Título:

"Viejos problemas y nuevas realidades".

Autor:

RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia

Fecha:

1997 (jun-jul.)

Descripción:

México

El presente artículo intenta presentar un mapa de la situación que prevalece en el ámbito mexicano del estudio de la comunicación en cuanto a la reflexión metodológica, así como exponer lo que la autora considera los cambios más importantes en la configuración actual del campo académico.

Título:

"Elementos fundamentales dentro de una organización"

Autor:

RUIZSANDOVAL RESÉNDIZ Celia

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este artículo se revisan, en forma breve, los elementos que se considera deben existir en una organización, como los valores personales y organizacionales, el liderazgo organizacional y su campo de acción, así como las capacidades que un comunicador organizacional debe reunir para ser competitivo en el área profesional.

Título:

"Comunicación de la cultura: el caso de Coca-Cola FEMSA".

Autor:

SÁNCHEZ GUTIÉRREZ Salvador R.

Fecha:

2001

Descripción:

México

Se describe el ejemplo de Coca-Cola FEMSA, una empresa que ha realizado esfuerzos serios y sistemáticos de identificación, difusión y arraigo de los elementos centrales de su culturas corporativas. Se presentan los antecedentes y las alternativas propuestas.

Título:

"Some of the challanges facing Mexican communication research on the threshold of a new millennium".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1997 (jul.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El autor plantea algunos desafíos para la investigación mexicana en el umbral del nuevo milenio, retos tanto teórico-metodológicos como socioculturales, que es preciso superar a fin de que el quehacer investigativo en comunicación adquiera mayor presencia, madurez y rigor científico.

Título:

La organización habitable.

Autor:

SERRANO Rafael

PEREZ Jaime

MENDOZA Fernando

ÁVILA Xavier

REVILLA Mario

Fecha:

2001

Descripción:

México

Este libro es producto de un estudio sobre la comunicación y la cultura organizacional de Teléfonos de México. Los autores evalúan el trabajo de las agencias de publicidad, de relaciones públicas y comunicación externa, que eran insuficientes para manejar un cambio de la magnitud que significó privatizar a TELMEX, y proponen cambios. El presente libro consta de cuatro partes: en la primera parte se plantea el repertorio teórico (organización, comunicación, información...); En la segunda se condesa la experiencia de la investigación (método, cultura organizacional de TELMEX, conflictos internos); La tercera parte contiene las propuestas de articulación teórica para dar sentido a los datos empíricos; en la cuarta parte este trabajo se cierra con la reflexión que esta experiencia ha provocado en sus autores.

Anexos:
Título:

"Redes virtuales y comunidades de internautas: nuevos núcleos de socialidad y reorganización de la esfera pública".

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2001 (jun.)

Descripción:

México

A partir de los resultados preliminares de una investigación en curso, este artículo propone una reflexión sobre las posibilidades y limitaciones de la participación en Internet. Por una parte, se desarrolla la idea de que la formación de comunidades virtuales no representa un desplazamiento o sustitución de otras formas de organización y pertenencia, sino experiencias paralelas o complementarias a las tradicionales. Por otra parte, se sostiene que a pesar de las limitaciones económicas y sociales que condicionan el acceso a Internet, la integración de redes, cadenas y foros de discusión puede constituir potencialmente microesferas públicas donde se debaten asuntos significativos para diversos individuos, grupos minoritarios y movimientos sociales.

Anexos:
Título:

"Redes virtuales de colaboración, un futuro presente."

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

GÓMEZ CRUZ Edgar

Fecha:

1998

Descripción:

León

Los autores relatan cómo se realizó el proyecto de investigación "Dos semanas en la prensa latinoamericana", del grupo de trabajo sobre periodismo de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, realizado en red. Este es solo un ejemplo de las posibilidades de trabajo colaborativo que abre el uso de espacios virtuales. Sin olvidar que las personas son las que importan y únicamente es el medio el que abre posibilidades más amplias de contacto. Siendo el correo electrónico una herramienta indispensable en este proceso, los costos son mínimos y la interacción es más rápida y eficaz.

Anexos:
Título:

"La radiodifusión indígena en el INI"

Autor:

LEAMAN Eduardo

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este ponencia tiene como base toral el trabajo de comunicación radiofónica que realiza el instituto en las comunidades indígenas del país. Este trabajo está dirigido hacia los siguientes temas: el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, su programación, la participación de las comunidades y, por último, algunas reflexiones generales.

Título:

Tecnología multimedia y diagnóstico del clima organizacional.

Autor:

OLIVAS RAMOS Joaquín Eduardo

Fecha:

2001

Descripción:

México

Diseño de un modelo de diagnóstico de clima organizacional en multimedia como una herramienta interactiva para la realización de un diagnóstico de comunicación y cultura organizacional.

Título:

"Contextos ecológicos y sistemas de información y comunicación. Configuraciones, trayectorias, matrices situacionales y contextos de posibilidad en lo social. El caso de las redes de investigación social."

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2002 (primavera)

Descripción:

León

El mundo de la investigación social es un caso ejemplar de la relación entre una región y el gran contexto ecológico social. Hoy hablamos de redes desde distintos puntos de vista, la palabra casi siempre usada en plural marca una perspectiva que intenta nombrar algo que se ordena en el horizonte del deseo y lo posible, pero también en el reconocimiento de lo que antes no se percibía y ahora sí.

Anexos: