Título:

"Trayectorias y tensiones sobre comunicación interpersonal e intersubjetiva en México. Un mapa de objetos, enfoques y retos"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

Colaborador:

(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)

Fecha:

2016

Descripción:

Querétaro

Partiendo de la comunicación como proceso de producción de sentido, en primera instancia; y considerando la distinción entre comunicación interpersonal e intersubjetiva, la autora coloca ésta última, dentro del campo profesional y el campo académico; distinguiendo las aristas institucionalizadas en un grupo de investigación dentro de la Asociación Mexicana de Investigación de la Comunicación.

Anexos:
Título:

"Constructing knowledge societies: Public Communication of Science (PCS) as a cultural practice of the scientific community in Mexico"

Autor:

NAMIHIRA-GUERRERO Rosalba

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

2016

Idioma:

en

Descripción:

Turquía

Knowledge societies require Public Communication of Science (PCS) to become a cultural practice of the scientific community. Communicating scientific work, and promoting critical thinking, provides society with better elements to identify and solve their problems, make appropriate decisions to their particular situation, and take part in the use, promotion and regulation of scientific knowledge and its application. To know how researchers in Mexico establish these kinds of practices, we designed an exploratory quantitative study, based on a survey among members of the National Researchers System (SNI). The results of a sample equivalent to 20 percent of the SNI showed that participants consider it important to communicate their research to audiences outside academia but they pointed out, there are not enough funds or forums to accomplish it. From their point of view, evaluations do not take into account properly these activities. Another relevant point was the need to include Public Communication of Science (PCS) in the study plans of scientific careers, and the public’s participation in the definition of policies related to science and technology (S&T). Notwithstanding, researchers’ answers reflected that even though they are interested in social engagement, their communication with particular sectors (indigenous communities, politicians, NGO’s, and other groups) is still weak. They perceive science outreach as an opportunity to educate people, but not yet as a commitment to discuss with the public their concerns regarding science and its applications in society.

Anexos:
Título:

24 Horas: realidad como noticiero

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

2014

Descripción:

México

A cuatro décadas de su aparición, 24 HORAS es el noticiero televisivo de mayor audiencia e influencia en la historia de la industria televisiva de México. Producido y transmitido por Televisa, y conducido por Jacobo Zabludovsky, a partir del lunes 7 de septiembre de 1970, por un período de 27 años, llegó a convertirse en el medio a través del cual los mexicanos se enteraron acerca del acontecer nacional; y alrededor del cual se formaron opiniones, actitudes y puntos de referencia, para orientar todo tipo de comportamientos políticos, incluso a la hora de votar.

Anexos:
Título:

Administración pública y comunicación social en México.

Autor:

YAÑEZ CAMPERO Valentín Horacio

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis doctoral pretende explicar a la luz del análisis de políticas públicas, el efecto que tiene la comunicación social en la vida de una democracia liberal, específicamente en el caso mexicano. La hipótesis general sugiere que el entramado institucional que regula el funcionamiento de las oficinas de comunicación social al interior del gobierno mexicano no es acorde a la nueva realidad democrática.

Anexos:
Título:

Redes de comunicación en alianzas intersectoriales. Una perspectiva desde el capital social.

Autor:

REYNAGA MORALES Adriana

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente investigación tiene el objetivo de determinar las diferencias comunicativas que permiten la observación del capital social en tres distintas formas de integración de alianzas intersectoriales. Diversos autores del capital social han sostenido que las formas de comunicación, derivadas de los criterios que las organizaciones adoptan para desarrollar asociaciones entre los sectores, determinan en gran medida la acumulación de capital social útil para los participantes y para las comunidades más amplias que sostienen a las asociaciones.

Anexos:
Título:

Formación del Profesional en Ciencias de la Comunicación y Producción de Conocimiento Científico en la FCPyS, UNAM, en la Carrera de Ciencias de la Comunicación, en el Marco de la Sociedad de la Información y Conocimiento. Estudios de Caso: Periodo 2002-2004.

Autor:

AVILÉS MONDRAGÓN Servando

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación de carácter teórico-descriptivo desarrolla la idea sobre la “crisis del conocimiento científico” para cuestionarse sobre el tipo de conocimiento científico que se está produciendo a partir de la introducción de las tecnologías digitales en la carrera de Ciencias de la Comunicación dentro de las instituciones de educación superior, específicamente en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Anexos:
Título:

"Monitoreo de medios en el contexto electoral, utilizando herramientas de trabajo colaborativo en línea"

Autor:

MARTÍNEZ Luis Miguel

ARRUÑADA SALA Claudia C.

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Presentamos una novedosa estrategia para la administración de la información que resulta del monitoreo de medios masivos de comunicación (radio y televisión) y que permite reducir los tiempos de despliegue y de presentación de resultados. En el marco de la colaboración entre la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y el Instituto Electoral del Distrito Federal se implementó un observatorio de medios para las elecciones locales de 2015. Durante los periodos establecidos por la legislación electoral se monitorearon, analizaron y divulgaron resultados de 41 espacios noticiosos y se produjeron 67 reportes, la mayoría en el lapso de 3 días desde su registro. Se utilizaron herramientas de trabajo colaborativo en una nube computacional, para implementar un espacio de trabajo e investigación distribuido en Internet que permite satisfacer los requerimientos ciudadanos y fomentar el acceso y derecho a la información.

Anexos:
Título:

"El storytelling corporativo como instrumento para el crecimiento de la reputación. El caso de Grupo Bimbo"

Autor:

ROMERO DELGADO Claudia Ivett

CARRILLO CAL Y MAYOR Juan Carlos

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

En las últimas dos décadas, múltiples empresas han utilizado especialmente en su comunicación institucional el storytelling para construir historias que sean capaces de ser interiorizadas por los públicos, tanto internos como externos, y de esta forma ayudar a posicionar su reputación con los mismos y conseguir sus fines. El objetivo de esta investigación es estudiar la técnica del storytelling como mecanismo eficaz de la comunicación en las organizaciones, centrándose en el ejemplo exitoso de la empresa mexicana Grupo Bimbo.

Anexos:
Título:

"La profesionalización de las campañas electorales presidenciales en México: el caso del Partido Revolucionario Institucional, 1994-2012"

Autor:

DÍAZ JIMÉNEZ Oniel Francisco

MEDRANO GONZÁLEZ Ramiro

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

(Universidad de Guanajuato)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Este capítulo busca contribuir a llenar un vacío en la investigación sobre campañas electorales en México, a través del análisis de la profesionalización de las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como estudio de caso. El trabajo está dividido en tres partes y un apartado de conclusiones. En la primera parte se introduce el concepto de profesionalización de las campañas. En la segunda parte se examinan diversas transformaciones importantes en tres dimensiones clave de la profesionalización de las campañas en México: relacionadas con la organización, la investigación y las estrategias de comunicación en las campañas presidenciales del PRI, ocurridas durante las últimas dos décadas. En la tercera parte se discute la influencia de una serie de factores tanto de carácter sistémico como específicos al partido en la profesionalización de las campañas de sus candidatos presidenciales.

Anexos:
Título:

"Contribución de ALAIC al desarrollo de la investigación de la comunicación en América Latina"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente capítulo tiene como propósito establecer un marco de reflexión general acerca de la contribución realizada desde la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) a la investigación de la comunicación en la región. Se trata de una aproximación personal a esas aportaciones y, como tal, puede ser interpretada desde otros puntos de vista, La perspectiva de este enfoque, de la presidenta de la asociación, se inscribe en en los temas abordados durante los congresos y los seminarios que tuvieron ya lugar en distintos países latinoamericanos.