Título:

Análisis comparativo de las actitudes de los trabajadores del sector público ante el uso de las computadoras en dos ciudades : Monterrey y San Antonio

Autor:

GARZA GONZÁLEZ Adriana

Fecha:

1998

Descripción:

Monterrey

El propósito de la tesis es conocer y comparar las diferencias en las actitudes de dos grupos de empleados del sector público ante su posible exposición al uso de computadoras en su trabajo. Los grupos seleccionados realizan sus actividades en juzgados pertenecientes a las ciudades de Monterrey y San Antonio.

Título:

Estudio de la adopción, características de los usuarios y hábitos de uso del Internet en el área metropolitana de Monterrey.

Autor:

GARZA MARTÍNEZ Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Esta tesis pretende dar una panorámica del grado de adopción del uso de la computadora, la difusión de la tecnología de Internet, las características y percepciones de los usuarios y los usos principales que le dan a la Red en el Área Metropolitana de Monterrey. Para ello, se realizó una investigación de campo, se levantaron 475 encuestas en estratos de clase media, media alta y alta del Área Metropolitana de Monterrey en marzo del 2000. Los temas que se cubrieron en la investigación se pueden resumir en: uso de computadora; uso de Internet; características de usuarios y no usuarios; hábitos de usuarios de la Red, entre otros.

Título:

Discusión y apropiación de contenidos televisivos entre los miembros de las familias de Monterrey, Guadalajara y México, DF.

Autor:

HERNÁNDEZ CASTAÑEDA María de Lourdes

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

La investigación indaga cómo se discuten y apropian los contenidos televisivos en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y México, Distrito Federal. Contiene una serie de consideraciones que permiten conocer la frecuencia y la manera en que los contenidos televisivos son comentados al interior de las familias. Se trabajaron 2886 encuestas y 180 entrevistas, por nivel socioeconómico, edad y sexo. Se encontró que los contenidos televisivos si son comentados por los televidentes pero no en el seno familiar. La edad, el género y el nivel socioeconómico determinan la cantidad de los comentarios.

Título:

"Percepción de la violencia en televidentes del área metropolitana de Monterrey, México. Primer reporte".

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

GARAGARZA Ignacio

VILLEGAS Rebeca

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo aporta algunos resultados de una encuesta polietápica aplicada en 1998 en el área metropolitana de Monterrey. Se contrastaron antecedentes del estudio de los efectos de la violencia televisiva. El objetivo fue conocer la diferencia en la aceptación y reconocimiento de la violencia entre personas que se exponen mucho y las que se exponen poco a la televisión en el área metropolitana. El universo fue construido por los números telefónicos domésticos (318,.212 casos). La muestra alcanzó 95% de confiabilidad y un cinco por ciento (+/-) 5 de margen de error. Los resultados muestran que los habitantes del área metropolitana que habitan viviendas con teléfono, no reportaban relación significativa entre el acto de ver televisión y su percepción de la violencia. Aunque existen precisiones importantes por hacer, la evidencia muestra que las audiencias tienden a resistir el mensaje televisivo.

Anexos:
Título:

Diagnóstico de la oferta y consumo de medios de comunicación en dos poblados del Estado de Nuevo León.

Autor:

LOZANO GARZA Blanca Delma

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Esta tesis analiza el acceso de los medios de comunicación en dos pequeños poblados del estado de Nuevo León que se encuentran limitados por causas económicas o por bloqueos geográficos naturales. La investigación incluyó un diagnóstico descriptivo de la oferta de medios de comunicación, la disponibilidad de los programas de televisión, la circulación de la prensa, el acceso a revistas, las estaciones de radio escuchadas, las antenas parabólicas, el uso de videocaseteras y teléfono.

Título:

"Oferta y recepción de televisión extranjera en México".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

El autor presenta una propuesta de acercamiento fenomenológico a programas de televisión extranjeros transmitidos en México. Discute en detalle dos de los cuatro aspectos del modelo de análisis que él sugiere: el posicionamiento concreto de mensajes de televisión extranjera en el estudio de la exposición específica de diferentes grupos que constituyen la audiencia de este tipo de mensajes. Para analizar esta propuesta el autor analiza el caso de televisión de paga en Monterrey y en la ciudad de México.

Anexos:
Título:

"Consumo de cine extranjero en Monterrey".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1997

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor, en primer lugar reflexiona sobre los resultados de las distintas investigaciones que se han hecho acerca de cine en el país. Después plantea el marco metodológico y los resultados de su estudio, cuyo objetivo fue conocer las características del consumo del cine extranjero en Monterrey, tanto mediante la asistencia a salas cinematográficas como mediante la video casetera, así mismo buscó explorar descriptivamente posibles relaciones entre dicho consumo y variables de sexo, edad y nivel educativo.

Anexos:
Título:

"Oferta de programación extranjera en la televisión aérea de Monterrey, Nuevo León".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

GARCÍA NÚÑEZ DE CÁCERES Jorge

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente trabajo analiza los contenidos de la televisión de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, a partir de la determinación de los géneros dominantes y el origen de los programas que se emiten. Los autores consideran que la información aportada por este estudio, constituye el punto de partida para la realización de análisis cualitativos que permitan diferenciar la oferta televisiva de su impacto en la identidad cultural.

Título:

Un acercamiento -desde la comunicación- a la interpretación de la cultura organizacional de una multinacional mexicana: el caso CEMEX.

Autor:

PÉREZ CHAVARRÍA Mariela

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se presenta un estudio de caso de la cultura y la comunicación organizacional de la compañía multinacional CEMEX. A través del análisis de ciertos documentos: informes anuales, video y discursos del director, se plantea un estudio exploratorio de estos mensajes para descubrir qué se comunica respecto a la cultura organizacional.

Anexos:
Título:

Interpretación de un episodio de "Los Simpson" en seis grupos de regiomontanos. Un estudio de recepción.

Autor:

PÉREZ LOZANO Ma. Eugenia

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

La presente tesis se realizó con el propósito de estudiar el proceso de recepción a través de las interpretaciones hechas por seis segmentos de la audiencia regiomontana con respecto a un episodio del programa de televisión "Los Simpson". Se eligieron como factores de diferenciación entre los grupos estudiados: sexo, edad y nivel socioeconómico. Se expuso a cada uno de los grupos seleccionados a un episodio del programa y después a través de sesiones de grupo se fomentó la discusión entre los participantes para detectar y analizar diferencias en interpretaciones.