Título:

La apelación al miedo como una estrategia para la comunicación ambiental.

Autor:

RODRÍGUEZ ELIZONDO Fernando Abiel

Fecha:

2000

Descripción:

Monterrey

Se probó la efectividad de un anuncio basado en la apelación del miedo en comparación con un anuncio informativo acerca de la escasez de agua en Monterrey. Utilizando un modelo hipotético basado en el modelo ordenado de la motivación por la protección, se aplicó un experimento de laboratorio con 162 personas residentes de la ciudad de Monterrey. Se encontró que la experiencia y el conocimiento previo del tema contribuyen para formar una conciencia de la severidad y cercanía del riesgo.

Título:

Strands of the North American Free Trade Agreement: business culture, meeting styles and the borderlands in Monterrey, Mexico

Autor:

WARSHAUER Susan Lynn

Fecha:

2000

Descripción:

USA

En este mundo cada vez más global, la cultura de los negocios es algo que necesita ser enfrentado. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue firmado entre países que son muy diferentes cultural, económica y políticamente. También hay diferencias dentro de cada país que tienen que ser comprendidas antes de que tenga lugar la efectiva comunicación de negocios. En esta tesis se establece cómo Monterrey es culturalmente diferente tanto del resto de México como de la zona fronteriza de Texas. Se realizaron extensas observaciones en una fábrica de Monterrey sobre el sistema industrial y las varias formas de comunicación internas a la compañía. El foco principal estuvo puesto en el contacto corporativo entre los texanos y la gente de Monterrey, de donde se estableció la problemática de la comunicación intercultural entre ambos grupos.

Título:

"Historia, periodismo, ciudad ".

Autor:

VILLEGAS Jorge

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El autor realiza un rastreo de coincidencias profesionales entre el periodista y el historiador, ambos agentes sociales situados en espacios urbanos. También se enuncian las diferencias entre las profesiones como especialidades complementarias.

Título:

"La Facultad de Ciencias de la Comunicación"

Autor:

MÁRQUEZ RODRÍGUEZ Ana María

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

En este capítulo se presentan los antecedentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se da cuenta de los objetivos establecidos en aquel entonces, de los coordinadores, de la planta docente inicial, de los primeros egresados. En la segunda parte del trabajo la autora enuncia las transformaciones ocurridas a partir de 1978.

Título:

"Breve panorama histórico de la radio en Monterrey y en México".

Autor:

GARZA Ramiro

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

En este capítulo se narra la historia de la radio en México paralelamente a la historia de la radio en Monterrey. Se hace referencia a cuestiones técnicas, así como al contexto político que prevalecía en el país. El autor da cuenta de las estaciones pioneras, así como de los personajes impulsores y las transformaciones del medio a través del tiempo.

Título:

"El radio. La historia cotidiana"

Autor:

ALONSO ESTRADA René

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El autor nos presenta una historiografía de la radio en la que da cuenta de sus inicios, enuncia las estaciones pioneras y da cuenta de su metodología de trabajo, sus intereses, los géneros radiofónicos, los locutores reconocidos. Se hace hincapié en lo ocurrido en Monterrey y se analiza el vínculo entre la radio y los periódicos.

Título:

"Perfiles para la historia del periodismo en Nuevo León"

Autor:

RODRÍGUEZ CARRANZA Agustín

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

El autor traza en este trabajo exclusivamente el texto de presentación de su libro "Perfiles para la historia del periodismo en Nuevo León", que se encuentra en su fase final de redacción y que será editado en fecha próxima.

Título:

"Historia del canal 28 de TV en Nuevo León"

Autor:

FLORES MICHEL Julieta

GARZA GUZMÁN María Rosalía

Fecha:

1999

Descripción:

Monterrey

Las autoras presentan el origen y evolución por etapas del canal 28 de televisión en Nuevo León. En cada etapa se describe la situación en cuanto a difusión cultural, formación profesional, infraestructura, público y programación, entre otros aspectos generales.

Título:

"Consumo y lecturas negociadas de noticieros televisivos en Monterrey, Guadalajara y México DF."

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2001

Descripción:

Argentina

El presente trabajo ofrece un poco más de información con respecto a las lecturas y percepción de noticieros televisivos en tres de las ciudades más importantes de México. Los datos aquí reportados, tanto de la oferta como del consumo, provienen de las investigaciones sobre televisión y vida cotidiana realizadas por el autor como titular de la Cátedra Televisa en el Tecnológico de Monterrey.

Anexos:
Título:

"Qué y cómo se ve televisión en México: oferta y consumo en tres áreas metropolitanas"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

CERDA CRISTERNA Aída de los Ángeles

Fecha:

2002

Descripción:

México

Importante para conocer más acerca del fenómeno televisivo es que la investigación se haga desde cuatro partes del proceso de oferta y consumo de contenido televisivo, que puede realizarse de manera aislada o estudiando las complejas relaciones entre cada una de las partes del proceso. Estas partes, según Lozano, son producción, oferta, consumo y apropiación. La investigación reportada en este artículo sólo estudió la oferta y el consumo de contenido televisivo durante 1999 en las áreas metropolitanas de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Anexos: