Título:

"Economía política del cine: un acercamiento a los públicos cinematográficos"

Autor:

HINOJOSA Lucila

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es presentar un análisis de las contribuciones que desde la economía política de la comunicación y la cultura se pueden aportar a los estudios sobre cine, en particular sobre los públicos cinematográficos. El artículo forma parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo es el estudio del impacto que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan) ha tenido en la oferta de películas en las salas de cine de Monterrey, México, y en el consumo y recepción de películas mexicanas por parte de los espectadores. Como método, se utilizan las técnicas de la investigación documental, el análisis de contenido y la encuesta. Los resultados señalan que los públicos que asisten a las salas de cine comercial en Monterrey están mostrando un consumo y recepción favorables hacia las películas mexicanas exhibidas, a pesar de que la oferta ha sido escasa en comparación con la exhibición de películas extranjeras, considerando como causa principal la falta de una regulación favorable para el sector.

Anexos:
Título:

"Del bipartidismo al pluralismo democrático. Candidatura independiente y resultados electorales para gobernador de Nuevo León, México, en 2015"

Autor:

HERNÁNDEZ ALCÁNTARA Carlos

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México CEIICH)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se analiza el proceso de construcción de la candidatura independiente de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, a la gubernatura de Nuevo León, México, en las elecciones de 2015. La presencia de un candidato independiente en dicho proceso desencadenó un fenómeno inédito de democracia participativa y pluralismo democrático resultado, en gran medida, de una campaña política innovadora que dio impulso a la liberalización política y ciudadana, que al final impactó sustantivamente en la orientación del voto estratégico. El desarrollo de esta campaña política es examinado aquí a la luz de las estrategias utilizadas, tales como la autocomunicación de masas, los debates políticos televisados y las encuestas del periódico El Norte.

Anexos:
Título:

"Los hábitos comunicativos y su influencia en la sofisticación política ciudadana"

Autor:

MUÑIZ Carlos

ECHEVERRÍA Martín

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

DÍAZ JIMÉNEZ Oniel Francisco

Colaborador:

(UANL- BUAP- BUAP- UGTO)

Fecha:

2018

Descripción:

Toluca

En este artículo se creó un indicador para medir el grado de sofisticación política electoral con el fin de, junto al indicador tradicional de sofisticación política, el impacto de las variables comunicativas en su nivel. Para ello, se trabajó con una encuesta analítica aplicada tras las elecciones a Gobernador de los estados mexicanos de Nuevo León (2015), Puebla (2016) y Estado de México (2017). Los resultados mostraron un impacto positivo del seguimiento de páginas web de política y de la comunicación interactiva en ambas dimensiones de la sofisticación, y de los debates electorales en la sofisticación electoral.

Anexos:
Título:

Re-sentimientos de la Nación. Regionalismos, separatismos e imaginación política en narrativas de la excepcionalidad regiomontana

Autor:

LÓPEZ FELDMAN Aarón Benjamín

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Desde mediados del siglo pasado hemos visto emerger, alrededor de todo el orbe, aspiraciones autonómicas y secesionistas, proyectos supranacionales, demandas estado-céntricas de naciones sin Estado, y otras afirmaciones culturales, económicas y políticas que imaginan nuevas totalidades o el reordenamiento de las existentes. Esta emergencia no so lo tiene que ver con el debilitamiento de la soberanía del Estado y el descentramiento de la nación como instancia productora de sentido, sino que forma parte del ejercicio del Estado-nación como proyecto histórico y de su devenir como relato sociocultural (que se construye como un todo hegemónico mayor que la suma de sus partes). Así , desde una perspectiva tropológica (enfocada en los desplazamientos entre los todos y las partes), en esta investigación se estudian las tensiones sociohistóricas entre el centro de México y la alteridad regiomontana con base en un corpus de narrativas de excepcionalidad segu n las cuales Monterrey es una peculiaridad de la historia nacional, una particularidad primigenia y esencializada formada a espaldas, a pesar y en contra del centro.

Anexos:
Título:

Radio UDEM: Una emisora universitaria experimental comprometida con su comunidad.

Autor:

COTERA CORREA Gerardo

Fecha:

1998

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

El objetivo de este proyecto es documentar la experiencia de Radio UDEM como opción de un modelo radiofónico universitario experimental alternativo para las instituciones educativas de nivel superior que no cuentan con un presupuesto económicamente holgado, en donde los alumnos sean los que lleven a cabo la producción y la operación de la misma; además, que sirva de ejemplo como una área de oportunidad entre las universidades y la comunidad en general.

Título:

Imágenes proyectadas por el periódico regiomontano El Norte sobre Estados Unidos en 1992.

Autor:

FLORES PALACIOS María Leticia

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este trabajo analiza la información que publicó el periódico de mayor circulación en la ciudad de Monterrey sobre Estados Unidos en 1992, mediante la técnica del análisis de contenido. Los resultados mostraron que hubo una gran variedad de temas planteados, los cuales se ubicaron con mayor recurrencia en las páginas interiores del periódico. También se detectó cuál fue la tendencia o inclinación de las noticias, los personajes que fungieron como fuentes de información, las ciudades de donde provenían las noticias y otros aspectos que resultaron de importancia para establecer algunas conclusiones.

Título:

El ejercicio profesional del comunicador Plan 1985 del ITESM.

Autor:

GARZA FERNÁNDEZ María de los Ángeles

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Estudio empírico de seguimiento del desempeño de los egresados de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESM, Campus Monterrey, sobre una población de 178 personas, miembros de ocho generaciones que siguieron el Plan 1985, de donde se seleccionaron los residentes en Monterrey para aplicarles una encuesta, que permite elaborar algunas conclusiones y recomendaciones.

Anexos:
Título:

La televisión educativa en México: análisis y perspectivas

Autor:

GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Mónica Diana

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

España

Esta investigación abarca todos los programas educativos de la televisión nacional que pueden verse por canales abiertos en Monterrey, y contempla el análisis de cuatro aspectos: la cobertura (tiempo, origen, público y patrocinio), los personajes (funciones y género en que participan), la producción (tendencias, retroalimentación, duración y frecuencia de los programas, dependencia o independencia de los géneros según el origen de las imágenes), y contenido (tema del programa y si enfatiza el aspecto informativo o el aspecto educativo).

Título:

"Fuentes y versiones gubernamentales en la prensa mexicana. La cobertura del ataque a la aduana de Nuevo Laredo en El Norte de Monterrey".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1993 (may-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo explora el grado en que uno de los principales periódicos del país, El Norte de Monterrey, reflejó en su cobertura informativa de un suceso específico sumamente polémico un predominio de fuentes y versiones oficiales, aún siendo uno de los pocos diarios mexicanos que no requieren de la publicidad oficial para sobrevivir.

Anexos:
Título:

"Exposición a televisión, uso de medios impresos y razonamiento verbal entre jóvenes universitarios".

Autor:

MARTÍNEZ RAMOS Dora

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Dada la ausencia de suficiente fundamentación empírica de investigaciones previas enfocadas a jóvenes, el estudio tiene un carácter exploratorio y descriptivo, donde se intenta establecer primero los patrones de exposición a la televisión, en contraste con la exposición a medios impresos para luego ver si existe alguna relación entre estos patrones de exposición y la habilidad de razonamiento verbal en jóvenes de primer ingreso de una universidad en Monterrey.

Anexos: