Título:

Percepción pública del cambio climático en México

Autor:

MARTÍNEZ GONZÁLEZ Calafia Adanesne

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

La evidencia científica demuestra que el cambio climático es un problema real con impactos en todo el mundo, y la causa principal del actual calentamiento global es la humanidad. Me llama la atención que México sea uno de los países a la vanguardia en estrategias ambiental es, especialmente al contar con una Ley General de Cambio climático, y una Estrategia Nacional; a pesar de eso, pareciese que el público no demuestra interés en el tema. El objetivo de este trabajo es hacer una “fotografía” de la percepción pública del cambio climático en México a través de diversas metodologías como un análisis de resultados de diversas encuestas de opinión (incluyendo una encuesta exploratoria propia), una serie de entrevistas a “expertos”, un análisis de medios mexicanos y un grupo de discusión.

Título:

"La comunicación en la presidencia de Enrique Peña Nieto"

Autor:

MEYENBERG Yolanda

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

El presidente Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno con el índice de aprobación de sólo 12% (Reforma ,18 de enero de 2017), el más bajo que se haya otorgado a un mandatario en los últimos 17 años. ¿Cómo se llegó a esto? ¿En dónde perdió el gobierno la batalla por la opinión pública? Sin duda esto ha obedecido a que la sociedad percibía una gestión errática, alejada de los compromisos adquiridos ante la ciudadanía, incapaz de hacer frente a los problemas económicos y marcada por la corrupción.

Título:

"Sobre la opinión pública"

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

1973

Idioma:

es

Descripción:

México

El problema de analizar el sentido y el poder real de la opinión pública es actualmente, a raíz de ¡os evidentes y sangrientos hechos recientemente ocurridos en Chile, una cuestión que todo ciudadano, en todo el mundo, necesita y debe plantearse. Creo que el enfoque mítico, propiciado principal­mente a través de los trabajos norteamericanos, que fundamenta la opinión pública con el ejercicio de la democracia, ya ha sido históricamente refutado. Señala un deber ser que nunca es real. Queda la labor de planteamos entonces los siguien­tes interrogantes: ¿Qué es la opinión pública? ¿Cómo se forma? ¿Cuál es su valor estratégico? ¿Cómo se la coarta, manipula y somete? Una cuestión que desde hace mucho tiempo me llamó la atención fue el divorcio existente entre los conceptos de opinión pública que se daban en los li­bros, por un lado y, por el otro, los procesos de opi­nión pública que se daban en la realidad.

Título:

"Sobre la desconfianza en la ciencia y la política: el brote de zika en México, 2016-2018"

Autor:

RODRÍGUEZ MEDINA Leandro

SHRUM Wesley

PANDAL DE LA PEZA Ana

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Tras la declaración del estado de emergencia por el virus del zika, emitida por la Organización Mundial de la Salud entre febrero y noviembre de 2016, han sido llevadas a cabo un gran número de investigaciones dedicadas a analizarlo. No obstante, en ellas se observan dos brechas significativas. Primero, se desarrollan bajo marcos epidemiológicos y de salud pública, pero no con una perspectiva de estudios sociales de la ciencia y la tecnología. En segundo lugar, sólo ocasionalmente la atención se centra en la situación de la salud en los países de la periferia. Este documento es producto de una investigación iniciada en junio de 2016 por un equipo internacional que incluye miembros de Brasil, Argentina, México y Estados Unidos y que ha sido financiada por la National Science Foundation. El objetivo de este análisis es llenar ese nicho, enfocándose en la situación específica de México.

Título:

"Región, movimientos sociales y comunicación política"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Debo iniciar diciendo que en mi palmarés académico figura la honrosa distinción de ser el autor de un artículo de apertura en la primera edición de la Revista Mexicana de Comunicación (RMC). De entonces a la fecha, de manera menos frecuente de lo que hubiera querido, las páginas de la revista han albergado, de forma generosa, una veintena de productos míos. Al solicitar Omar Raúl Martínez mi participación para colaborar en el presente número de aniversario con un artículo, pensé que era una buena oportunidad para revisar, aunque fuera de forma concisa, lo que ha sucedido en estos cinco lustros en los temas a los que se han enfocado mis escritos: la historia regional de los medios, la relación medios y movimientos sociales y el papel de la comunicación en los procesos electorales.

Título:

"Dimensión del Endorsement en la prensa escrita a favor de los Gobiernos Locales en México. Caso: Puebla 2014"

Autor:

DÍAZ MENDOZA Carlos Alberto

MENDIETA RAMÍREZ Angélica

CASTILLO DURÁN Jorge Luis

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

España

La posibilidad que tienen los gobernadores de los estados en México de aspirar a un puesto de elección federal ha reconfigurado no sólo el poder político local sino también el papel que desempeñan los medios de comunicación. La comunicación política a través del marketing permanente no solo se consolidó como un elemento que otorga legitimidad a los gobiernos y que favorece la deliberación pública respecto de la acción de gobierno sino que además se traduce en la promoción de la imagen de los gobernadores con la intención de influir en la percepción ciudadana. A partir de un análisis de contenido de periódicos impresos se presentan resultados de la dimensión del endorsement que la prensa realiza en Puebla, México.

Título:

Las audiencias activas y la credibilidad de los medios de comunicación en México

Autor:

DEL VALLE DEL PERAL Ricardo Alejandro

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

España

El objetivo principal del presente estudio es investigar la opinión de las audiencias en torno a la prensa y las nuevas tecnologías, e identificar el grado de confianza que los receptores le atribuyen a los medios señalados, y el porqué de ello. El estudio que nos convoca es una investigación, por un lado, de opinión pública y por el otro, de análisis de contenido mediático. En cuanto al primer enfoque, éste gira en torno al papel que cumplen, según las audiencias, los medios de comunicación convencionales y los medios en línea y el grado de confianza que inspiran en los receptores consultados. En cuanto al segundo aspecto se refiere, el análisis de contenido elaborado pretende saber cuál es el tipo de noticias más frecuente publicado en las primeras planas de quince medios de comunicación, además de analizar si esas noticias cumplen con los criterios del interés público y si la agenda mediática coincide con las informaciones que interesan a las audiencias.