Título:

"Periodismo electrónico y constitución del nuevo espacio público".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1999 (jun-abr.)

Descripción:

México

En un contexto donde los medios establecen la agenda socialmente relevante el autor ubica la presente reflexión sobre los productos informativos emanados por los medios electrónicos: el periodismo radiofónico y televisiva. Se exponen las características relevantes de este periodismo y su relevancia política.

Título:

Análisis de las mediaciones de la opinión pública en los noticieros radiofónicos matutinos del Distrito Federal.

Autor:

PACHECO ROQUE Eulalio

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la teoría de las mediaciones de Jesús Martín Barbero, el autor hace un análisis de contenido de los noticieros matutinos de las 6 estaciones radiofónicas de mayor audiencia en el D.F. durante el mes de enero de 1993. Identifica el papel de la mediación radiofónica de la opinión pública recibida por medio de llamadas telefónicas, en una actitud de apertura y diálogo con el auditorio. Las llamadas se utilizan para proporcionar veracidad a una nota, emitir un juicio acerca de un actor social o introducir una opinión novedosa de la audiencia.

Anexos:
Título:

"La elecciones de 1997 por el cuadrante radiofónico".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1997 (ago-sep.)

Descripción:

México

El autor describe la actuación de los noticieros radiofónicos de la Ciudad de México durante el proceso electoral de 1997. En este artículo, Sosa Plata muestra que hubo una mayor apertura y objetividad en su trato a los principales partidos políticos en el país.

Título:

La producción noticiosa

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

El fenómeno de la producción de información periodística ha sido muy poco estudiado en México. Estos análisis se han apoyado en las numerosas investigaciones emprendidas tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. Este libro tiene dos objetivos: primero, el de ofrecer una sistematización de los conceptos más importantes de la sociología de las noticias ­tal como ha sido concebida por los anglosajones­ con el fin de despertar el interés en la materia y de proporcionar elementos de referencia sin los cuales las obras sobre el tema, que han sido traducidas al español, pueden parecer poco valiosas al lector mexicano. El segundo es el de presentar el estudio de una organización radiofónica mexicana en la que se intentó aplicar estos conceptos.

Título:

"Guerra por radio"

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1991 (abr.-jun.)

Descripción:

Ecuador

En este artículo se presenta una apasionante descripción de cómo un grupo de periodistas radiales mexicanos relataron la guerra del Golfo. Un buen caso de equilibrio informativo. Para el autor, una conclusión quedó clara: ante una situación de guerra en el mundo actual, es más factible estar en el terreno de los hechos desde lejos, armados de conocimientos histórico-culturales y de un buen banco de datos, que en el terreno mismo de los hechos.

Anexos:
Título:

"Oferta de espacios informativos en la radio lagunera"

Autor:

CHONG LÓPEZ Blanca

MORALEZ PÉREZ Alfredo

Fecha:

2006

Descripción:

México

La radio sigue teniendo una amplia presencia en la cotidianeidad de gran parte de los mexicanos. entre los géneros que incluye el medio radiofónico, a partir de los noventa y respondiendo a las transformaciones de la sociedad mexicana que demanda una mayor apertura y pluralidad, los espacios informativos se convirtieron en un elemento central de su actividad. En este trabajo se tiene como objetivo un acercamiento a los programas informativos que se ofrecen en el cuadrante radiofónico de la Comarca Lagunera. Aunque no es sencillo establecer lo que es calidad hemos considerado una definición desde la perspectiva de las audiencias como base para el análisis de lo que se realiza en cuanto al trabajo informativo en las emisoras regionales. El resultado es seguramente similar a lo que ocurre en otras regiones del país.

Anexos:
Título:

"Rituales de inicio y estrategias de autolegitimzación en la conducción radiofónica de información"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2006

Descripción:

México

El objetivo general de este trabajo es identificar algunas estrategias de interacción verbal utilizadas por los conductores de noticiarios radiofónicos; la razón de objetivo es conocer los usos del lenguaje en el contexto mediático entendida como una modalidad de interacción social. La pregunta que se intenta responder preliminarmente qué hacen estos mediadores con el lenguaje en el contexto discursivo específico de la conducción radiofónica. Qué usos realizaban para pautar la relación con la audiencia, qué juegos, giros y actos de habla ejecutan, cómo construyen una idea de sí mismo, de sus objetos y de sus destinatarios.

Anexos:
Título:

"La voz que articula y los oidos que imaginan: Notas históricas de la radio del Valle de Toluca."

Autor:

CORTÉS ROMERO Edith

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Las ofertas radiofónicas circulan en el cuadrante, predominda la musical, pero ¿qué hay más allá? ¿qué otros géneros podemos encontrar en la radio de la provincia? De ahí surgen los primeros cuestionamientos, el conocer la radio del Estado de México, el hacer un recorrido histórico por la escena radiofónica del Valle de Toluca, y empezar a dar cuenta de sus múltiples dimensiones. ¿Qué nos narra la radio?, ¿cuaáles son las voces que articulan y los oídos que imaginan en la historia de la radio en el Valle de Toluca?

Anexos:
Título:

La voz que articula y los oídos que imaginan: el perfil de contenido que construye la radio informativa, deportiva e infantil en el valle de Toluca.

Autor:

CORTÉS ROMERO Edith

Fecha:

2005

Descripción:

México

Esta investigación da cuenta de la radiodifusión en el Valle de Toluca. Se detectó que en la mayoría de las emisoras la transmisión de música diversa es el eje de su programación. Sin embargo, se obtuvo información sobre diferentes tipos de espacio -dentro de los programas hablados- como políticos, religiosos, juveniles, femeninos, esotéricos, culturales, entre otros géneros. Para el propósito de esta tesis nos enfocamos en tres tipos de espacios: informativos, deportivos e infantiles, con el fin de conocer cuál es el panorama de la radiodifusión cultural y comercial en el Valle de Toluca.

Anexos: