Título:

Colombianos en Monterrey. Génesis y prácticas de un gusto musical y su papel en la construcción de una identidad.

Autor:

OLVERA GUDIÑO José Juan

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

Esta tesis busca, a partir de una metodología cualitativa, mostrar cómo, gracias a la aparición de grupos regiomontanos que interpretan y componen música colombiana apegada a sus versiones originales, nace lo que los consumidores llamarán "ser colombiana", una identidad surgida de las condiciones de marginación denominada la "colombiana de Monterrey".

Título:

La historia y los medios de comunicación.

Autor:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El objetivo central de este libro es estudiar la relación estrecha que existe ente el historiador y el comunicador o periodista. En este libro se abordan temas relacionados con la caricatura periodística y la radio. Se presentan historiografías sobre periodismo y se discute el tema de la libertad de expresión. Asimismo, cuenta con artículos biográficos sobre personajes claves en el ámbito de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Reconocimiento a Jorge Villegas"

Autor:

PEDRAZA SALINAS Jorge

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El autor realiza un recuento de la obra de Jorge Villegas, da cuenta de su periodismo de denuncia ejemplificándolo y lo describe en sus facetas de periodista, maestro, alumno y compañero.

Título:

"La historia a través de la informática"

Autor:

HINOJOSA RODRÍGUEZ Ernesto

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se define el término informática, se describen las herramientas de la informática actual como la multimedia y el Internet, se enumeran las aplicaciones de la informática en la historia y finalmente se presenta un breve recuento de la historia cultural del hombre en el mundo, en América Latina y en México para concluir con una descripción actual de la oferta cultural en Monterrey.

Título:

"El cine experimental en Monterrey (1960-1980)".

Autor:

CERDA H. Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

México

En estas notas el autor se ocupa del cine regiomontano, entendiendo por cine regiomontano el cine hecho en Monterrey, no necesariamente por regiomontanos. Por ello el autor deja fuera a cineastas como Alejandro Galindo o Carlos González quienes hicieron cine en la capital del país. En este trabajo se enuncian los directores, las películas, los espacios y las anécdotas del cine filmado en dicha entidad.

Título:

Estudio de usos, expectativas y gratificaciones de los usuarios de periódicos en línea, en el área metropolitana de Monterrey.

Autor:

MARTÍNEZ MENDOZA David Alejandro

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

Con las tipologías de usos, gratificaciones y expectativas que ofrecen las teorías de Blumer y Katz y de Van Leuven, se ha determinado en esta investigación una encuesta a 400 usuarios de periódicos en línea del área metropolitana de Monterrey. Se empleó un muestreo no probabilístico por cuota y se aplicaron las encuestas en los meses de febrero a abril de 2001.

Título:

"Ropa y moda. Otra forma de comunicar"

Autor:

MARTÍNEZ Alma

Fecha:

2004

Descripción:

México

El uso de la ropa de moda es una práctica cultural que es utilizada para distinguir grupos y clases sociales. Dentro de esta práctica, existen grupos que realizan un proceso reflexivo sobre la importancia de ello. Este estudio empírico se enfoca a uno de esos grupos sociales: las mújeres jóvenes de clase alta. ¿Porqué se elige ropa de moda para usarse? ¿qué desean transmitir las mujeres de la clase alta con la ropa que usan? y ¿existe independencia en el uso de esta ropa? son las preguntas clave que dan pauta a la comprensión y análisis de este sector de la población.

Anexos:
Título:

"Una mirada a quienes miran la tele."

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este trabajo aborda el conjunto de relaciones que tienen lugar dentro del hogar entre los miembros de las familias en la ciudad de Monterrey y pone atención en la formación de reglas de convivencia que se generan a partir de las interacciones televisivas de unos y otros y, su misma percepción sobre la televisión.

Título:

Recepción de la información política televisada en niños regiomontanos durante la campaña presidencial 2006.

Autor:

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

Fecha:

2007

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo reporta el análisis de 588 encuestas y 30 entrevistas a niños de Monterrey, N.L. Con la finalidad de tener una aproximación al papel que ocupa la política televisada en las opiniones y percepciones de los niños, así como para comprender hasta qué punto es distinto su acercamiento al tipo de escuela al que pertenecen y del capital cultural heredado de sus padres.

Anexos:
Título:

"Educación, consumo y prácticas culturales de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León".

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

GARZA GUZMÁN María Rosalía

Fecha:

2010

Descripción:

Puebla

El objetivo general de este trabajo es describir los hábitos de consumo y prácticas culturales de estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El proyecto está vinculado a uno de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2007-2012 y la Visión UANL 2012 de la Universidad: "Contar con un programa que atienda a las necesidades de consumo cultural de la comunidad universitaria. Este trabajo, contiene algunos de los resultados de la primera fase de estudio.