Título:

"Internet como expressao e extensao do espaco público"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2009 (1er semestre)

Descripción:

Brasil

Internet es, al mismo tiempo, parte del espacio público y parte de la esfera pública, vista en términos de Habermas. En sitios web y otros espacios de la Red de redes, hay un proceso de socialización política e ideológica intenso y abierto. Simultáneamente, siguen habiendo importantes limitaciones a la prominente contribución de la Internet en la deliberación de las cuestiones públicas.

Anexos:
Título:

"Comunicación estridente y comunicación extrema"

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este texto presenta un abordaje comunicativo fundado en la teoría de sistemas de Niklas Luhmann orientado al abordaje de lo denominado "sistemas emergentes". El referente empírico es el caso de la APPO contra el gobierno y del gobierno contra la APPO, donde, el proceso de comunicación impulsado desde la APPO para romper su condición de silenciamiento (comunicación estridente) tuvo como objetivo abrir una plataforma de negociación, que al fracasar, derivó en un deseo por prevalecer sobre el otro y negarle su voz a cualquier precio (comunicación extrema).

Título:

"La 'Ley Televisa': tratamiento temático en cinco periódicos de la Ciudad de México".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Este trabajo presenta un tratamiento temático de información relacionada, a las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, publicada en los periódicos de la Ciudad de México: La Crónica, El Universal, La Jornada, Milenio y Reforma. De diciembre de 2005 a abril de 2006 y, de la primera semana de junio de 2007.

Anexos:
Título:

Estudios sobre periodismo. Marcos de interpretación para el contexto mexicano.

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena (Coord.)

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

La comunidad de investigadores especializados en el estudio del periodismo y los medios mexicanos es muy pequeña, tanto en México como fuera de él. Por lo mismo, cualquier avance en el descubrimiento de este objeto es de gran valor ya que exige la concentración de recursos escasos. Este libro reúne cuatro aportaciones y es en sí mismo el producto de un esfuerzo remarcable. Los dos primeros trabajos, firmados por investigadores consolidados (Andreas Schwarz y María Elena Hernández Ramírez), describen resultados de investigaciones de campo. Los dos siguientes, producidos por doctorantes mexicanos prometedores (Rosalía Orozco Murillo y Salvador De León Vázquez), debaten sobre consideraciones ineludibles para quienes intentan ir más allá en la investigación sobre el tema.

Anexos:
Título:

“Investigación sobre periodismo y abordajes de lo público”

Autor:

DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

Este texto presenta una revisión de los estudios sobre periodismo realizados en México y en el mundo, que busca conocer de qué manera la preocupación acerca de “lo público” se ha integrado al ámbito de las prácticas periodísticas. El trabajo forma parte de una investigación más amplia en donde la identificación de las prácticas realizadas por actores sociopolíticos vinculados al periodismo en una ciudad mexicana, y su incidencia sobre la configuración de “lo público” son el eje central.

Anexos:
Título:

Del ágora al rating. La investigación y medios de audiencias.

Autor:

NAVARRO RODRÍGUEZ Fidela

Fecha:

2010

Descripción:

México

El “rating” se ha convertido en una palabra de uso tan común como desconocida a la vez. ¿Qué es y para qué sirve en realidad? ¿Quién y cómo se obtiene? ¿Cuáles son sus limitaciones y riesgos? ¿Qué otras alternativas de medición de audiencias existen? A lo largo de 12 capítulos este libro da respuesta a estas cuestiones y además profundiza en lo que es el concepto de audiencia y su investigación; en los sistemas y métodos de medición; en la historia y el desarrollo de la audimetría, fuente del famoso “rating”; en la organización del sector de la investigación y medición de audiencias y en las directrices internacionales al respecto; en los grandes grupos y empresas del sector; y en los tipos de estudios que ofrecen, todo ello en el contexto internacional y mexicano. Más allá, esta guía sin precedentes en México, pone en el debate público el uso de las mediciones de audiencias por parte de los medios con vocación de servicio público y de algunas instituciones en México, como el Canal Once, el Canal 22, el IMER, Presidencia de la República o Lotería Nacional, así como la falta de publicidad de sus resultados.

Título:

Información política y opinión pública en la prensa: actores, polifonía y estrategias en la construcción del temario

Autor:

GUEVARA CASTILLO Melitón

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Santiago de Compostela

El desarrollo de este trabajo de investigación tiene como sustento teórico la información y la opinión pública como elementos significativos de la comunicación política. La teoría de la agenda-setting proclama que los medios son capaces de influir en la agenda de la audiencia por lo que ha sido utilizada para estudiar cómo se transfieren los objetos, las imágenes y los atributos de los medios a las mentes de la audiencia y busca establecer cómo se crean noticias.

Anexos:
Título:

Culturas juveniles y cultura política: la construcción de la opinión pública de los jóvenes de la Ciudad de México

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

España

El interés más general de este trabajo consiste en explorar cómo construyen su opinión pública y participan en el espacio público los jóvenes invisibles de la Ciudad de México. Por jóvenes invisibles entendemos aquellos sectores juveniles, por lo general de clases medias y populares, no organizados formalmente y que no acostumbran suscitar la atención de los medios de comunicación, las instituciones políticas ni de investigación académica.

Anexos:
Título:

“¡Que se enteren de la clase de hombre que es! La incómoda esfera pública del habla femenina del talk show”

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este trabajo aporta al debate en torno a la actividad cultural de las audiencias enfocándose en los programas denominados talk show. Desde el ámbito académico es deseable hacer aportes a fin de reformular la noción de audiencia para lograr un deslinde de la pragmática del telemercadeo, que conceptualiza al audotirio y a la teleaudiencia como resultado de la aritmética del índice de audiencia y de la mecánica del medidor de sintonía.

Anexos:
Título:

“El defensor del lector como mediador de un diálogo de calidad”

Autor:

NUÑEZ BUSTILLOS Juan Carlos

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este texto se plantea que al atender las quejas de una persona, el defensor del lector de un medio de comunicación no solo busca resolver el desacuerdo entre la redacción y el quejoso, sino que también genera un diálogo público en el que el medio asume su disposición a ejercer un periodismo sujeto a las reglas técnicas y éticas de esa práctica comunicativa, en el que reconoce a cada lector como un interlocutor válido, en el que pueden intervenir todas las personas que lo deseen y en el que también se busca la intervención de expertos para enriquecer la discusión. El defensor propicia así una deliberación argumentada cuyo resultado no es una declaración de vencedores y vencidos sino una reflexión de la que lectores y periodistas pueden aprender.