- Resultado de buscar: subject:"Opinión pública"
- Se encontraron 167 documentos.
- Título:
El papel de la opinión pública en la definición de la agenda política mexicana: caso Reforma.
- Autor:
GADEA BARBERENA Gunter Iván
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación de carácter exploratorio, pues el fenómeno de la comunicación política es joven en México, además de aproximarse a una desmitificación de la opinión pública y de establecer sus límites, parte de un supuesto básico: no siempre las demandas canalizadas por la opinión pública son procesadas por el sistema político, aún en una democracia, ya que la influencia de la opinión pública depende de otros factores sociales. Se estudian los casos recientes del Grupo Oaxaca y la manifestación en contra de la inseguridad porque se construyen como expresiones de la opinión pública en dos esferas públicas diferentes.
- Anexos:
- 4646.pdf (2.4MB)
- Documento número 4646
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 04:53:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión y tratamiento de la información político-electoral"
- Autor:
MÁRQUEZ RODRÍGUEZ Martha Alicia
- Fecha:
2004 (ene.-abr.)
- Descripción:
México
Este artículo describe, mediante un ejercicio de análisis de contenido y aplicación de técnicas cuantitativas, las diferencias respecto a la jerarquización, omisión, evaluación y tratamiento general de la información que se observa en la transmisión de noticias de cuatro noticieros nocturnos (Televisa, TV Azteca, CNI Canal 40 e IPN Canal 11). Los temas de las noticias evaluadas tienen que ver con el periodo de las campañas electorales intermedias federales del 2003 y la información relativa a los partidos políticos. El artículo sostiene que la cantidad o calidad de la información sobre política nacional que se difunde en los medios de comunicación es un factor que contribuye en el proceso de formación de opinión pública y, en última instancia, en un insumo de la cultura política.
- Anexos:
- 4655.pdf (147.3KB)
- Documento número 4655
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Opinión pública y transformación del espacio público en América Latina: del Informe MacBride a la Red Indymedia "
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
En 1980, a lo largo de diez páginas, los autores del Informe MacBride esbozaron una aproximación conceptual sobre la "opinión pública" y realizaron un diagnóstico sobre algunas de las características que presentaba este fenómeno a escala mundial. El propósito del presente trabajo es analizar,a la luz de las transformaciones en el espacio público experimentadas en Latinoamérica los avances que desde la publicación del Informe se han evidenciado tanto en la discusión teórica como en la investigación empírica de la opinión pública, y que en nuestro concepto, establecen modificaciones sustanciales al disgnóstico referido en el Informe.
- Anexos:
- 4793.pdf (140.8KB)
- Documento número 4793
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La ciudadanía y la sociedad civil del espacio público contemporáneo".
- Autor:
MARTELL GÁMEZ Lenin
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
Ante la revitalización del capital global, los ciudadanos y sociedad civil han emprendido nuevas tareas con el fin de insertarse en la modernidad y seguir ejerciendo prácticas democráticas. Unas de estas actividades es la de lograr consensos en el espacio público, sobre todo en la arena de los medios de comunicación. De aquí que, uno de los retos de los ciudadanos y sociedad civil es aprender cómo ejercer la vida pública dentro de los medios de comunicación. El artículo pretende explicar algunas de las características de la articulación entre los ciudadanos y sociedad civil con los medios de difusión. El presente trabajo es parte de una investigación más extensa que diserta sobre el servicio público de radio en México.
- Anexos:
- 4833.pdf (245KB)
- Documento número 4833
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La realidad construida en el periodismo. Reflexiones teóricas.
- Autor:
ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El texto de Romero es por una parte una llamada de atención a un periodismo instrumental que encuentra su fundamento en la instantaneidad y en la imagen y que obedece a intereses comerciales de la empresa que contrata al periodista; por la otra es una propuesta por construir un periodismo crítico (heredero del Nuevo Periodismo) en donde no solo el periodista debe de investigar los hechos, sino que mucha de la responsabilidad recae en un "lector activo y crítico dispuesto a adoptar una actitud cuestionadora sobre los hechos relatados".
- Documento número 4898
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Notas para una exploración teórica sobre los estudios de producción de comunicación mediática (periodismo, opinión pública y comunicación política)"
- Autor:
DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador
- Fecha:
2008 (enero-junio)
- Descripción:
Guadalajara
En este texto se pretende explorar el sitio que ha ocupado el estudio de la producción de comunicación mediática y cómo ha sido armada en el contexto de la conformación e institucionalización del campo de estudio de la comunicación. Históricamente, se ha mantenido una preocupación fundamental por entender cómo las organizaciones mediáticas confluyen con otros actores sociopolíticos, y cómo los procesos de producción simbólica se conectan desde los medios con otros procesos económicos, políticos y socioculturales.
- Anexos:
- 4922.pdf (322.5KB)
- Documento número 4922
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación como política, programa y acción. Hacia un modelo integrado de comunicación social para las instituciones públicas y el gobierno.
- Autor:
SALDÍVAR CHÁVEZ María Antonieta
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
La comunicación política, es trascendida de sus limitantes electorales o publicitarias para ser situada como un vínculo entre las instituciones gubernamentales y la sociedad, desde esta perspectiva habría de ser llamada "comunicación social". Esta investigación lleva a cabo un rastreo de 400 encuestas sobre lo que distintos actores de la sociedad civil como de instituciones de gobierno sobre sus percepciones sobre la comunicación que establece el gobierno con la sociedad.
- Anexos:
- 5157.pdf (2.4MB)
- Documento número 5157
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ideas en tormenta. La opinión pública en México en la Segunda Guerra Mundial.
- Autor:
ORTIZ GARZA José Luis
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
Los estudios científicos de opinión pública en México surgen de la necesidad de conocer el "estado anímico" y la "actitud" de la sociedad con respecto a la situación de la guerra, sus distintas facetas, etapas, actores, lugares y sucesos, manteniendo una observación crítica al papel que los medios de comunicación juegan en la conformación de ese estado anímico y esa actitud de la sociedad. Este texto, resalta por la cuidadosa selección de información que contempla los resultados de los estudios, pero también a los mensajes transmitidos por los medios de comunicación y a otros tipos de fuentes (cartas, sucesos, discursos, fotografías, entrevistas, etc.) que complementan y triangulan una reconstrucción de la opinión pública nacional durante los seis años que duró el conflicto.
- Anexos:
- 5206.pdf (3.4MB)
- Documento número 5206
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Situación de la investigación en comunicación política en México (2007)"
- Autor:
MOLINA Y VEDIA Silvia
PAREJA SÁNCHEZ Norma
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
La génesis y desarrollo de los estudios de mercado e investigación de opinión pública en México son explorados, analizados y presentados a la luz del proceso democrático-electoral mexicano. La perspectiva que contemplan las autoras abarca no solo el papel jugado por las agencias de investigación, sino que también reconocen la labor académica y de los medios de comunicación.
- Documento número 5229
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:34:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sociedad civil y comunicación: los espacios de la participación y la ciudadanía"
- Autor:
ESQUIVEL SOLÍS Edgar
- Fecha:
2009
- Descripción:
Monterrey
El texto aborda desde la teoría crítica la categoría de sociedad civil como espacio en el que se realiza la participación política ciudadana, a través de procesos comunicativos (opinión pública) y la interacción resultante entre el mundo de la vida (SC) y el sistema político.
- Documento número 5411
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:59 p. m.
- Enlace directo a este documento