Título:

La socialización política de los jóvenes de Culiacán, Sinaloa: el papel del periódico y la televisión en su incorporación política partidista.

Autor:

CAMACHO MEZA Jesús Ernesto

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de la tesis es establecer el papel de la televisión y el periódico como agentes de socialización política de jóvenes de Culiacán. Para ello se analiza el papel de ambos medios como recursos de información y agentes de socialización política que motivan o desalientan la incorporación de jóvenes a partidos políticos o propician el ejercicio de la política desde grupos ajenos a la política formal. Por otra parte, identifica el tipo de acciones políticas que los jóvenes incorporados a partidos desarrollan en comparación y diferencia de los jóvenes que lo hacen en organizaciones distintas a los partidos.

Título:

La dinámica comunicativa en la interacción grupos ciudadanos - medios de comunicación.

Autor:

HERNÁNDEZ TAPIA Emma del Rocío

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Una de las razones por las que se consideró relevante realizar esta investigación está relacionada con la escasez de trabajo empírico existente en relación a la interacción entre las distintas formas de acción colectiva y los medios de comunicación. Además, al considerar la importancia que ha adquirido la sociedad civil dentro de los procesos sociales, resulta indispensable identificar las dificultades que enfrentan desde el momento de planear sus estrategias de comunicación, al igual que en la construcción de una relación con los medios, pues éstos se convierten en un recurso indispensable para la existencia social de los grupos y sus reivindicaciones.

Título:

"El rol de la televisión en la socialización política de los niños: resultados preliminares"

Autor:

HUERTA WONG Juan Enrique

BAÑUELOS Berenice

RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este trabajo reporta hallazgos preliminares del análisis de 60 entrevistas grupales semiestructuradas (n=180) realizadas en marzo de 2006 en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Las entrevistas fueron realizadas para explorar la relación entre la televisión y la socialización política de los niños. Específicamente, el análisis pone atención a la relación entre los procesos de comunicación interpersonal; la exposición a los contenidos televisivos; las concepciones, los valores y las orientaciones políticas, y las prácticas y competencias cívicas. Un punto de partida para este estudio es que la visibilidad de la esfera pública en pleno proceso electoral permite que los niños tengan una visión más cercana de los procesos políticos. Los hallazgos han permitido el diseño de un modelo estructural que será confrontado en una fase posterior del estudio.

Anexos:
Título:

"Comunicación y aprendizajes: notas para promover experiencias educativas en la ciudad"

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Fecha:

2006

Descripción:

México

Producto de una reflexión y su experiencia docente, el texto busca proponer una lectura sobre la ciudad, en donde los encuentros vividos por su gente, devengan actos de reinvención contidianos. Asumir los contextos urbanos como sitios para la producción de aprendizajes, es convertir a la ciudad en un lugar que posibilita relaciones sociales y puede orientar hacia otro tipo de ciudadanía

Anexos:
Título:

"La ciudadanía y la sociedad civil del espacio público contemporáneo".

Autor:

MARTELL GÁMEZ Lenin

Fecha:

2007

Descripción:

México

Ante la revitalización del capital global, los ciudadanos y sociedad civil han emprendido nuevas tareas con el fin de insertarse en la modernidad y seguir ejerciendo prácticas democráticas. Unas de estas actividades es la de lograr consensos en el espacio público, sobre todo en la arena de los medios de comunicación. De aquí que, uno de los retos de los ciudadanos y sociedad civil es aprender cómo ejercer la vida pública dentro de los medios de comunicación. El artículo pretende explicar algunas de las características de la articulación entre los ciudadanos y sociedad civil con los medios de difusión. El presente trabajo es parte de una investigación más extensa que diserta sobre el servicio público de radio en México.

Anexos:
Título:

Política educativa y comunicación social. La radio en México, 1940-1946.

Autor:

LEYVA CRUZ Juan

Fecha:

1992

Descripción:

México

En este trabajo, Leyva Cruz hace un balance en la relación que guardó la radio y la educación en México, llega a la conclusión de que ambas caminaban de la mano apoyando el proyecto de Nación (integrar al país al circuito del productor-consumidor industrial)lidereado por el Presidente de la República. Para ello se investiga el artículo 3° de la Constitución (1945) y los principales hechos y diuscursos desempeñados por la SEP durante la época; se muestra la relación entre los medios y el Estado durante la Segunda Guerra Mundial; y finalmente se hace un estudio de los guiones del programa "Interpretación Mexicana de la Guerra" (1942-1946). Dichos elementos permiten "reconstruir la situación de la radio en el México de los cuarentas y vislumbrar las políticas comunicacionales de entonces".

Título:

"Política de comunicación, legalidad y medios públicos"

Autor:

DURÁN REVELES José Luis

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2003

Descripción:

México

La primera parte del texto es un conjunto de elogios a las reformas que ha instrumentado el "gobierno del cambio" para cubrir una serie de deudas que el Estado tenía con la sociedad, en especial con la ley de transparecia y acceso a la información del Estado. La segunda parte del texto reflexiona sobre códigos éticos y políticas económicas para los medios públicos que no olviden sus compromisos sociales y se consoliden como verdaderas alternativas a los medios comerciales.

Título:

"Televisión y agencia política infantil en Guadalajara"

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

Este texto presenta los resultados de una investigación realizada con 652 escolares de entre 11 y 12 años. El móvil principal de la investigación es conocer para dichos escolares ¿qué es la política?, ¿cuáles son sus principales referentes?, ¿si ejercen alguna actividad por ellos considerada como política, y cuáles son esas actividades? La muestra esta dividida en clases sociales (alta, media y baja) y entre niños y niñas. El estudio parte de la premisa de que los referentes que construyen la concepción política de la infancia se ha diversificado del solo modelo escuela-familia, y que la televisión ha venido a formar parte importante de la articulación de dichos referentes.

Título:

"Adolescentes y jóvenes. Desafíos para un trabajo interdisciplinario".

Autor:

VALERO VILCHIS Jannet

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

BRITO GÓMEZ Karla

Fecha:

2006

Descripción:

Toluca

El trabajo comienza con la descripción de un contexto de riesgo para los jóvenes en México, entre los cuales se abordan: enfermedades de transmisión sexual, VIH, drogas ilegales, tabaquismo, alcoholismo, etc. La mayor parte de las mediciones estadísticas señaladas se agrupan en áreas urbanas. El trabajo reflexiona sobre la necesidad de un abordaje completo para hacer frente a los problemas mencionados.

Título:

"Televisión y salud. Binomio en la moratoria de roles en jóvenes poblanos".

Autor:

MOLINA CARMONA Edith

Fecha:

2006

Descripción:

Toluca

El objetivo de este trabajo, es caracterizar el rol que la televisión juega en la construcción de la promoción de la salud en jóvenes poblanos, a partir de entender, por un lado, las características sociodemográficas de la entidad, y, por el otro, los hábitos y costumbres de los jóvenes en torno a la sexualidad, la forma de hacerlo, fue mediante ocho grupos de enfoque y de 240 encuestas.