Título:

"Vía pública, vida pública. De los caminos de vida y la calle en la organización urbana".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Para comprender la vida urbana se requiere una descripción de ella. El principio para obtener la comprensión son los mapas situacionales, donde se localicen todos los acontecimientos del curso vital colectivo. La vida pública (en la calle) y la vida privada (doméstica) son elementos esenciales para conocer el entorno situacional de las ciudades contemporáneas.

Anexos:
Título:

"La urdimbre del tejido social"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Después de iniciar una reflexión alrededor del análisis de la composición social y su relación con elementos tales como el Estado y el poder, el autor pasa a considerar elementos como comunicación y hegemonía presentes al interior de la organización social.

Anexos:
Título:

"Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Cuando se recorre la bibliografía producida bajo los últimos títulos "políticas culturales" o "cultura política", se encuentra ante todo la dificultad de construir y delimitar el objeto de estudio, así como de establecer un método pertinente de investigación. Se observa que en las dos últimas décadas, desde que comenzó a trabajarse sistemáticamente en este campo, se efectuaron los siguientes movimientos, que significan un avance en esta tarea: de las descripciones burocráticas a la conceptualización crítica; de las cronologías y discursos a la investigación empírica; de las políticas gubernamentales a los movimientos sociales; de los análisis nacionales a la investigación internacional; de la documentación sobre el pasado a la investigación crítica y a la planificación.

Título:

"Medios de comunicación en las organizaciones"

Autor:

HERNÁNDEZ SAMPIERI Roberto

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor presenta una tipología muy detallada de los usos de los medios de comunicación en las organizaciones. Aborda también el tema de los medios de comunicación internos en el sistema de administración, así como la introducción de una nueva tecnología a una organización.

Título:

"Escuelas del comportamiento organizacional"

Autor:

MARTÍNEZ DE VELASCO ARELLANO Alberto

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor presenta un recorrido por las cuatro escuelas teóricas fundamentales (y sus exponentes) que pueden resumir el estudio retrospectivo de las organizaciones: 1) La teoría clásica (estructuración y definición precisa, 2) La teoría humanista (factores sociológicos y psicológicos), 3) La teoría de sistemas (apertura al medio e interrelación de las partes , 4) La teoría contingente (el impacto del contexto).

Título:

Importancia de la comunicación dentro de un proceso de descentralización.

Autor:

MIRELES AGUIRRE Olga G.

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Una tesis que vincula dos marcos teóricos -comunicación y descentralización- para proponer una estrategia integral de comunicación que difunda programas y coordine acciones para la descentralización política y económica en México.

Título:

Comunicación Institucional. Enfoque social de relaciones públicas.

Autor:

MURIEL María Luisa

ROTA Gilda

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La comunicación institucional es una de las nuevas disciplinas llamadas a contribuir a los esfuerzos de las instituciones públicas para optimizar la eficacia de su gestión a favor del desarrollo y el cambio. El concepto tradicional de publicidad y relaciones públicas resulta demasiado estrecho para satisfacer las necesidades estatales en esta materia. Con la introducción de modelos de comunicación institucional se busca racionalizar los flujos de información y comunicación tanto dentro como hacia fuera de una institución. La finalidad es crear sistemas de comunicación científicamente fundados y propiciar en base a una adecuada retroalimentación y evaluación una toma de decisiones más eficaz y más democrática.

Anexos:
Título:

"Redes emergentes de comunicación: un marco conceptual para su estudio".

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Colaborador:

(Consultoría de Investigación Organizacional y Social)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Algunos de los investigadores entrenados en la disciplina del estudio de las redes de comunicación acogieron con gran entusiasmo la idea de que pudiera convertirse en una nueva forma de entender y estudiar el fenómeno de la comunicación social y organizacional. Es indudable que se han aportado nuevos datos y sobre todo técnicas de análisis para estudiar conglomerados de gente que interactúan y que utilizan a la comunicación como medio para generar o ratificar estructuras sociales. Sin embargo, la "esperanza heurística" de que la investigación en redes de comunicación transformaría conceptualmente nuestra disciplina, ha quedado como otras discusiones en una promesa pendiente de cumplirse.

Anexos:
Título:

"El análisis de sistemas de comunicación en las organizaciones"

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

Este capítulo hace referencia a un problema; se puede establecer que el problema general de investigación que contempla es ¿cómo analizar los sistemas de comunicación en las organizaciones?. Para precisar aún más: ¿cómo podemos analizar la eficacia y la eficiencia de los sistemas de comunicación en las organizaciones?. La solución al problema de investigación tal como se ha planteado, involucra según el autor dos conjeturas una teórica y una metodológica y aquí las plantea.

Título:

"El papel del investigador de la comunicación en la práctica de las organizaciones".

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo argumenta que la práctica social del investigador de la comunicación en organizaciones se ha venido gestando como especialidad no académica independiente desde hace más de diez años en el seno de una comunidad profesional plural, que se puede organizar en cuatro áreas predominantes de acción, que comparte con otras áreas una ética que incluye cuatro valores fundamentales (rigor metodológico, consistencia lógica de argumentos, honestidad intelectual y presentación de la base empírica de los estudios) y que la historia de las grandes contribuciones de la especialidad a la sociedad está aún por escribirse.

Anexos: