Título:

"Fieldwork problems in Mexican communication research".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1990

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este trabajo presenta, en primer lugar, una panorámica histórico-estructural de las condiciones en que se desarrolla la investigación académica de la comunicación en México, sujeta a una "triple marginalidad" y a partir de ahí, analiza algunas conclusiones muy concretas a que se enfrentan los investigadores mexicanos al realizar trabajo de campo en proyectos empíricos de investigación.

Anexos:
Título:

"Patrimonio cultural y movimiento urbano popular".

Autor:

SEVILLA Amparo

Fecha:

1989

Descripción:

Colima

Avance de investigación sobre un proyecto que analiza las relaciones entre patrimonio cultural y el movimiento urbano popular en la ciudad de México. La autora postula que la identidad de barrio y los procesos de organización reformulan los conceptos oficiales y tradicionales de patrimonio cultural incluyendo significados culturales intangibles que son propios del espacio urbano.

Anexos:
Título:

"La investigación mexicana sobre medios de comunicación: modas, mitos y propuestas".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1988

Descripción:

México

Un rasgo sobresaliente de la investigación sobre comunicación en México es su estrecha relación con las escuelas universitarias, lo cual no significa que esté ligada a la práctica profesional, ni al cotidiano y creciente funcionamiento de los medios de información. Igual que la docencia, la investigación sobre comunicación colectiva ha estado distanciada de las realidades de este campo en nuestro país. Docencia e investigación corren por una línea, ensimismada y posiblemente crítica, pero alejada del campo profesional, en tanto que la radio, la prensa y la televisión crecen, se reproducen y ganan en arraigo social.

Anexos:
Título:

"Perfil y expectativas del asociado real y potencial de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO)".

Autor:

AGRAZ GÓMEZ Patricia

Fecha:

1998

Descripción:

México

Los objetivos de este diagnóstico son: obtener información para la redefinición de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO) y conocer las necesidades y circunstancias laborales de los agremiados reales y potenciales de AMCO, identificando sus expectativas sobre una asociación profesional en general y de AMCO en particular.

Título:

"La comunicación organizacional en una institución pública".

Autor:

ALVARADO RUIZ Lissette

Fecha:

1998

Descripción:

México

La autora se centra en la comunicación organizacional de instituciones gubernamentales, estudia su estructura y las diferencias respecto a organizaciones privadas. Ejemplifica con varios casos de empresas paraestatales en donde a partir de la comercialización de productos, la generación de los recursos económicos son canalizados a sectores que requieren apoyo para su asistencia.

Título:

The impact of national values on individual behaviors related to organizational learning: A United States-Mexico comparison.

Autor:

ARAMBURU GÓMEZ Carolina

Fecha:

1996

Descripción:

USA

Esta investigación examinó las diferencias de valores entre Estados Unidos y México y el efecto de esos valores sobre las conductas individuales asociadas al aprendizaje organizacional y al aprendizaje individual, la experimentación continua, y la apertura a la comunicación. También examinó factores organizacionales, como el sistema de recompensas, como un reflejo del ambiente organizacional, que pueden facilitar o inhibir esas conductas individuales.

Título:

Argumentos para una crítica de la (in)comunicación organizacional: metáforas y gestión en el pensamiento administrativo.

Autor:

ÁVILA GONZÁLEZ Rafael

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación teórica sobre los componentes comunicativos dentro de las organizaciones. La discusión se desplaza de la legalidad (técnica) de los instrumentos hacia el terreno de la legitimidad (ético pragmática) de los supuestos y la interpretación (teórica) de los resultados, para mejorar la comprensión teórico-práctica de los fenómenos comunicativos en las organizaciones formales. Concluye que la Teoría económica de la empresa y la Teoría de las Organizaciones establecen discursos de compromiso con los intereses administrativos.

Anexos:
Título:

"Estrategia de comunicación en el proceso de reorientación de la cultura organizacional: caso Gigante S.A. de C.V."

Autor:

BERROCALI ÁLVAREZ Alejandro

Fecha:

1998

Descripción:

México

Este texto pretende reunir, por una parte, los conceptos, métodos y elementos teóricos que fundamentan la estrategia de comunicación utilizada en el proceso de reorientación cultural de Gigante S.A. de C.V., y por otra parte, las experiencia y conclusiones construidas por el equipo de trabajo durante el desarrollo e implantación de tal estrategia.

Título:

Modelo comparativo de estrategias de comunicación. El caso de dos grandes empresas.

Autor:

CASTELLUCCIO CARREROU Adda Patricia

VICO GHIRONI Milagro Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis comparativo descriptivo de las estrategias de la comunicación interna de dos empresas (Gigante y Apasco) a partir del cual las autoras plantean una propuesta de modelo teórico que contribuya a mejorar la comunicación dentro de las diferentes áreas de la organización. El estudio de los casos se apoya en observaciones, análisis de las estrategias de comunicación y entrevistas a profundidad.

Título:

"Hacer telenovelas: una mirada etnográfica".

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

La autora presenta un panorama general de la configuración del proceso de producción de la telenovela en México. Se refiere básicamente a la conformación del equipo de producción: sistema interno, personal que lo integra, sistema de posiciones, forma de organizarse, criterios profesionales, rutinas de trabajo, relación que establece el productor con los miembros del equipo.