Título:

Comunicación, Ciencia e Historia. Fuentes científicas históricas hacia una Comunicología Posible.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús (Coord.)

Fecha:

2008

Descripción:

España

Este libro surge como segunda fase del proyecto hacia una Comunicología Posible (GUCOM), el cual, después de haber hecho un rastreo histórico de los fundamentos y corrientes que nutren la ciencia de la comunicación, detecta nueve fuentes principales abordadas con un enfoque histórico que busca la crítica al modelo disciplinar científico imperante buscando, una redefinición de posiciones. Las corrientes abordadas son: Sociología Funcionalista; Sociología Fenomenológica; Sociología Crítica; Sociología Cultural; Economía Política; Psicología Social; Semiótica-Semiología; La Fuente Histórico-Lingüística y Cibernética.

Título:

"Comunicación, intersubjetividad y sentido. Apuntes iniciales para el impulso de la línea de investigación sobre comunicación intersubjetiva"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

RIZO GARCÍA Marta

Fecha:

2009

Descripción:

México

Esta línea de investigación más que plasmar un recorrido, plantea una propuesta y una justificación teórico-metodológica que mucho debe a la recomendación del filósofo de la comunicación latinoamericana Antonio Pasquali de que la comunicación personal, debe de estar delante de todas las demás formas de comunicación. Este proyecto, busca sedimentar estas preocupaciones en una línea de investigación dentro de la AMIC a desarrollar a futuro.

Título:

"La semiótica de Lotman en la caracterización conceptual y metodológica de la organización como cultura."

Autor:

GARDUÑO OROPEZA Gustavo A.

ZÚÑIGA ROCA María Fernanda

Fecha:

2005 (sept-dic.)

Descripción:

Toluca

El presente ensayo persigue una doble finalidad: por un lado desarrollar una descripción general de la perspectiva semiótica sobre “cultura” en Lotman y, en segundo término, aplicarla a la conceptualización y caracterización de las organizaciones empresariales como “sistemas modelizantes” de relaciones complejas susceptibles de un abordaje semiótico. Hemos de aclarar que el carácter general de este escrito obedece solamente a la necesidad de esbozar criterios para justificar la perspectiva lotmaniana como marco teórico susceptible para el estudio de la empresa como un texto particular.

Anexos:
Título:

"Sociedad civil y comunicación: los espacios de la participación y la ciudadanía"

Autor:

ESQUIVEL SOLÍS Edgar

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

El texto aborda desde la teoría crítica la categoría de sociedad civil como espacio en el que se realiza la participación política ciudadana, a través de procesos comunicativos (opinión pública) y la interacción resultante entre el mundo de la vida (SC) y el sistema político.

Título:

"¿Qué son las TIC? Instrumentos y coordenadas para navegar en la sociedad del conocimiento"

Autor:

COBO ROMANÍ Cristóbal

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

Este trabajo tiene como objetivo conocer y comparar de qué manera se conceptualizan las TIC en la sociedad actual. Para lograrlo se hace uso de la metodología Benchmarking; la muestra contempla páginas web y documentos en línea de organismos internacionales como el Banco Mundial, OCDE, UNESCO y; universidades y centros de investigación como el MIT o el Oxford Internet Institute, entre otros.

Título:

Comunicación y sistemas emergentes.

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este libro trata sobre la comunicación, es decir, una de aquellas cosas que a fuerza de creer que se conocían se fueron desconociendo; también trata sobre los sistemas emergentes, que aún son invisibles para muchos, por la sencilla razón de que no los saben ver. El objetivo de este libro es mostrar las formas que adopta la comunicación en los sistemas emergentes y en los procesos de relación que tales sistemas establecen con el resto de la sociedad.

Título:

“Tensiones y recensiones en comunicación organizacional”

Autor:

ÁVILA GONZÁLEZ Rafael

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En tanto proceso de producción, circulación y apropiación de sentido, la comunicación resulta fundamental para comprender tanto el modo en que se constituye la estructura de las organizaciones, como la manera en que se legitiman las tramas de significado en cuyo interior actúan los sujetos. La búsqueda de explicaciones plausibles para el primer aspecto es bien conocida: los problemas de la “imagen” y la “identidad” se han extendido ampliamente hasta construir, el lenguaje fundamental de la disciplina. En cuanto al segundo aspecto, correspondiente a los problemas de la significación, se ha efectuado, sin justificarla, una suerte de transliteración desde el orden de la acción hacia el sistema, haciendo borrosos los problemas que surgen al nivel práctico y de vida cotidiana. Para contribuir a despejar esta situación, en este artículo se propone un modelo teórico que sirva de anclaje en la necesaria revisión crítica del estatus actual de la comunicación organizacional. Tal modelo no tiene otra finalidad que ayudar a evaluar la pertinencia de las configuraciones hegemónicas en este dominio a encaminar, si se puede, inscripciones menos analíticas y más hermenéuticas respecto a las cuestiones del sentido y su construcción social en espacios de acción formalmente restringida.

Anexos:
Título:

"El congreso científico como forma de comunicación"

Autor:

ADLER-LOMNITZ Larissa

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunidad científica se renueva y reafirma su lealtad a sus principios más fundamentales en los congresos. Son reconocimientos públicos y mutuos de nuestra pertenencia y de nuestra identidad como científicos, y como tales, representan mucho más que ocasiones para intercambiar conocimientos o para reflejar jerarquías.

Título:

"México: la investigación de la recepción y sus audiencias. Hallazgos recientes y perspectivas"

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

REPOLL Jerónimo Luis

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

MORENO ESPARZA Gabriel

GARCÍA Hugo

FRANCO MIGUES Darwin

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El abordaje científico de las interacciones de las audiencias con los distintos dispositivos audiovisuales sigue siendo en México un campo fertil de investigación, como lo muestran los 691 títulos de publicaciones registradas en este informe. Más de cuatro décadas de estudios publicados conforman un acervo considerable cuantitativa y cualitativamente, que se acrecienta en la última década. No obstante, es un acervo insuficiente y controvertido, según el enorme desafío de ese objeto de estudio, cuya trayectoria si bien ha estado llena de intuiciones, conceptuaciones originales y propuestas epistemológicas y metodológicas creativas, también presenta desarrollos no siempre sistemáticos, fragmentaciones varias y ensayismos, donde una parte del extraordinario potencial que se advierte está aún por hacerse realidad.

Anexos:
Título:

"Infonomía: una herramienta para la capacitación"

Autor:

CURRO LAU Ma. Guadalupe

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Puebla

En una sociedad globalizada, el desarrollo de la información se ha constituido en uno de los elementos claves que hace que la sociedad se mueva, se configure; por otro lado, el conocimiento y las acciones que se llevan a cabo a partir de la información son las que han empezado a generar el valor y competitividad de las empresas, por lo que el conocimiento se refleja de manera organizacional a partir del capital humano en donde la productividad enmarca una organización de éxito.