- Resultado de buscar: subject:"Opinión pública"
- Se encontraron 167 documentos.
- Título:
"Metáfora audiovisual, discurso y poder: ópticas cognitivas II"
- Autor:
AGUILAR LEYVA Oquitzin
- Fecha:
2012
- Descripción:
México
En este artículo, el autor examina las estrategias per- suasivas empleadas por los spots políticos audio- visuales a la luz de los principios semántico-cognitivos que describen las interacciones entre el lenguaje y el pensamiento. Para el caso, se aborda la estrategia de la metáfora audiovisual cuya recurrencia en la comunicación política contemporánea la constituyen un claro ejemplo de la influencia que el discurso ejerce sobre las representaciones del elector, es decir, en los sentidos que éste construye y, por ende, sobre lo que se ha convenido llamar “opinión pública”.
- Anexos:
- 6126.pdf (421.1KB)
- Documento número 6126
- Actualizado el sábado, 29 de diciembre de 2012 08:41:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El miedo y la ira como estrategia en las campañas electorales: Un análisis a la luz de las experiencias en América Latina."
- Autor:
VALDEZ ZEPEDA Andrés
HUERTA FRANCO Delia A.
- Fecha:
2009
- Descripción:
Brasil
Las campañas electorales son procesos rutinarios en los sistemas políticos de impronta democrática, en la que dos o más candidatos, y partidos políticos compiten por obtener el voto de los ciudadanos y así lograr un puesto de representación pública. En estas campañas, se hace uso de diversas estrategias, contemplando ganar la elección y/o que los opositores no obtengan los votos suficientes para ocupar el puesto en disputa. Como parte del juego estratégico para ganar la elección, se acude con frecuencia, al uso del miedo y la ira entre los votantes, bajo el entendido de que la movilización de este tipo de emociones básicas del ser humano resulta altamente redituable, electoralmente hablando. El miedo es una perturbación angustiosa del ánimo por la percepción del individuo sobre un riesgo o daño real o imaginario, mismo que tiene un efecto en su conducta y sus sentimientos. Aristóteles definía al miedo como la “espera de un mal.” La ira es el sentimiento de desagrado que un individuo tiene ante un hecho o una circunstancia determinada, que genera alteraciones en su conducta. La ira es un enfado mayor en la que las personas sienten indignación y enojo por hechos y circunstancias que les perturban, desagradan y molestan.
- Anexos:
- 6145.pdf (211KB)
- Documento número 6145
- Actualizado el martes, 8 de enero de 2013 05:48:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La opinión femenina en tiempos y temas de actualidad: el debate sobre la penalización-despenalización del aborto en agosto de 2000"
- Autor:
HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina
- Fecha:
2009
- Descripción:
Brasil
La discusión sobre el aborto es un tema intocado e intocable por la idiosincrasia social y política, así como por la tradición religiosa de nuestra sociedad, sin embargo, en agosto del 2000 fue un tema relevante que se ventiló informativamente. En todos los medios se debatieron conveniencias o inconveniencias de legislar el aborto. Este tema, relacionado con la cultura mexicana pero sobre todo con las mujeres, reflejó fielmente cómo de ser un problema de salud se pasó a la discusión sobre la moral y las “buenas” costumbres; y cómo es un tema ideal para reflejar la concepción social sobre los derechos femeninos, su lugar en la sociedad y su injerencia en la toma de decisiones. Entre artículos de opinión, editoriales y columnas el aborto fue discutido 77 veces en tres periódicos de circulación nacional: El Universal, Reforma y La Jornada, durante cuatro semanas aproximadamente. Predominando el artículo como género de opinión con una frecuencia de 50 veces, contra 20 veces de la columna y 7 veces del editorial. Como autores o emisores de la opinión predominaron los hombres, pues contra 53 que escribieron, sólo 13 emitieron su opinión.
- Anexos:
- 6148.pdf (246.9KB)
- Documento número 6148
- Actualizado el martes, 8 de enero de 2013 06:05:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El proyecto de investigación: Sistematización de prensa metropolitana nuevas expresiones de la cultura política en México. Coyuntura política en México ante las próximas elecciones Intermedias (julio 5 de 2009)".
- Autor:
SÁNCHEZ RIVERA Roberto
- Fecha:
2009
- Descripción:
Brasil
La propuesta representada por el proyecto Sistematización de Prensa Metropolitana. Nuevas Expresiones de la Cultura política en México. “Coyuntura política en México ante las próximas elecciones Intermedias (julio 5 de 2009)”, es una interpretación de la información de prensa sobre el proceso electoral federal , conocidas como elecciones intermedias, y comprende el período, establecido en el Código Federal Electoral de Procedimiento Electorales, de noviembre de 2008 a julio de 2009, con la declaración oficial de los resultados obtenidos en la votación; se propone para realizar esta interpretación, la aplicación de la teoría elaborada por Maxwell McCombs: “estableciendo la agenda” (McCombs: 2006); la cual ha proporcionado una nueva perspectiva en el tratamiento de los contenidos de los medios, en nuestro caso de los impresos, en el campo de la comunicación política.
- Anexos:
- 6151.pdf (173.3KB)
- Documento número 6151
- Actualizado el martes, 8 de enero de 2013 06:29:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"En defensa propia. El papel de las audiencias y sus defensores en la era de las redes sociales"
- Autor:
REPOLL Jerónimo
- Fecha:
2012
- Descripción:
México
En este trabajo presentamos un análisis del papel de los defensores de la audiencia de medios públicos en México. Puntualmente, nos concentramos en la defensoría de la audiencia de Canal 11 y Canal 22 en televisión; Radio Educación y el Imer en radio, así como Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. El defensor de la audiencia es un actor clave en tanto articulador de las demandas de la audiencia y su traducción en acciones concretas por parte de los medios. Por otro lado, le corresponde formar audiencias críticas. Estas dos tareas adquieren mayor relevancia en un momento en el cual las audiencias tienen la oportunidad histórica de tomar la palabra para exigir sus derechos a la información y a la comunicación.
- Anexos:
- 6224.pdf (376.4KB)
- Documento número 6224
- Actualizado el viernes, 25 de enero de 2013 05:53:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Public Opinion and Press Opinion in Four Latin American Cities"
- Autor:
PIERCE Robert N.
- Fecha:
1969
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
¿Qué tan bien refleja la opinión editorial de los diarios latinoamericanos la reacción pública ante asuntos internacionales? Este estudio analiza los problemas implícitos en esta pregunta, a través de los casos de diarios de la ciudad de México, Buenos Aires, Caracas y Rio de Janeiro.
- Anexos:
- 6244.pdf (664.3KB)
- Documento número 6244
- Actualizado el viernes, 1 de febrero de 2013 07:12:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Decisiones públicas sin diálogo público: análisis de los argumentos sobre el caso de Vía Exprés vertidos en la prensa de Guadalajara”
- Autor:
ACOSTA GARCÍA Raúl
LARROSA FUENTES Juan
PALAU CARDONA María Magdalena Sofía
- Fecha:
2014
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo presenta cómo se discutió la posible realización de una obra pública en Guadalajara. La obra, que no fue realizada, enfrentó a actores políticos y sociales. La investigación estudió cómo se construyó el diálogo público en cuatro diarios. A través del análisis de contenido de notas de opinión publicadas y de los argumentos vertidos en ellas, los autores dan cuenta de la baja calidad del diálogo público.
- Anexos:
- 6378.pdf (1.9MB)
- Documento número 6378
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:25:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La donación y el transplante de órganos en la prensa escrita. Un estudio en el Occidente de México”
- Autor:
MERCADO MARTÍNEZ Francisco J.
ASCENCIO MERA Carlos D.
- Fecha:
2014
- Descripción:
Guadalajara
El estudio examina la cobertura que la prensa escrita hizo sobre la donación y el transplante de órganos. Se seleccionaron 1 026 notas periodísticas publicadas de 2000 a 2009 en cuatro medios de Jalisco, haciéndose análisis de contenido. Allí predominan las voces de directivos sobre transplantes de hígado, destacando los temas sanitarios y penales y con una tendencia negativa, pero excluyéndose los discursos de los donadores, sus familiares y las coordinadoras de donación.
- Anexos:
- 6379.pdf (2.2MB)
- Documento número 6379
- Actualizado el jueves, 6 de febrero de 2014 06:53:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Fuentes en Twitter: análisis de las cuentas seguidas por los diarios Vanguardia, Diario de Coahuila y Zócalo Saltillo”
- Autor:
PÉREZ SALAZAR Gabriel
CARABAZA GONZÁLEZ Julieta I.
CUEVAS CUEVAS Basilia Fernanda
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La literatura especializada refiere que Twitter es empleado como una mediación tecnológica de creciente importancia en las salas de redacción de las industrias noticiosas. Algunos de sus usos tienen que ver con el acceso directo a personajes que, por su posición, son de interés público y pueden constituirse como fuentes noticiosas. Con la base de FollowerWonk, se hizo un análisis sobre el conjunto de usuarios que son seguidos desde las cuentas oficiales de los Vanguardia, Diario de Coahuila y Zócalo Saltillo con el fin de elaborar una taxonomía de dichas cuentas.
- Anexos:
- 6509.pdf (160.1KB)
- Documento número 6509
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 07:57:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La prensa como fuente histórica: el imaginario del siglo XIX con relación al progreso, la instrucción y la vulgarización de la ciencia"
- Autor:
TERÁN FUENTES Aurora
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Aguascalientes
La prensa escrita, desde la perspectiva de la investigación histórica, se considera como una fuente de información valiosa, porque permite, a través del análisis del discurso, reconstruir y comprender visiones de mundo, percepciones de la realidad e imaginarios colectivos de una época y sociedad determinadas. En el artículo que se presenta, se aborda el tema de la filosofía del progreso del siglo XIX y cómo desde los periódicos de Aguascalientes, se convirtió en un tema relevante que se tenía que tratar a la luz de la opinión pública.
- Anexos:
- 6573.pdf (139.4KB)
- Documento número 6573
- Actualizado el jueves, 4 de septiembre de 2014 09:23:05 a. m.
- Enlace directo a este documento