Título:

"La comunicación como factor de cambio en una organización".

Autor:

MAASS MORENO Margarita

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se realiza una análisis de los conceptos de comunicación y organización con el fin de definir lo que es la comunicación organizacional y los aspectos que le atañen dentro de la empresa o institución. Finalmente se analiza el papel comunicación como factor de cambio en una organización.

Título:

"Comunicación con calidad: Grupo financiero INVERLAT".

Autor:

MARTÍN DEL CAMPO COVARRUBIAS Luis

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor expone el Programa de Comunicación interna de Banco Inverlat desarrollado durante los años de 1993 a 1996. Detalla las 5 estrategias que se implementaron en la empresa: 1) Informar oportunamente del acontecer del grupo a sus integrantes, 2) Promover la participación de los miembros del grupo en la administración del recurso de comunicación, 3) Establecer y difundir las características de la imagen institucional al interior de la organización, 4) Apoyar otras áreas de la empresa a través de servicios de comunicación de calidad enfocados a la productividad y 5) Evaluación permanente del proceso de comunicación interna.

Título:

Intercultural extension of Brunswik's lens model in an exploration of representative democracy in the United States, Canada, and Mexico: Implications for communication and organizing in multinational organizations.

Autor:

McFARLAND Susan Diane

Fecha:

1996

Descripción:

USA

Los propósitos de esta investigación han sido explorar las percepciones relativas a los conceptos de democracia representativa por mexicanos, canadienses y estadounidenses, particularmente en relación con el poder y la comunicación, y sobre esa base estudiar las implicaciones que tienen esas percepciones sobre la organización al interior de organizaciones multinacionales. Se encontraron diferencias significativas entre las percepciones predominantes en cada una de las tres poblaciones nacionales. De ahí se explica el uso del modelo del lente de Brunswik.

Título:

La imagen institucional del Hospital General Valle de Bravo.

Autor:

MEJÍA MARTÍNEZ José Jesús

Fecha:

1998

Descripción:

México

Diagnóstico por medio de cuestionarios, entrevistas en profundidad, observación y documentos del Hospital General Valle de Bravo, para identificar los problemas de comunicación que intervienen en los componentes de realidad, identidad, comunicación e imagen de dicha institución. A partir del resultado, el autor propone estrategias para mejorar la imagen del hospital.

Título:

"Las marchas como expresión del campo social urbano".

Autor:

NAVARRO ZAMORA Andrés

Fecha:

1996

Descripción:

México

El autor realiza un recuento histórico del Movimiento Urbano Popular (MUP) y de su presencia en la pugna por la vivienda, los servicios, por la defensa del medio ambiente, contra los fraccionamientos clandestinos y en el comercio. Recuento que abarca desde 1915 con las "huelgas inquilinarias" hasta la constitución de la Asamblea de Barrios de la ciudad de México en 1987. Se enumeran las características, las manifestaciones y algunos elementos del capital socio-cultural de la Asamblea.

Título:

"La aplicación de los modelos de comunicación en las organizaciones".

Autor:

PÉREZ CASTILLO Juan Guillermo

Fecha:

1998

Descripción:

México

¿Cual es el objeto de transformación que se entrega al cuidado de un comunicador?, ¿qué le confiere verdadero sentido a aquellos métodos y procedimientos aprendidos y aplicados? son preguntas que alientan este trabajo. El autor pugna por la utilización de un modelo comunicacional que explique y explicite lo que llamamos organización. Juan Guillermo Pérez expone distintos modelos al respecto.

Título:

Un acercamiento -desde la comunicación- a la interpretación de la cultura organizacional de una multinacional mexicana: el caso CEMEX.

Autor:

PÉREZ CHAVARRÍA Mariela

Fecha:

1997

Descripción:

Monterrey

En este trabajo se presenta un estudio de caso de la cultura y la comunicación organizacional de la compañía multinacional CEMEX. A través del análisis de ciertos documentos: informes anuales, video y discursos del director, se plantea un estudio exploratorio de estos mensajes para descubrir qué se comunica respecto a la cultura organizacional.

Anexos:
Título:

"Perfiles de la comunicación en las organizaciones".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo se pretende llegar a un a definición acerca de cuatro términos relacionados con la comunicación en contextos estructurados y que sustentan finalidades comunes: la comunicación de negocios; la comunicación gerencial; la comunicación corporativa y la comunicación organizacional.

Título:

El impacto de las tecnologías de la información en las empresas mexicanas en el marco del Tratado de Libre Comercio

Autor:

REYNOSO PATIÑO María del Carmen

Fecha:

1996

Descripción:

España

La presente tesis tiene como objetivo prioritario la contrastación empírica de que en el momento actual, en el ámbito de las organizaciones se hace imprescindible disponer de unos adecuados recursos tecnológicos que permitan utilizar aquella información, tanto interna como externa, que la empresa necesita para desarrollar una adecuada gestión. La investigación pretende también confirmar que de esa hipótesis de partida participa asimismo el conjunto de empresas mexicanas, sobre todo teniendo en cuenta el marco normativo que les impone el TLC.

Título:

"Conducting communication research in Mexico: old problems and new realities".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En este artículo se presenta un panorama general de la situación prevaleciente en México en el campo de los estudios mexicanos de comunicación en términos de reflexión metodológica, asimismo se enuncian los cambios más importantes ocurridos en las configuración de los estudios académicos.