- Resultado de buscar: subject:"Opinión pública"
- Se encontraron 167 documentos.
- Título:
"La propaganda antifascista del exilio español en México"
- Autor:
BONED CÓLERA Ana
- Fecha:
2001
- Descripción:
España
Desde el primer momento, el gobierno republicano de José Giral tuvo que luchar en el exilio contra el abandono de las democracias europeas y contra su propia desmembración interna. Sin embargo, sí supo manifestarse cohesionado en el uso de la propaganda para la movilización de la opinión pública internacional. Con un discurso reivindicativo y antifascista, supo crear en México medios de comunicación que respondieran exclusivamente a tales fines, así como plasmar su discurso en la prensa del país.
- Anexos:
- 7565.pdf (54.2KB)
- Documento número 7565
- Actualizado el jueves, 11 de abril de 2019 04:27:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El campo de la investigación en comunicación forense: aproximaciones conceptuales y metodológicas"
- Autor:
RAMÍREZ CAMBEROS Gustavo Abdiel
BELTRÁN MORENO Sergio Alberto
CORTZ NOLAZCO Jorge Isaac
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Hermosillo
A diferencia de otros campos del conocimiento, la comunicación aparece, en un primero momento, como disciplina lejana a la dimensión científica del crimen y, al menos por encima, solo vinculada a las series de televisión que banalizan la solución de un crimen o a la cobertura periodística que alarma a la población, distorsiona los acontecimientos y confunde a la opinión pública. En un segundo momento, la comunicación aparece subdividida en una serie de actividades profesionales o académicas, que pueden desarrollarse de forma aislada sin la necesidad de un concepto que ubique estos procesos, en tanto parte de un proceso comunicacional vinculado al delito.
- Anexos:
- 7608.pdf (160.5KB)
- Documento número 7608
- Actualizado el jueves, 2 de mayo de 2019 11:21:52 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Political sophistication as a mediator in the relation between media consumption and citizen participation. Evidence from the O-S-R-O-R model"
- Autor:
MUÑIZ Carlos
TÉLLEZ Nilsa Marlén
SALDIERNA Alma Rosa
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2017
- Descripción:
España
Active and effective citizen political participation is one of the main manifestations of the existence of a healthy and well consolidated democracy. It has been found that media consumption is a significant predictor for the development of this civic participation. The Communication Mediation Model (O-S-R-O-R) set out an indirect effect that exposure to media messages have on citizen participation, by means of the development of orientations subsequent to consumption and reasoning of the message. Political sophistication is among these orientations promoted by the media, understood as the general level of knowledge on the political system (factual) or the (electoral) campaign acquired by the citizens under media exposure. With the objective of determining its mediating effect on the increase of citizen participation, an analytical survey was conducted in the state of Nuevo León, Mexico, right after the 2015 gubernatorial elections. Findings reflect a mediating role played by factual political sophistication in explaining offline political and civic participation. However, electoral political sophistication worked better to achieve an indirect effect on online political participation.
- Anexos:
- 7693.pdf (5.7MB)
- Documento número 7693
- Actualizado el jueves, 17 de octubre de 2019 11:29:29 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Irak-Estados Unidos: reacción de la prensa chilena y mexicana"
- Autor:
ARRIAGADA Eduardo
FREGOSO Juliana
- Colaborador:
(Periodistas)
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Mientras un grupo de Inspectores de las Naciones Unidas recorrían Irak buscando “armas de destrucción masiva”, el Secretario de Estado Colin Powell se presentaba ante el Consejo de Seguridad de la ONU, para presentar las pruebas que Washington había logrado reunir en contra del régimen de Bagdad, con el deseo de que se le permitiera una intervención armada en Irak. México y Chile fueron las dos únicas voces latinoamericana en el Consejo de Seguridad. Eduardo Arriagada, periodista chileno, y Juliana Fregoso Bonilla, periodista mexicana, nos indican la reacción de los medios de comunicación de sus países frente a la posible guerra.
- Anexos:
- 7747.pdf (183.6KB)
- Documento número 7747
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:39:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación Política. México: todo se ve, todo se escucha"
- Autor:
GAYTAN Felipe
FREGOSO Juliana
- Colaborador:
(Periodistas)
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
México ha sido protagonista de diversos escándalos políticos, todos ellos transmitidos en cadena nacional en los diversos medios de comunicación. Los actores políticos se saben observados por una opinión pública atenta a seguir las denuncias. Los columnistas tienen material cada semana para reflexionar sobre los riesgos de la democracia. No pocos políticos exigen controles y regulación a los medios, y los medios ejercen su libertad sin cortapisas, a veces sin verificar sus fuentes, dando lugar a verdaderos escándalos
- Anexos:
- 7754.pdf (370.8KB)
- Documento número 7754
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 07:59:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
México: campañas electorales americanizadas
- Autor:
BERLIN VILLAFAÑA Irving
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Yucatán)
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Aunque los consultores norteamericanos reducen las campañas electorales al arte de ganar el poder usando tres ingredientes básicos, el dinero, los medios televisivos y las campañas negativas, me parece, que son mucho más que eso. Las campañas electorales son el momento culminante de la representación política que transfiere el poder del pueblo a los gobernantes. Lo esencial, en consecuencia, es la calidad de esa representación. El conteo de los votos es, ciertamente, una convención que hemos acordado para medirla, pero, sin lugar a dudas no es suficiente.
- Anexos:
- 7761.pdf (175.6KB)
- Documento número 7761
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 08:17:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Complejizando la comunicación política. Apuntes teóricos sobre la construcción estratégica de la agenda política y los incentivos institucionales de la votación estratégica"
- Autor:
RODRÍGUEZ ARECHAVALETA Carlos Manuel
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El ensayo parte de reconocer el énfasis otorgado a la dimensión discursiva o dialógica en detrimento de la dimensión estratégica que caracteriza la interacción entre los tres actores de la comunicación política: actor político, periodista/medios y opinión pública. Por ello, propone la reconstrucción de dos importantes variables teóricas que considera deben incluirse en los análisis actuales de comunicación política: la presentación estratégica de la agenda por los actores políticos en competencia (candidatos, partidos políticos) y los incentivos institucionales para la coordinación electoral, tanto de actores como de electores, resaltando la importancia de la conformación de expectativas en el electorado a partir de la información ofrecida (medios, poll, etc.).
- Anexos:
- 7841.pdf (583.6KB)
- Documento número 7841
- Actualizado el lunes, 23 de marzo de 2020 05:58:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"#TrumpenMéxico. Acción conectiva transnacional en Twitter y la disputa por el muro fronterizo"
- Autor:
MENESES ROCHA María Elena
MARTÍN DEL CAMPO Alejandro
RUEDA ZÁRATE Héctor
- Colaborador:
(ITESM CEM)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El presente artículo busca identificar cómo se articuló la opinión pública digital en la red social Twitter durante la visita del entonces candidato republicano Donald Trump a la Ciudad de México en el año 2016 por invitación del gobierno mexicano que fue precedida de la amenaza de construir un muro fronterizo que pagaría México.
- Anexos:
- 7909.pdf (329.5KB)
- Documento número 7909
- Actualizado el viernes, 10 de julio de 2020 06:34:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cuba se enREDa. La reconfiguración del espacio público cubano mediante la participación y la deliberación ciudadanas en los blogs periodísticos Cuba Profunda y Yusnaby Post
- Autor:
BOENTES ARIAS Alexis
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Desde una perspectiva sociocultural de la comunicación, este estudio aborda la reconfiguración del espacio público cubano mediante la participación y la deliberación ciudadanas en los blogs periodísticos, en el período que comprende los meses de enero de 2014 a septiembre de 2015, caracterizado por importantes cambios en los órdenes económico, social y político del país. Para la obtención de los datos se recurrió al análisis de contenido cualitativo, a la entrevista estructurada y a la observación en línea, aprovechando las oportunidades de la propia red como herramienta metodológica.
- Anexos:
- 7956.pdf (2MB)
- Documento número 7956
- Actualizado el domingo, 19 de julio de 2020 12:06:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cartografía zapatista para navegar el tiempo. “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” desde el análisis crítico del discurso
- Autor:
NÚÑEZ MIRAMONTES Carlos Octavio
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El Movimiento zapatista ha desarrollado un discurso explícito sobre el tiempo, discurso que llega a radicalizarse hasta el deseo de reconfigurarlo en una rebelión efectuada desde la resistencia. Bajo la perspectiva de la temporalidad como construcción social, se aborda mediante el Análisis Crítico del Discurso (ACD) cómo la configuración temporal zapatista suscrita en el corpus constituido por los tres volúmenes del texto “El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista” (2015) se inserta y comporta en relación con otras formas de concebir y organizar el tiempo, y cómo su configuración particular plantea y posibilita nuevos imaginarios de organización social. Se parte de la hipótesis de que la construcción del futuro (Utopística y Distopística) zapatista se articula en la interacción de una configuración temporal propia y en prácticas emergentes de organización social
- Anexos:
- 7989.pdf (7.2MB)
- Documento número 7989
- Actualizado el miércoles, 22 de julio de 2020 04:27:15 p. m.
- Enlace directo a este documento