CBS The National) y, de Estados Unidos (NBC Evening news). Cronológicamente comprenden el periodo del 12 al 16 de Mayo de 2003; 19 al 27 de Mayo y; 4, 12 y 20 de Junio de 2003. El resultado apunta a que los cuatro noticieros han adoptado un grado de sensacionalismo similar en donde se ha dejado de lado el análisis "duro" de asuntos como la política o la economía y se ha dado paso a un análisis "ligero" de los mismos temas más un incremento sustancial a la personalización y a notas como el crimen.

Título:

"Comunicación política y psicología: una reflexión en torno al estudio interdisciplinario de los efectos de los medios de comunicación"

Autor:

JUÁREZ GÁMIZ Julio

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El presente escrito consiste en un análisis sobre el estudio de los efectos de la comunicación política desde la óptica de la investigación interdisciplinaria. El autor comienza con una revisión epistémica sobre el concepto de interdisciplina y la manera en la cual los efectos de los medios de comunicación pueden ser concebidos como un sistema complejo. Posteriormente, se describen dos casos particulares donde el papel de la psicología ha redimensionado la investigación en comunicación política de los últimos años.