Título:

Patrones de exposición a televisión y medios impresos y habilidades de razonamiento verbal en estudiantes de primer ingreso de la Universidad de Monterrey.

Autor:

MARTÍNEZ RAMOS Dora

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

En este estudio se muestran los patrones de exposición a la televisión y medios impresos y su relación con el puntaje obtenido en habilidades de razonamiento verbal para jóvenes de primer ingreso en una universidad privada. Se encontraron patrones de exposición similares a los de otros estudios, predominando el tiempo de exposición a televisión, seguido por revistas, periódicos y, por último, libros. No se hallaron evidencias que probaran la hipótesis de desplazamiento entre televisión y tiempo dedicado a la lectura de libros, ni la hipótesis de inhibición entre televisión y puntaje en razonamiento verbal. El único medio relacionado positivamente con razonamiento verbal fue el libro.

Título:

A study of urban problem treatment in the Mexican press: the impact of international news diffusion on national development.

Autor:

SEWELL Michael

Fecha:

1975

Descripción:

USA

La cobertura periodística de los problemas urbanos por 16 diarios de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México fue estudiada para determinar en qué grado la información sobre estos estudios se relacionaba con el desarrollo nacional. Se probaron cuatro hipótesis sobre los niveles de conciencia de los editores mexicanos sobre problemas urbanos, tendencias empáticas en ellos hacia las fuentes de información al respecto, la naturaleza de los problemas urbanos considerados importantes por los editores y la extensión y tipo de cobertura en los periódicos. Los resultados fueron generalizados al desarrollo nacional y se concluyó que los problemas urbanos afecta la urbanización y el desarrollo nacional.

Título:

"Breve recuento de los medios neoleoneses".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1990 (nov-dic.)

Descripción:

México

Este artículo es un fragmento del libro Recuento de Medios Fronterizos, el correspondiente a Nuevo León, donde operan 41 radiodifusoras comerciales, 3 televisoras locales y 9 periódicos. Culturales existen dos televisoras y las radiodifusoras de la red estatal son nueve.

Título:

Estudio de recepción de comics de contenido social entre estudiantes universitarios del ITESM, Campus Monterrey.

Autor:

VÁZQUEZ MUÑOZ Zoraida

Fecha:

1993

Descripción:

Monterrey

Este es un estudio exploratorio de carácter cualitativo que plantea las nuevas formas de comunicación social frente a la tradicional. Las teorías culturalistas o socioculturales rechazan la idea tradicional de considerar a los receptores de los mensajes como entidades pasivas e indiferenciadas y apoyan sus estudios en la concepción de que los sujetos receptores de mensajes son capaces de asumir un papel activo en el proceso de la comunicación. Considerando a los comics de contenido social como un medio de comunicación que en algunos casos ha probado su fuerza social como vehículo de ideas progresistas y concientizadoras, este estudio pretende mostrar que la lectura de sus mensajes, atendiendo a una serie de mediaciones que necesariamente intervienen en el proceso de comunicación, producen algún resultado entre los estudiantes universitarios.

Título:

Génesis y desarrollo de la radio y la televisión en Nuevo León.

Autor:

ZAPATA VÁZQUEZ Dinorah

Fecha:

1990

Descripción:

Monterrey

Este trabajo reconstruye la historia de la radiodifusión y de la televisión en Nuevo León, en que la autora considera que la radiodifusión no es producto de la casualidad ni de la espontaneidad de situaciones o personas, es producto de una serie de ideas que tuvieron los pioneros en esta área y que ha tardado más de medio siglo en dar los resultados esperados. Porque independientemente de la calidad de sus programas, su éxito radica en la monopolización o centralización de las emisoras, lo cual les permite convertirse en grupos de poder y de presión, a la vez que obtienen mayores ingresos por la venta de tiempo publicitario.

Título:

Maneras de ver y usar la televisión : análisis por género y nivel socioeconómico de los hábitos de consumo televisivo de las audiencias de Monterrey, México y Guadalajara.

Autor:

CERDA CRISTERNA Aída de los Ángeles

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Este trabajo analiza la manera en que las audiencias mexicanas se exponen a la televisión. Se realizó una encuesta de 2688 cuestionarios aplicados en las tres principales ciudades del país. Los hallazgos indican que el género y el nivel socioeconómico funcionan como variables parara marcar la frecuencia con que se ven cierto tipo de programas, en las actividades realizadas mientras se ve televisión y en pláticas de exposición, como conversar acerca de los programas o verlos en compañía de algunos miembros del hogar.

Anexos:
Título:

"Patrón de exposición televisiva de jóvenes de preparatoria de la ciudad de Monterrey."

Autor:

DE LA GARZA YÁNEZ Yamile Yolanda

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey))

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

Con el fin de aportar información que enriquezca el marco teórico de estudios de recepción relacionado con la "Preferencia Nacional", el presente trabajo se fijo cuatro preguntas de investigación ¿cuál es el promedio de exposición a la programación extranjera ofrecida por televisión por parte de los jóvenes de preparatoria en la ciudad de Monterrey?, ¿cómo se manifiesta la "preferencia nacional" en el grupo investigado?, ¿cómo afecta la variable sexo para la exposición y preferencia? y ¿cómo afecta la variable clase social para la exposición y preferencia?.

Anexos:
Título:

Patrón de exposición y preferencias programáticas televisivas de los jóvenes de preparatoria de Monterrey y su área conurbada.

Autor:

DE LA GARZA YÁNEZ Yamile Yolanda

Fecha:

1996

Descripción:

Monterrey

El objetivo de este estudio es describir el patrón de exposición de jóvenes de preparatoria de Monterrey a los programas de televisión, lo que permite la conformación de un marco teórico nacional que facilite el conocimiento de si existe o no un riesgo de pérdida o transformación en la identidad cultural de los diferentes pueblos por la exposición continua a programas televisivos de Estados Unidos. Los hallazgos sustentan una preferencia hacia lo nacional y/o regional por encima de lo extranjero. Se detectó, sin embargo, que los resultados variaban según determinado sexo o clase social. Es así como el sexo masculino manifiesta una inclinación mayor hacia contenidos extranjeros. Igualmente, la clase socioeconómica alta es la que más gusta de la programación importada.

Título:

"Del imaginario internacional de jóvenes regiomontanos".

Autor:

DE LA PEÑA ASTORGA Gabriela

Fecha:

1998 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación constituye un acercamiento al conjunto de imágenes mentales que sobre Estados Unidos y América Latina tienen los jóvenes regiomontanos de diferentes estratos socio-económicos con el fin de contrastarlo con los resultados obtenidos en diversos análisis de contenido realizados tanto por investigadores dentro del enfoque del "imperialismo cultural" así como por la escuela Culturalista; donde lo anterior permitiría rastrear el posible impacto que los mensajes provenientes de MMC -de origen nacional o internacional- podrían estar teniendo en dicho segmento de la población regiomontana. Con el fin de complementar dichos datos, se incluyó además indagación acerca del consumo y las preferencias de los sujetos de estudio.

Anexos:
Título:

Preferencias programáticas locales, nacionales y extranjeras en el área metropolitana de Monterrey.

Autor:

GARCÍA LEÓN Ruth Areli

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

El presente trabajo es una contribución a los diferentes estudios de comunicación que intentan encontrar respuesta a la incertidumbre del impacto cultural del consumo de mensajes extranjeros en las audiencias latinoamericanas. Este trabajo presenta una investigación de los hábitos de exposición de los habitantes del área metropolitana de Monterrey a los mensajes que ofrece la televisión local aérea y de paga de esta ciudad.

Anexos: