Título:

"Democracia política y medios de comunicación".

Autor:

CORDERA CAMPOS Rolando

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Por definición, un gobierno democrático es un sistema "por discusión". Los medios de comunicación deben insertarse en esta discusión y reproducirla tal cual, fielmente. La democracia se ejerce en la realidad, y es sólo a través de los medios de comunicación en donde aquella se socializa y enriquece.

Anexos:
Título:

"Anotaciones sobre los medios de información en México".

Autor:

DEL RÍO REYNAGA Julio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1972 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este informe se presenta una breve descripción de los principales diarios y revistas que se publican en México, los nombres y direcciones de las agencias de noticias nacionales y extranjeras operantes en el país, una relación histórica de los medios informativos en México, las leyes y reglamentos que regulan el funcionamiento de la prensa, el cine, la radio y la televisión, los nombres y direcciones de las principales asociaciones y sindicatos de prensa en el país, para concluir con una apreciación sobre la formación e influencia que ejercen los medios informativos sobre la opinión pública nacional.

Título:

"La opinión y la psicosociología".

Autor:

DOMETTE NICOLESCO Jean

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1986 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La psicosociología traduce la intersección entre psicología y sociología. Su dominio de estudio es la encrucijada en los caminos del psicólogo y del sociólogo. Toda conducta humana posee un aspecto psicológico y sociológico. Por esto la psicosociología -ciencia bisagra- estudia la intersección entre los fenómenos sociales y los psicológicos; la interacción entre la persona y el grupo; la interacción con el lazo social sin tesis, y la articulación de la acción de los individuos sobre el grupo.

Título:

La difusión cultural en las universidades y la información social.

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

Morelia

Este trabajo considera que la difusión cultural en las universidades puede llegar a cumplir funciones de importancia estratégica en la integración y transformación del sistema de información y comunicación social del país. Es teóricamente capaz de contribuir a la circulación de información objetiva sobre nuestra realidad y a su análisis crítico, así como a la asimilación social de los conocimientos acumulados. Necesita, para ello, constituirse como una actividad cultural de difusión de esencia democrática y base científica, que no pierda de vista las limitaciones y potencialidades de los esfuerzos universitarios. Para apuntar sugerencias sobre el sentido actual de esta actividad y las características que podría adoptar, se incluyen previamente, como marco de referencia, algunas reflexiones sobre el derecho a la información, la función informativa y las relaciones entre la universidad, la sociedad y la cultura.

Título:

"Comunicación y publicidad".

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Al ubicar diversas significaciones de la comunicación, el autor llega a aplicarlas a la publicidad, que empezó siendo información y ha sido absorbida en gran parte por la comunicación, y que se enfrenta hoy a una grave crisis que la desborda en dos ejes pendulares: los cambios motivacionales del comportamiento humano y el desarrollo condicionante de los medios de comunicación. Propone que el publicista será paulatinamente sustituido por el comunicador, al que algún día veremos instalarse en el horizonte de la comunicación y engrandecerlo con sus propias fórmulas y experiencias. Oteando, desde su dominio prominente, al hombre de la época, con la idea de comprenderlo mejor y ser comprendido por él. Sirviéndolo y enalteciendo los ideales de la comunicación con el más alto sentido social, en la medida en que, cada vez más, dependemos los unos de los otros: todos de todos. Concluye pidiendo que a mayor comunicación corresponda un nivel crítico mayor, con un concepto más amplio y celoso de la libertad.

Anexos:
Título:

La propaganda

Autor:

GONZÁLEZ LLACA Edmundo

Fecha:

s/f

Descripción:

Francia

En este trabajo se presentan algunos aspectos generales de la propaganda como sus características en la época moderna y su clasificación. Asimismo, se hace un análisis de las teorías psicológicas que explican el comunismo y el nazismo y como estos factores mentales han determinado la institución de la propaganda. Finalmente se analiza la propaganda política conforme al principio de la opinión pública.

Título:

La opinión pública. Bases preliminares para el estudio de la propaganda política.

Autor:

GONZÁLEZ LLACA Edmundo

Fecha:

1977

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro el autor precisa los contornos de la delimitación científica del concepto "opinión pública"; se refiere a su historia, importancia y funciones; por último, y con el auxilio de los tratadistas que han dedicado su atención al fenómeno, intenta enunciar sus características y sus influencias para derivarlas en cuanto pueden ser la base para la confección de la propaganda política.

Anexos:
Título:

Teoría y Práctica de la Propaganda.

Autor:

GONZÁLEZ LLACA Edmundo

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro abarca tanto el análisis de los elementos teóricos de la comunicación y la propaganda como su correspondiente aspecto operacional en la acción política. Dada la ambigüedad lógica de muchos de los temas, para mayor claridad y precisión se les ilustra con ejemplos de la realidad nacional e internacional. Ofrece un esfuerzo sintético en que se pretende reducir el vacío de algo que deberá ser cada vez más una preocupación multidisciplinaria, enfocada a crear las estrategias de comunicación que resulten más adecuadas a las características de los problemas del país y de los mexicanos.

Título:

"¿En qué piensa el elector cuando vota?: comunicación política y polarización electoral".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor hace notar que un rasgo distintivo de los procesos electorales contemporáneos es la coexistencia de múltiples agrupaciones con diversos grados de información, interés y afiliación política. Según los análisis de las elecciones de 1988 en México, en contextos donde los electores no comparten elementos básicos de la cultura política, el éxito de una campaña política no depende tanto de la "persuasión" o el "reforzamiento", sino de cómo es capaz de polarizar al electorado según la conveniencia de un partido.

Anexos:
Título:

"La comunicación persuasiva como instrumento para el cambio de opiniones".

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1974 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se señalan algunas características de los elementos que intervienen en el proceso de la formación y del cambio de opiniones en los individuos. Para ello se refiere fundamentalmente a tres conceptos: la comunicación en general, siempre enfocada desde el punto de vista de la formación de opiniones; la comunicación persuasiva como instrumento para lograr el cambio de opiniones en los individuos; y por último, el fenómeno del liderazgo como factor importante y trascendental dentro del proceso de formación y cambio de opiniones.

Anexos: