- Resultado de buscar: subject:"Opinión pública"
- Se encontraron 167 documentos.
- Título:
"El papel de las videograbaciones y fotografías en la cobertura periodística de las manifestaciones de estudiantes de la normal Rural de Ayotzinapa en 2011"
- Autor:
RODELO AMEZCUA Frida Viridiana
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Aguascalientes
En este artículo se examina el papel de evidencias videográficas en la cobertura periodística de un caso de violación de derechos humanos y criminalización de la protesta social, ocurrido en Chilpancingo, Guerrero, en diciembre de 2011. En éste estuvieron involucrados los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero y Agentes de diferentes corporaciones policiales. Para llevara a cabo este examen, se expone el concepto de “marco” en la comunicación y se describe brevemente el contexto de este caso. Además se explica cómo fueron los marcos de la comunicación antes y después de la liberación de estos vídeos y fotografías. En la parte final se menciona el papel del consenso de las élites políticas como otro factor contextual.
- Anexos:
- 6574.pdf (142.6KB)
- Documento número 6574
- Actualizado el jueves, 4 de septiembre de 2014 09:37:22 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El videojuego político en México como género editorializado para la exhibición, burla y toma de postura del quehacer de los políticos"
- Autor:
LÓPEZ DE ANDA María Magdalena
CEDEÑO NAVARRO Miguel
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Aguascalientes
Con el propósito de reflexionar sobre las posibilidades de incidencia del videojuego político en la opinión pública, se analizaron 42 interactivos realizados en México entre 2006 y febrero de 2013. Se partió de la hipótesis de que el videojuego político puede comprenderse como una forma emergente de crítica editorializada vinculada en su función comunicativa a la caricatura política. Para analizar el corpus , se utilizaron cuatro categorías relacionadas con el proceso productivo del videojuego: noticiabilidad, simbolismo/referencialidad, usabilidad y sentido de oportunidad. Se concluye que, para comprender el impacto del videojuego político en la opinión pública, es necesario conocer los procesos de redistribución por parte de los usuarios, los contextos y comentarios que les dotan de un nuevo sentido y avanzar en una indagación de corte hermenéutico que dé cuenta de las formas de apropiación de dichos videojuegos.
- Anexos:
- 6575.pdf (416.6KB)
- Documento número 6575
- Actualizado el jueves, 4 de septiembre de 2014 09:53:43 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Aproximaciones al estudio del movimiento social #YoSoy132 a través del análisis de los comentarios de videos en YouTube”
- Autor:
GARCÍA GONZÁLEZ Lidia A.
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El presente artículo comprende un estudio cuantitativo sobre los comentarios generados por usuarios del sitio web YouTube a partir de cuatro videos relacionados con el movimiento social mexicano #YoSoy132, publicados a finales de mayo y junio de 2012, con el propósito de conocer qué tipo de temáticas y discusiones giran en torno a la más reciente movilización social mexicana en un contexto de proceso electoral. Asimismo, presenta una reflexión sobre el papel que desempeñan Internet y las redes sociales en la búsqueda del cambio social.
- Anexos:
- 6657.pdf (1.2MB)
- Documento número 6657
- Actualizado el miércoles, 8 de abril de 2015 06:15:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De las redes a las plazas: la web 2.0 y el nuevo ciclo de protestas en el mundo"
- Autor:
ROVIRA SANCHO Guiomar
- Fecha:
2013
- Descripción:
México
A lo largo de las dos últimas décadas, la extensión del acceso a Internet así como los nuevos desarrollos de las Tecnologías de la Información ( TIC ) han transformado las formas de gestación, difusión e impacto de las protestas y el activismo político. La apropiación de los instrumentos técnicos por parte de públicos muy extensos ha contribuido a la aparición de redes horizontales donde se tejen marcos de significados compartidos, acciones y reflexiones para las protestas sociales. En este artículo se caracteriza a la red activista como un nuevo tipo de actor colectivo que no encaja en las definiciones habituales de movimiento social y que tiene una marcada dimensión comunicativa. A la vez, se hace una genealogía de la apropiación de las TIC para las causas sociales, desde los inicios de Internet hasta llegar a la Web 2.0 y el ciclo de acción global que irrumpe en 2011 con la Primavera Árabe, las Indignadas en España, Okupy Wall Street en Estados Unidos, entre otros.
- Anexos:
- 6701.pdf (635.9KB)
- Documento número 6701
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 01:29:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El tratamiento de la Iniciativa Mérida en los periódicos mexicanos: análisis de encuadres y exploración del papel de la orientación política de las publicaciones y el media input presidencial.
- Autor:
RODELO AMEZCUA Frida Viridiana
- Fecha:
2015
- Descripción:
Guadalajara
Para ayudarse en la formación de opiniones sobre asuntos de interés, las personas acuden a los reportes periodísticos, los cuales tienen el potencial de influenciar la opinión pública. Un asunto de relevancia en México fue el proyecto de cooperación internacional denominado Iniciativa Mérida, el cual mereció una amplia cobertura de los medios por sus implicaciones para la política mexicana de seguridad nacional y combate al tráfico de drogas. En este trabajo se realizó un análisis de los encuadres sobre la promoción y aprobación de la Iniciativa Mérida (mayo de 2007-junio de 2008) en los reportes de tres periódicos mexicanos de prestigio y diferente orientación política (El Universal, La Jornada y Reforma) así como en el media input (comunicados, conferencias de prensa, entre otros) difundido por la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores. El propósito del análisis fue inferir inductivamente cuáles fueron los encuadres específicos en la cobertura mediática y el media input gubernamental sobre este asunto durante un periodo de catorce meses, comparar los tratamientos de los periódicos analizados y señalar si el media input gubernamental y la orientación política de los periódicos —como variables relevantes en el proceso de construcción de encuadres noticiosos— fueron factores significativos para la predominancia de los encuadres de la Iniciativa Mérida que fueron identificados en los periódicos. Para lograr lo anterior, se realizó un análisis de contenido y una identificación inductiva de encuadres mediante un análisis de conglomerados jerárquico.
- Documento número 6767
- Actualizado el sábado, 19 de noviembre de 2016 09:17:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los imemes como vehículos para la opinión pública"
- Autor:
GÓMEZ GARCÍA Ignacio
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Internet y algunos recursos propios de la Web 2.0 permiten el empoderamiento de las audiencias mediante la creación y circulación de contenidos, lo que los convierte en prosumidores. Los imemes representan un excelente ejemplo, ya que se trata de material producido por usuarios y viralizado mediante los servicios de redes sociales. En el presente texto se analiza la relación existente entre la creación de imemes con trasfondo político y la creación colectiva. Se decidió tomar el caso del escándalo que suscitó la filtración de un video donde aparecen varios legisladores del Partido Acción Nacional acompañados de bailarinas exóticas en una fiesta, por tratarse de un tema actual que tuvo alcance nacional. Se desea mostrar que, aun cuando la motivación del usuario para crear imemes es de naturaleza lúdica, en el fondo éstas representan una crítica legítima que conduce a un reforzamiento de creencias y percepciones enraizadas en el imaginario colectivo sobre el sistema político mexicano.
- Anexos:
- 6939.pdf (994KB)
- Documento número 6939
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 06:32:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El discurso de los videoblogs en torno a la ley secundaria en telecomunicacione"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Exploración y descripción de algunos rasgos, recursos léxicos y argumentos del discurso presente en videoblogs respecto a la reforma secundaria en telecomunicaciones
- Documento número 7081
- Actualizado el miércoles, 1 de febrero de 2017 04:52:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
24 Horas: realidad como noticiero
- Autor:
GONZÁLEZ MOLINA Gabriel
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
A cuatro décadas de su aparición, 24 HORAS es el noticiero televisivo de mayor audiencia e influencia en la historia de la industria televisiva de México. Producido y transmitido por Televisa, y conducido por Jacobo Zabludovsky, a partir del lunes 7 de septiembre de 1970, por un período de 27 años, llegó a convertirse en el medio a través del cual los mexicanos se enteraron acerca del acontecer nacional; y alrededor del cual se formaron opiniones, actitudes y puntos de referencia, para orientar todo tipo de comportamientos políticos, incluso a la hora de votar.
- Anexos:
- 7127.pdf (704.4KB)
- Documento número 7127
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 08:42:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La cobertura del caso Colosio a través de "24 horas". Su impacto en la opinión pública. Estudio de caso.
- Autor:
FLORES ROA María Paola
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Este trabajo se concentra en la opinión pública y describe desde la perspectiva del ´framing´, la cobertura en televisión sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio en marzo de 1994, y los posibles impactos recíprocos entre la agenda de un grupo de ciudadanos encuestados y los contenidos televisivos transmitidos durante esa semana.
- Anexos:
- 7133.pdf (1.4MB)
- Documento número 7133
- Actualizado el viernes, 22 de diciembre de 2017 09:07:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
¿Afectó la cobertura mediática el resultado electoral de 2015 en el Distrito Federal?
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
ÁVILA TORRES Víctor
PALACIOS DOMÍNGUEZ Martha Lizbeth
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Quizá uno de los temas más discutidos en comunicación política tenga que ver con el impacto que puedan tener las diferentes manifestaciones comunicativas en el ánimo, opiniones y comportamiento de los votantes. Debido a que en gran medida, la inmensa mayoría de las personas conocen los vaivenes de la vida política, de las campañas y de los programas de gobierno a través de los medios, éstos juegan entonces un papel central en la posibilidad que se tiene de conformar actitudes y opiniones, así como de llegar a afectar la conducta en relación con esos temas.
- Anexos:
- 7280.pdf (129.2KB)
- Documento número 7280
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2018 01:35:34 p. m.
- Enlace directo a este documento