- Resultado de buscar: subject:"Opinión pública"
- Se encontraron 167 documentos.
- Título:
"El comportamiento de la prensa durante el periodo de campañas 2018: el fortalecimiento de un discurso basado en la alternancia de Chilpancingo"
- Autor:
SÁNCHEZ Denia May
SÁNCHEZ RIVERA Lidio Edson
- Colaborador:
UAG
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio se centra en el análisis de la prensa del estado de Guerrero, específicamente, en los diarios con circulación en Chilpancingo de los Bravo, ciudad capital. En donde, de manera cuantitativa, a través de la técnica de análisis de contenido y con sustento de la teoría de la agenda-setting, se analiza la información difundida durante las campañas electorales 2018. El objetivo es analizar las características de cobertura que los diarios dieron a los tres principales candidatos que contendieron por la presidencia municipal, haciendo también una descripción, de la forma en que cada uno de ellos fue presentado durante ese periodo. Además de contrastar con los resultados de una encuesta aplicada para identificar la información que llegó al electorado durante esa etapa. Los resultados de la investigación sugieren que los diarios con circulación en Chilpancingo, brindaron mayor relevancia noticiosa a las acciones políticas del candidato ganador, Antonio Gaspar Beltrán, quien llevó a la alternancia partidista del municipio. Por lo tanto, el discurso periodístico repercutió de manera positiva en la figura del candidato ante la opinión pública.
- Documento número 8264
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 05:48:39 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
México 2012: la revisión de las agendas
- Autor:
BARRERA DE LA CRUZ Gabriela
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La presente investigación tiene como tema principal la revisión del estado de la opinión de la población mexicana en el marco de la elección federal del año 2012. Puesto que la mayoría de los estudios llevados a cabo sobre las elecciones se basan en las teorías democráticas, el marco legal o bien en las estrategias de campaña, se creyó necesario abordar un enfoque distinto. Por lo tanto ésta investigación pretende conocer los problemas que más preocupaban a los mexicanos como sociedad en el contexto de un año electoral, en el que previsiblemente el PRI, volvería a ocupar la presidencia, como finalmente pasó. Para el análisis de las agendas se empleó la teoría de la agenda setting propuesta por Maxwell McCombs. En ella se establece que los medios de comunicación fijan la agenda ciudadana, es decir, a través de la cobertura de noticias y la transmisión de mensajes influyen en la gente, quien adopta esa agenda. Por su parte los políticos intervienen en los medios de distintas maneras, una de las cuales es la publicidad de las campañas electorales, con lo cual fijan sus temas en la agenda mediática.
- Documento número 8319
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 01:15:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación, poder y cultura en la sociedad de la información. El periodismo digital de opinión en México (2009-2010)
- Autor:
FERNÁNDEZ ARMENDÁRIZ Eduardo
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Los cambios vertiginosos de las últimas décadas han transformado a la sociedad moderna industrial al grado de que ya es comúnmente aceptado que se vive en un nuevo tipo de sociedad y en una nueva era, la de la información. La mutua y cada vez más dinámica interrelación mundial entre las comunidades se ha visto impulsada por el avance tecnológico, sobre todo en el ámbito de las comunicaciones, así como por el intercambio económico y financiero, fenómeno al que usualmente se le conoce como globalización. Este complejo proceso está modificando y alterando la naturaleza de las sociedades, instituciones y naciones por lo que requiere ser investigado más allá de la apreciación subjetiva y el tamiz ideológico que ensalza o condena sin más tanto a la sociedad de la información como a la globalización.
- Documento número 8335
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 06:17:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las universidades como medio para transformar la sociedad y su repercusión en la prensa escrita
- Autor:
CORDERO HIDALGO Aixchel
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Esta tesis parte de la premisa de que la función social de las universidades es crear y difundir conocimientos derivados de la investigación, así como, formar hombres sobresalientes de la sociedad, capaces de hallar, planear y resolver problemas sin horizontes limitados. Esto se complementa al considerar que los medios de comunicación son una de las opciones viables para que el conocimiento científico llegue a la ciudadanía, logrando influir en la conciencia pública sobre el acceso a la información como vía para llegar al desarrollo. El estudio aquí propuesto se desarrolló en México, el cual como país en vías de desarrollo a través de una economía emergente, demanda formar opinión pública a través de los intelectuales y académicos, por medio de publicaciones que emanen de las universidades, identificando la forma de cómo llegar a la transformación y cambio social a través del uso del periodismo científico.
- Documento número 8337
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 06:42:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La información televisada, reflejo o causa de la socialización".
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1975 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se señala que la información por televisión es presentada en nuestro país dentro del cuadro de un espectáculo, en donde el conductor del programa toma el papel de "mediador arquetípico", intercesor en los casos sociales de tipo individual, nunca en los de tipo colectivo. Además se convierte en interesado comentarista que brinda, previamente censurada, preparada e interpretada, "la noticia". Esta digestión previa de la información lleva al espectador, igual que en el caso de banalización y amalgamiento, a una pérdida diaria de la capacidad crítica y de análisis.
- Anexos:
- 308.pdf (434.1KB)
- Documento número 308
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:22:43 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Conformismo y comunicación colectiva".
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1972 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo presenta un estudio del problema de la medida y el sentido de la influencia de los medios de comunicación colectiva en el individuo. Mediante la revisión de diversos postulados, sobre todo norteamericanos, llega a la conclusión de que en periodos de normalidad social, el grupo mantiene un conformismo de opiniones entre sus miembros, ya sea por razones de seguridad personal, por el deseo de preservar su identidad, o para alcanzar ciertos objetivos. Esta situación interviene reforzando la resistencia hacia las influencias que van contra las ideas que el individuo comparte con los demás miembros de su grupo social.
- Anexos:
- 311.pdf (609.8KB)
- Documento número 311
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:24:37 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Responsabilidad política y opinión pública en México".
- Autor:
CRESPO José Antonio
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor propone que el esfuerzo sistemático por conocer y medir con mayor precisión las características de la opinión pública será un instrumento importante para coadyuvar a la transición democrática, en caso de que ese sea el desenlace de la actual transición política de México, pero entre tanto, indudablemente la movilización ciudadana y la expresión pública a través de los diversos medios (principalmente escritos) han contribuido a presionar a las autoridades a responder en mayor medida de sus actos, si bien queda un largo trecho por recorrer hasta que las instituciones democráticas adquieran tal fuerza que no sea necesario un enorme esfuerzo ciudadano cada vez que se quiere llamar a cuentas a algún funcionario por abusos cometidos en contra del interés colectivo.
- Anexos:
- 382.pdf (872.7KB)
- Documento número 382
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:09:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión en México (comentario)".
- Autor:
JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina
- Colaborador:
(UNAM IIS)
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este comentario versa sobre la situación general de la televisión mexicana, señalando que por su estructura sólo tienen acceso a ella los poderes económico y político, con las funciones de vender y de manejar la información para manipular a la opinión pública. Trata también sobre las funciones no educativas de la televisión, en tanto que no expresa los intereses, las inquietudes y las potencialidades de todos los grupos que integran la sociedad mexicana.
- Anexos:
- 402.pdf (127KB)
- Documento número 402
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:38:04 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El movimiento estudiantil y la opinión pública".
- Autor:
CAÑIBE Juan Manuel
- Fecha:
1970 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se presentan algunos resultados de una encuesta realizada entre varios sectores de la opinión pública de la ciudad de México entre los meses de julio y septiembre de 1968, con respecto al movimiento estudiantil. Entre las conclusiones destaca que el movimiento tuvo un carácter no popular, según las respuestas que se refieren al reconocimiento de que "los estudiantes luchan por el pueblo". En todos los estratos el porcentaje de respuestas de este tipo es muy bajo. Interpretar este fenómeno obligaría a referirse, o bien a la hipótesis que señala el carácter no popular del movimiento estudiantil, concretamente por el hecho de no reflejar las demandas reivindicativas populares, o bien a la hipótesis que señala la incomunicación entre los grupos estudiantiles y otros grupos sociales más amplios.
- Anexos:
- 534.pdf (832KB)
- Documento número 534
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:31:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La crisis y la prensa".
- Autor:
CLAVÉ ALMEIDA Eduardo
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo resume los resultados que, con respecto a la prensa, arrojó una investigación de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República en 1982. Concluye señalando: caja de resonancia o amplificador de voces externas, la prensa es de cualquier modo el espejo más nítido y menos cómplice del poder. Surtidora de material onírico para consumo de derechas e izquierdas, sorprende que la prensa mexicana en general no haya decidido concertarse para resolver sus problemas por lo que pierde credibilidad frente a unos lectores que, precisamente por efecto de la crisis, de la renovada renovación moral y de la revestida austeridad, resultan cada día más imprescindibles.
- Documento número 571
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:59:09 p. m.
- Enlace directo a este documento