Título:

"El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en México: reflexiones sobre tecnología, el hombre social y organizacional."

Autor:

GALLARDO Anahí

LOZANO Óscar

DE LEÓN Salvador

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

México y Latinoamérica participan con la gente y sus organizaciones en la red, en la vida líquida de la sociedad del conocimiento y la información. México en particular, avanza a pasos importantes en el desarrollo de la infraestructura digital, pero no logra estar al nivel de los países más desarrollados en esta materia, no obstante su intención de ser parte del mundo global de las tecnologías de la información y la comunicación. Este artículo constituye una reflexión sobre la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en nuestro país, desde una perspectiva organizacional, entendiendo por ello, una comprensión más profunda del impacto que tiene el desarrollo tecnológico, específicamente las TIC, en el ser humano.

Anexos:
Título:

"Burocracia y financiamiento ¿inhibidores del emprendimiento en México? Un breve análisis."

Autor:

ESCAMILLA Zugaide et.al.

Colaborador:

(Universidad de Guanajuato)

Fecha:

2012

Descripción:

Venezuela

La creación de empresas en México ha resultado clave para el desarrollo del país; representando las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYME´s) el 99.8% del total de las empresas, generando 72% del empleo y aportando 52% al Producto Interno Bruto (PIB), de este modo, algunas instituciones públicas y privadas han impulsado diversas medidas de apoyo para facilitar, el a veces interminable proceso de creación y sostenimiento de dichas empresas; lo que resulta una paradoja es que dos de los obstáculos más grandes a los cuales se enfrentan estas organizaciones en sus inicios, son los requerimientos en el proceso de creación de empresas (burocracia) y la falta de financiamiento.En este trabajo se abordará el estudio de algunas instituciones que se dedican a apoyar a los emprendedores para la creación de sus empresas, tomaremos como base dos variables; el procedimiento de creación de empresas y el acceso al crédito bancario; apoyados por la teoría institucional de North, haciendo un estudio exploratorio del contexto mexicano, consultaremos el proyecto del Doing Business para conocer el estado del arte de la tramitología para emprender negocios en México, con la intención de verificar con datos duros, si es que las variables mencionadas representan dos de los obstáculos más grandes para el emprendimiento en México.

Anexos:
Título:

"Cuatro décadas de internacionalización académica en el campo de estudios de la comunicación en América Latina."

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2016

Descripción:

Colombia

Este ensayo tiene el objetivo de proponer una relectura de la historia de la institucionalización académica del estudio de la comunicación en América Latina que, dentro de un marco conceptual y contextual en plena construcción colectiva internacional, aporte información puntual y una interpretación renovada sobre el papel que en esta historia han desempeñado la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (alaic) y la Federación Latinoamericana de (Asociaciones de) Facultades de Comunicación Social (felafacs) durante las cuatro décadas más recientes, en términos de la internacionalización del campo. El desarrollo de esta relectura utiliza la recuperación de interpretaciones encontradas, sostenidas y publicadas desde los años ochenta hasta la actualidad dentro y fuera de la región, pues no puede seguirse considerando linealmente la vigencia de una sola forma de Pensamiento Crítico Latinoamericano en Comunicación.

Anexos:
Título:

"IX Congreso de la ALAIC y su XXX Aniversario"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

2008

Descripción:

Brasil

Del 7 al 9 de octubre de 2008, el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México fue sede del IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (Alaic). El tema del IX Congreso de la Alaic –que convocó a más de mil estudiantes, académicos e investigadores de programas de licenciatura y postgrados en ciencias de la comunicación, periodismo y relaciones públicas, principalmente-, fue: “Medios de Comunicación, Estado y Sociedad en América Latina”. La Alaic además festejó su XXX aniversario.

Anexos:
Título:

"El papel de la red sociotécnica en la legitimación del conocimiento científico y su reducción a aplicaciones tecnológicas"

Autor:

MENDOZA VÁZQUEZ Daniel Gibrán

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

El progreso en las tecnologías de la información ha generado no solo nuevas y diversas formas de procesamiento y de trasmisión de datos sino también formas que rompen con los esquemas tradicionales de producción del conocimiento científico. El caso de los procesos de producción del conocimiento científico, no ajenos a esta dinámica, es que transitan de la misma manera hacia un modelo de integración entre instituciones educativas, gubernamentales y empresariales formando una red de actores, documentos y entidades. La red sirve como una herramienta que nos ayuda a describir el conjunto de prácticas relacionadas a los procesos de producción del conocimiento, así como a entender también cómo las relaciones se configuran para lograr legitimar el conocimiento científico con base en su aplicabilidad técnica en los procesos de producción del conocimiento dentro del Proyecto Consorcio Europa–México para el desarrollo de aplicaciones en información cuántica y tecnologías de comunicación.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y sus audiencias en México: historia y perspectiva"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

ZAPATA CARRILLO Silvia Zuhaila

Colaborador:

(Universidad Anáhuac - U. Anáhuac Mayab)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Entre las realidades emergentes y significativas que han sido determinantes de la historia de México, está el surgimiento y desarrollo de las instituciones y organizaciones de los medios de comunicación colectiva y digital en esta sociedad. En este capítulo se sostiene la importancia de conocer y analizar ese devenir de la industria de la información-comunicación colectiva y digital en el país y el impacto que tiene en la sociedad.

Título:

"Los medios y agentes relacionados: una mirada a los derechos de las audiencias en América"

Autor:

ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca Iliana

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2016

Descripción:

México

En el campo de la comunicación, las empresas mediáticas, las asociaciones profesionales, las asociaciones civiles y los sindicatos fueron creados como resultado de la relación requerida en cada ocasión con las distintas audiencias a las que se dirigen, y se trata en todos los casos de organizaciones que cuentan con mecanismos de regulación y autorregulación, a través de los cuales guían sus acciones y proyectan sus compromisos y responsabilidades hacia dichas audiencias, sus agremiados y asociados. Este capítulo expone un análisis de estos actores involucrados en la comunicación a nivel masivo dentro de 21 países de América, en términos de la responsabilidad ética que tienen ante sus audiencias.

Título:

"Instituciones y organismos para asegurar el ejercicio del derecho de las audiencias"

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

CANCELO SANMARTÍN María de las Mercedes

PÉREZ VARGUEZ Carlos Gaspar

Colaborador:

(Universidad Anáhuac - U. de Málaga -U. Anáhuac Mayab)

Fecha:

2016

Descripción:

México

El debate sobre el derecho que tienen los distintos actores sociales para informarse, expresarse y proponer la normatividad y operación en el uso de la comunicación colectiva, sea esta electrónica, impresa o digital, aún tiene un largo camino por recorrer. Hace falta, entre otras medidas, la creación de instituciones y organismos que coadyuven con el Estado y la sociedad civil para la debida conducción de la complejidad de la comunicación colectiva.

Título:

"Bitácora AMIC para pensar y concretar la comunicación"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Bitácora sobre los encuentros de la Asociación Mexicana de Investigación de la Comunicación, desde los inicios de ésta en 1979, el momento de globalización neoliberal que emerge en México en 1982 y los desafíos institucionales, económicos y políticos que el siglo XXI posiciona frente al campo. El texto refleja el contexto y proporciona una mirada inmediata y extendida a la evolución del campo.

Anexos:
Título:

"Identidad y reconocimiento de la comunidad en investigación en comunicación en el contexto internacional"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Colaborador:

(UNAM CEIICH)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Reflexiones sobre problemáticas emergentes de la investigación en comunicación ante los desafíos que supone el contexto contemporáneo. El texto parte de un conjunto de problemas estructurales entre los que destaca la producción institucionalizada, las agendas de investigación y la predominación del inglés, para proponer de forma práctica, la resolución de un conflicto de participación, a partir de la representación institucional a nivel internacional.

Anexos: