Título:

"Organized crime and news treatment in Mexico: a longitudinal analysis of three news shows."

Autor:

JUÁREZ-GÁMIZ Julio

Fecha:

2015

Idioma:

en

Descripción:

Watching television serves a wide range of purposes ranging from entertainment to information seeking. Human beings require too fulfil certain psychological needs throughout the day; one of them is the need to locate themselves within a larger psycho-social context. This is one of the main reasons behind news in general and television news shows in particular. They assist people in evaluating their environment through visual and verbal information. Television news production follows journalistic criteria which incorporates media agendas fostered by political, financial and also aesthetic values. The study looks at the way television news making in three national networks portrays organized crime stories. By conducting a longitudinal content analysis in four different years (i.e. 1997, 2000, 2009 and 2013) of news stories covering organized crime in Mexico, this work allows to compare over time and across television networks they way crime news are framed on Mexican television. The study finds helps to understand how different social contexts might correlate to the way crime news are located within the news shows and also how different State institutions are related to this issue.

Anexos:
Título:

"La construcción de lo médico / científico de la salud en la noticia televisiva en Guatemala: procesos de significación, dominación y legitimación"

Autor:

HERNÁNDEZ KIESLING María José

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación discute acerca de qué factores inciden en el proceso de configuración que sobre lo médico / científico se hace presente en la producción de noticias televisivas de salud de Guatemala. Este trabajo se elaboró desde la teoría de la estructuración social (Giddens), la comunicación pública de la ciencia y desde un enfoque metodológico hermenéutico que aplica el método de análisis formal y el método de análisis semiolingüístico. Se instala en el contexto sociohistórico de Guatemala y parte de la producción, los intercambios, la configuración y re–configuración de sentido que existen entre los agentes sociales vinculados a la noticia de salud. El estudio atiende, asimismo, lo relacionado con las disputas de poder, la dominación y legitimación que se dan en los procesos de significación de la salud y la ciencia en el proceso de la noticia televisiva de salud.

Anexos:
Título:

"La representación de los actores del sistema social en los telediarios de México"

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco J. et. al.

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El trabajo se propuso identificar la cobertura periodística que realizaron tres telediarios mexicanos sobre los actores del sistema social, para identificar la apertura política. Para conseguir lo anterior, el estudio se enfocó en los contenidos de El Noticiero de Televisa, Hechos de la Noche de TV Azteca y Las Diez de Milenio, recurriéndose a la técnica de análisis de contenido. Entre las principales conclusiones se destaca que en los noticieros de televisión se suele privilegiar la participación de los actores políticos a la vez que ignorar casi por completo a los actores sociales. Las evidencias muestran que entre los actores políticos quienes están ligados al PRI o al gabinete presidencial son quienes aparecen con mayor regularidad en los informativos de la televisión nacional; a la vez, los actores políticos identificados con la oposición del actual partido en el poder no sólo reciben poca atención, sino que también son quienes resultan más cuestionados y afectados en su imagen. El estudio alude al compromiso que tienen los medios de comunicación, para informar a una sociedad que requiere de información para participar más activamente en la vida política nacional.

Anexos:
Título:

24 Horas: realidad como noticiero

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

2014

Descripción:

México

A cuatro décadas de su aparición, 24 HORAS es el noticiero televisivo de mayor audiencia e influencia en la historia de la industria televisiva de México. Producido y transmitido por Televisa, y conducido por Jacobo Zabludovsky, a partir del lunes 7 de septiembre de 1970, por un período de 27 años, llegó a convertirse en el medio a través del cual los mexicanos se enteraron acerca del acontecer nacional; y alrededor del cual se formaron opiniones, actitudes y puntos de referencia, para orientar todo tipo de comportamientos políticos, incluso a la hora de votar.

Anexos:
Título:

"Preferencias y matices en la agenda informativa de la televisión durante las campañas presidenciales de 2018. Estudio de siete noticieros."

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales)

Fecha:

2018

Descripción:

México

Antes de las votaciones del 1 de julio de 2018 la televisión apostó por López Obrador. La ventaja que incluso antes de las campañas electorales tenía el candidato presidencial de Morena y las adhesiones crecientes que acumuló cuando ya había campañas formales, propiciaron que sus actividades y declaraciones fueran de ineludible interés público. Los medios de comunicación tenían motivos suficientes para considerar que ese candidato presidencial ameritaba espacios amplios en sus noticieros. Pero, además, las empresas e instituciones mediáticas tomaron una decisión política al privilegiar, en sus coberturas informativas, la campaña de López Obrador. Aunque en algunos casos por márgenes pequeños, en casi todos los espacios de noticias en televisión y radio de alcance nacional los segmentos destinados a ese personaje fueron mayores que los tiempos que recibió el resto de los candidatos.

Título:

"Framing of electoral processes: The stages of the campaign as a moderator of the presence of political frames in the news"

Autor:

MUÑIZ Carlos,

SALDIERNA Alma Rosa

MARAÑÓN Felipe de Jesús

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2018

Idioma:

en

Descripción:

Colombia

Mass media plays a crucial role during the election campaigns, because, by promoting a particular framing to present issues and candidates involved in the campaigns citizens are granted access to the political debate. To analyze the political framing carried out by the media during the 2015 gubernatorial election campaign of Nuevo León, Mexico, a content analysis of the news stories published by television and the press was developed. Findings made it possible to detect a different use of news frames by both media. While the frame of strategic game dominated in television, the press emphasized a treatment of conflict. In addition, a moderation effect of the campaign stages was observed in the use of different news frames, increasing the use of strategic game and debate and political agreement frames by television, while the press maintained a constant presence of news frames.

Anexos:
Título:

"Frida Sofía: de la esperanza a la desilusión. Análisis de recepción de la noticia sobre la niña que jamás existió"

Autor:

FRANCO MIGUES Humberto Darwin

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La transmisión televisiva de Frida Sofía, niña que aparentemente había quedado bajo los escombros tras el temblor ocurrido en México, el 19 de septiembre de 2017, duró 43 horas. Las audiencias mexicanas miraron su “rescate” para tener una catarsis mediática tras la tragedia; sin embargo, la desilusión fue grande porque la menor jamás existió. Este análisis de recepción recupera el sentir de las audiencias en dos momentos clave: la aparición de Frida Sofía y el desencanto de su inexistencia. El abordaje empírico se realizó a través de entrevistas semi-estructuradas y bajo los lineamientos del Análisis Integral de la Recepción Televisiva.

Anexos:
Título:

"Nuestros derechos comunicativos como audiencias"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Agudizada por la normatividad sobre la propaganda política en tiempos electorales, que ha limitado la cantidad de spots publicitarios para cada uno de los partidos en contienda, se fortalece en México una tendencia a usar los programas televisivos de ficción, telenovelas y series, como escenario no sólo para la fijación de una agenda política y partidaria, sino para construir y naturalizar esa agenda en la trama misma de este tipo de programación. Ello abre una nueva arena de lucha para los derechos a la comunicación de las audiencias.

Título:

"El desafío de la televisión mexicana"

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javer

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El presente trabajo forma parte de un estudio más completo en el cual se analiza, desde diferentes miradas, el proceso electoral para elegir gobernador del Estado de Nuevo León. Para la realización del presente estudio se incluyó la información que proporcionaron a su audiencia cinco noticieros de televisión de Monterrey. El estudio realizado con base en el análisis de contenido se propuso examinar la manera como reaccionaron las televisoras a la normativa que regiría las campañas políticas en México, a partir de este proceso. El resultado indica que las televisoras prestaron poca atención en sus noticieros a la campaña, dejaron entrever, por una parte, una pobre cobertura, y por la otra, un marcado amplio desequilibrio de los contendientes.

Título:

Transnational audiences and the reception of television news: a study of Mexicans in Los Angeles

Autor:

MORENO ESPARZA Gabriel A.

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

Gran Bretaña

This doctoral contribution borrows from the discursive practices of transnationalism and diaspora in order to articulate the concept of “transnational audiences” in the United States. The project identifies transnational audiences as formed by individuals and families whose lives straddle two national territories. It draws on the traditions of cultural studies and reception analysis as a strategy to explore the relation between media use and novel experiences of migration in a context of contemporary gl obalization. This conceptual background is the result of empirical research conducted in Los Angeles which investigated the television news reception of 67 informants of Mexican origin during three months in 2006. Relying on a range of qualitative research methods based in the domestic settings of the participants, the project found high levels of interests across a variety of news occurring in Los Angeles, the US, Mexico and further afield. During interviews, television news-viewing sessions and in daily written accounts, respondents constantly conveyed the idea of being directly impacted by a wide vari ety of events and developments in the news, regardless of geographic proximity.