Título:

"La comunicación y los sindicatos. El concepto del FAT."

Autor:

GARCÍA URRUTIA M. Manuel

Fecha:

1992

Descripción:

México

El autor, representante del Frente Auténtico del Trabajo, un organismo sindical, presenta un modelo conceptual de la comunicación y su aplicación a la organización sindical. Después de describir lo que es y quiere ser esta organización, concluye con once propuestas estratégicas que articulan la comunicación con las directrices políticas de esta organización de trabajadores.

Anexos:
Título:

La comunicación en la sociedad mexicana. Reflexiones temáticas.

Autor:

LOMBARDO GARCÍA Irma (Coord.)

Fecha:

2001

Descripción:

México

Los escritos contenidos en el presente volumen dan a conocer las tareas realizadas en el campo de la investigación en algunos medios de comunicación, como es el caso de la prensa, el cine, la radio, los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías. Por otra parte se localizan aquellos proyectos que informan de los enfoques que guían ciertos estudios empíricos en México.

Anexos:
Título:

"Comunicación, investigación y modernidad: el caso de México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2003 (ago.)

Descripción:

Argentina

Debido al cultivo de la tendencia altamente mercantilista y pragmática que ha caracterizado el desarrollo del modelo neoliberal en México al final de la década del ochenta y principios de los noventa, se ha acentuado la dinámica de desproteger e incluso desaparecer la investigación de la comunicación de carácter humanista y social; y se ha impulsado desmedidamente desde las políticas oficiales científicas y educativas de los estados nacionales los estudios marcadamente tecnológicos, pragmáticos y eficientistas de la información.

Anexos:
Título:

"Los pueblos indios, sus culturas y las políticas culturales"

Autor:

BONFIL BATALLA Guillermo

Fecha:

1987

Descripción:

México

La formación de cuadros originarios de los diversos pueblos indios para desarrollar tareas orientadas a la autonomía cultural, es un paso indispensable y urgente. Los programas de capacitación han de cuidar con especial atención no caer en visiones etnocéntricas que contradicen el proyecto de autonomía cultural y minan las bases de la identidad étnica y el compromiso que deben tener los cuadros capacitados con sus propios pueblos.

Título:

"Estrategias para impulsar la evolución tecnológica"

Autor:

CHICO PARDO Jaime

Fecha:

2003

Descripción:

México

Desde la perspectiva de Telmex, el autor afirma que la tecnología está avanzando a una velocidad extraordinaria y que eso es una ventaja porque en este momento podemos adelantarnos hacia un modelo que tome ventaja de los avances tecnológicos; los costos de la tecnología están bajando, lo que permite hacer cosas que antes no se podían, y hoy existen tecnologías que nos van a permitir llegar en forma más eficiente a lugares que anteriormente eran prácticamente imposibles. Entonces, la situación de marcado, la situación tecnológica, está ahí, la necesidad es real. Por lo tanto la visión estratégica para un plan muy preciso, con objetivos muy concretos, es hoy en día uno de los motivos centrales que tenemos.

Título:

"LaNeta, sus experiencias de capacitación y la CMSI"

Autor:

DUNAYEWICH Adolfo

Fecha:

2003

Descripción:

México

LaNeta, institución de la cual el autor es coordinador, es un actor importante dentro de lo que se ha dado en llamar Sociedad de la Información. Busca apoyar el fortalecimiento de las organizaciones civiles mexicanas y de sectores ciudadanos que trabajan por la equidad, justicia, derechos humanos, democracia, ambiente sano, desarrollo sustentable y la paz; a través de servicios, asesoría y capacitación en tecnología de información y comunicación, buscando desarrollar y aplicar sistemas tecnológicos y de gestión de información, sustentados en tecnologías de información y comunicación apropiadas para la sociedad.

Título:

"Communication and 'the Mexican Way': Stability and trust as core symbols in maquiladoras."

Autor:

LINDSLEY Sheryl Lynn

Fecha:

1999 (winter)

Descripción:

USA

Los núcleos simbólicos culturales son conjuntos de sistemas simbólicos con una fuerza central unificadora que revela la manera en que la gente construye el significado y establece la identidad mediante procesos de comunicación. Este estudio examina los símbolos nucleares de la "estabilidad" y la "confianza" en la comunicación mexicana en las plantas de ensamblaje o maquiladoras estadounidenses establecidas en México. Se encontró que los mexicanos perciben la estabilidad y la confianza como constructos organizadores que contibuyen a satisfacer las relaciones, mientras que su evaluación de las conductas comunicativas de los estadounidenses es que erosionan esos ideales.

Anexos:
Título:

"A layered model of problematic intercultural communication in US-owned maquiladoras in Mexico."

Autor:

LINDSLEY Sheryl Lynn

Fecha:

1999 (jun.)

Descripción:

USA

Cuando se da la interacción entre personas de diferentes experiencias culturales, frecuentemente ocurre una comunicación problemática. Muchos estudios han examinado las diferencias culturales en los estilos comunicativos, pero los procesos de interacción intercultural reales no han recibido la atención que merecen. Este estudio emplea un acercamiento interpretativo para comprender los procesos de comunicación y la comunicación problemática en una organización estadounidense que opera plantas maquiladoras en México. Se presenta un modelo de niveles de comunicación intercultural problemática.

Anexos:
Título:

"La vinculación entre cultura, comunicación y organización"

Autor:

MAASS MORENO Margarita

Fecha:

2003

Descripción:

México

La relación entre cultura, comunicación y organización no es simple. Es más bien un tejido de los múltiples aspectos de los fenómenos sociales. De interacciones, de determinaciones de fenómenos complejos reales, de dominios disciplinares. Es decir, se propone pensarla multidimensionalmente desde las ciencias humanas y sociales que estudian al individuo como ser cultural, ser en relación y ser en organización.

Título:

"La cultura en las organizaciones empresariales"

Autor:

ZALPA Genaro

Fecha:

2002 (jun.)

Descripción:

Colima

Este trabajo tiene como propósito hacer la propuesta de un concepto de cultura que pretende ser útil para el estudio de las organizaciones empresariales y de los actores sociales que en ellas participan. La propuesta se construye sobre la base del análisis y del acercamiento de tres perspectivas: los estudios sobre cultura organizacional, los estudios mexicanos sobre cultura obrera y la corriente socio-antropológica que define la cultura como significación.

Anexos: