Título:

"Caracterización de la publicidad (Comentario)".

Autor:

VIDAL Nuria

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora de este comentario a una ponencia de Víctor M. Bernal considera que la empresa publicitaria en México se encuentra ubicada en el marco de una serie de sistemas (filial o subsidiaria de alguna corporación transnacional) y subsistemas (papel de las subagencias o talleres de artistas-artesanos) que mantienen entre sí una autonomía relativa definiendo un determinado marco de negociación institucional dentro del cual gran parte de los productos de las agencias publicitarias en México se hacen por medio de subcontratos con subagencias que no pertenecen orgánicamente a la agencia piloto.

Anexos:
Título:

An evaluation of the role of regional centers for research, teaching, and extension in the educational function of the Colegio de Postgraduados, Mexico

Autor:

QUISPE LIMAYLLA Anibal

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

El objetivo de esta tesis es evaluar el impacto de los centros regionales de investigación, enseñanza y extensión en la función educativa del Colegio de Posgraduados. Se trata de una encuesta descriptiva, realizada con 70 profesores del campus, 40 del centro regional y 76 estudiantes.

Título:

"Televidentes Alerta AC: la participación de la sociedad civil frente a la televisión".

Autor:

ROJAS ZAMORANO Alberto

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor describe el origen, los objetivos y la estructura organizativa de una asociación que surge de la sociedad civil, Televidentes Alerta, que aglutina a productores, padres de familia, educadores e investigadores interesados en el problema de la televisión. Esta asociación se conformó a raíz de las inquietudes vertidas en el coloquio La Televisión y el Niño, realizado en agosto de 1986 en la ciudad de Morelia, donde se destacó la influencia deformadora de la televisión en el proceso de socialización de los niños, sus efectos en la educación, la cultura y la identidad nacionales.

Título:

Peasant leaders: a sociological study in rural Mexico.

Autor:

SANTOYO GAMIO Raúl

Fecha:

1974

Idioma:

en

Descripción:

USA

El estudio presenta básicamente una comparación de los dos métodos tradicionales para la identificación de liderazgo, reputación y posición, con un tercer método: procesual o participativo. El contexto de estudio fueron cuatro grupos de discusión de campesinos de pequeñas comunidades rurales del centro de México.

Título:

Mujeres y liderazgo en dos organizaciones populares de Guadalajara.

Autor:

CASTILLO HERRERA Beverly Estela

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

El liderazgo de las mujeres en los movimientos urbano-populares de Latinoamérica es el objeto de estudio de esta tesis. En este trabajo la autora se adentra en la problemática de dos pequeños casos de Guadalajara, que si bien no dan un panorama global sí profundizan en los mecanismos mediante los cuales se transforma el liderazgo de las mujeres. El argumento central que se maneja aquí es que el liderazgo es producto de un proceso permanente de negociación entre necesidades (instrumentales, valorales y políticas) y la organización (objetivos, reglas y normas).

Título:

"Globalización económica, reestructuración productiva y tecnológica de la información".

Autor:

LEÓN MANRÍQUEZ José Luis

Fecha:

1997

Descripción:

México

El presente trabajo analiza los vínculos entre reestructuración productiva y globalización. La hipótesis es que, contrariamente a lo que postula la idea liberal de globalización, la densificación de los intercambios internacionales no conducirá a una mayor igualdad entre los países. El texto intenta demostrar que el estilo de producción fordista sigue en pie en muchos lugares y organizaciones. A lo largo del trabajo se analiza constantemente la interfaz entre el centro en desarrollo y la periferia desarrollada y se considera que el centro es sujeto, mientras que la periferia tiende más bien a ser objeto del proceso de globalización productiva.

Título:

Metodología y puntos de referencia para el estudio de la cultura tabasqueña del trabajo en las organizaciones.

Autor:

MACÍAS GUTIÉRREZ Hugo Martín

GARCÍA MARTÍNEZ Verónica

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación sobre el papel de la cultura organizacional en la transferencia de las empresas hacia la globalización. Estudio de campo descriptivo exploratorio sobre el cambio, la comunicación y los valores de los trabajadores de las empresas en Tabasco, por medio de la aplicación de un cuestionario a los trabajadores y encargados de personal de 88 empresas.

Título:

"Sistemas estatales de televisión".

Autor:

PARKER VÁZQUEZ Héctor

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor define lo que son los sistemas estatales de televisión, realiza un marco retrospectivo de sus objetivos y desarrollo, y finalmente describe lo que es la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales AC (sus áreas de trabajo, su constitución, sus reglamentos, las reuniones).

Título:

La organización en la era digital. Uso del Internet como herramienta de comunicación productiva en las empresas multinacionales.

Autor:

VALERO MORENO Rossana

Fecha:

2001

Descripción:

Monterrey

La tesis se desarrolla a partir de esta pregunta de investigación: ¿Contribuye el uso de recursos tecnológicos como Internet al logro de objetivos estratégicos y a la satisfacción de necesidades de comunicación en organizaciones empresariales de alcance global? La metodología empleada es de carácter cualitativo, el presente se constituye como un estudio de caso que es abordado a través de la técnica de entrevistas a profundidad. Mediante el cruce de las teorías con las áreas organizacionales donde recae la investigación, se detectan tres categorías de análisis: ambiente de comunicación, uso estratégico de la información, y la implementación de herramientas bajo la plataforma de Internet.

Título:

Investigación sobre la identidad cultural y el compromiso organizacional del personal académico y administrativo del ITESM campus Querétaro.

Autor:

VILLASEÑOR SUÁREZ Irma

Fecha:

1997

Descripción:

México

Diagnóstico organizacional realizado en el ITESM Campus Querétaro, entre el personal académico y administrativo, para conocer el grado de compromiso e identidad con la universidad. Presenta los resultados de encuestas y entrevistas y plantea propuestas para fortalecer la identidad cultural y la competitividad organizacional.