- Resultado de buscar: subject:"Participación política"
- Se encontraron 187 documentos.
- Título:
#YoSoy132. La primera erupción visible
- Autor:
CÁCERES GALINDO Jesús
GÓNZALEZ-ACOSTA José Ignacio
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
En México empiezan a gestarse estallidos sociales con gran poder de convocatoria, amplia participación y profundos niveles de involucramiento. Son movimientos “estéticos”, los que poseen tal nivel de encanto. Y este es el caso del movimiento #YoSoy132. Paradójicamente, los líderes muestran una enorme ignorancia para concebir y comprender este tipo de movimientos sociales. Nos interesa mostrar esta realidad en su justa dimensión.
- Anexos:
- 6460.pdf (609.2KB)
- Documento número 6460
- Actualizado el jueves, 20 de marzo de 2014 11:47:19 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El concepto de cultura política y los medios de información en México
- Autor:
LÓPEZ VENERONI Felipe (coord.)
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Los cuatro estudios que integran el concepto de cultura política y los medios de información en México ofrecen un examen crítico, desde varias perspectivas teóricas, respecto a la compleja relación que guarda la praxis política y el ejercicio de la información en el tejido de una sociedad que aspira, como es el caso de México, a la construcción de un régimen democrático.
- Documento número 6462
- Actualizado el domingo, 30 de marzo de 2014 11:51:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Cultura política y su necesidad de crisis”
- Autor:
CUEVAS Luis H.
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El presente texto parte del supuesto de que, los términos cultura política, necesidad y crisis, no son vocablos que provoquen una reflexión afanada. Son términos que durante todo el siglo anterior, y en los albores de éste, han estado presentes en el lenguaje cotidiano, ya sea en el discurso político democrático, o en las diferentes crisis económicas, armamentísticas, humanitarias, etcétera, gestadas alrededor del globo. Precisamente por esta razón, por su intrínseca relación con la cotidianidad, el presente artículo pretende desocultar, de alguna manera, estos términos encubiertos por el velo prejuicioso de la habitualidad.
- Documento número 6464
- Actualizado el lunes, 7 de abril de 2014 05:24:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de comunicación y elecciones en los estados
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
VEGA MONTIEL Aimée (coords.)
- Fecha:
2012
- Descripción:
Ciudad de México
A los medios de comunicación en los procesos electorales en México por lo general se les ha analizado desde una perspectiva nacional, haciendo énfasis en las empresas de comunicación asentadas en la Ciudad de México. El centralismo que padecemos en los medios con frecuencia se ha trasladado al análisis de la comunicación política. Pero el conocimiento de los medios, la política y la sociedad resulta incompleto si no atendemos a su comportamiento en situaciones locales. De allí el mérito de este libro.
- Documento número 6467
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 11:57:58 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Tratamiento periodístico de la información sobre el proceso electoral de 2010 en cinco periódicos de la Ciudad de México”
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Este trabajo forma parte de una investigación más extensa sobre el proceso electoral que se llevó a cabo el domingo 4 de julio de 2010. Consiste en el tratamiento que cinco periódicos locales confieren al tema. El supuesto que orientó la investigación es que se trataba de un proceso que no revistió interés entre los lectores capitalinos. No obstante, la renovación de gobernador de diez estados de la República y de presidentes municipales y congreso local en otros tres lo hacían lo suficientemente relevante por sí mismo.
- Documento número 6469
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 12:09:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Internet y actitudes políticas. Experimento en la Ciudad de México en 2009”
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Una de las preocupaciones más evidentes cuando se habla de democracia en el mundo moderno tiene que ver con la aparente falta de participación e interés suficientes en los asuntos públicos por parte de una mayoría de la población. Sin embargo, desde mediados de los años noventa, algunos autores han señalado que las nuevas tecnologías de comunicación e información, y sobre todo Internet, abren mayor disponibilidad y acceso a la información.
- Documento número 6470
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 12:14:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La agenda de los telediarios en la contienda del 2012”
- Autor:
MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier
GODÍNEZ GARZA Frida Anais
- Fecha:
2013
- Descripción:
Ciudad de México
En el presente trabajo se discute la estrategia periodística que utilizaron siete noticieros de televisión en México para difundir a su público la información relacionada con la contienda electoral. La muestra se compone de cuatro telediarios de la capital del país y tres de la ciudad de Monterrey. Con base en la técnica de análisis de contenido y al tomar como referente la teoría de la agenda setting se concluye que los telediarios aun cuando se propusieron actuar con equidad, en el fondo nunca tuvieron la intención de promover el tema entre su público, pues además de dedicarle poco tiempo, la escondieron en segmentos secundarios. Con una metodologías distinta a la primera, se analizó también el segmento de la encuesta diaria que implemento el noticiero de Milenio Noticias a lo largo de la campaña. La reflexión se conduce con base en la teoría de bandwagon y se concluye que la participación de este tipo de contenidos pudo favorecer al candidato Enrique Peña Nieto, pero también confundir al electorado que se había propuesto recurrir al voto útil para evitar la vuelta a la presidencia del PRI.
- Anexos:
- 6493.pdf (353.5KB)
- Documento número 6493
- Actualizado el lunes, 28 de abril de 2014 10:53:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Electropartidismo y el bucle de la comunicación política: propuesta holística”
- Autor:
MENDIETA RAMÍREZ Angélica
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El bucle de la comunicación sólo funciona como praxis colectiva en la que se comprometen siete tejidos de interacción humana que se comunican a través de enlaces cíclicos que parten del sistema político como basamento del movimiento vertiginoso del bucle y éste se abre a la capacidad de aprendizaje, disfrute y transformación de la vida social en el contexto de legalidad y legitimidad que posibilita el consenso y el disenso, la regulación del ciclo y su dinámica.
- Anexos:
- 6506.pdf (212.5KB)
- Documento número 6506
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 07:54:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El papel del consenso en las élites políticas en los marcos en la comunicación: la discusión sobre la Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados”
- Autor:
RODELO AMEZCUA Frida
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Se examinan cómo cubrieron los medios mexicanos la discusión sobre el borrador de reforma de la Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de diputados en 2011, cuáles fueron los marcos predominantes en la comunicación y que factores intervinieron. Con base en un análisis de contenido de tres periódicos líderes, se concluye que la mayoría de los reportes no reprodujeron la postura del gobierno y que la cobertura resultó más influenciada por el discurso de la sociedad civil que por el de las élites políticas. El caso permite inferir que intervinieron dos factores: la falta de consenso de las élites y la movilización de la sociedad civil.
- Anexos:
- 6507.pdf (237.9KB)
- Documento número 6507
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 07:55:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Claves para generar estrategias de marca ciudad: algunas experiencias exitosas”
- Autor:
VELASCO BARRERA Guillermo
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El presenta trabajo explora el concepto de marca ciudad que está ligado a una visión de transformación del espacio urbano y el rediseño de la ciudades, pero al mismo tiempo hace referencia a una visión política –de participación ciudadana-, cultura y empresarial particular. El autor plantea que la construcción y rediseño de las ciudades como marca pasa por un proceso de conformación de un ideal de ciudad y la edificación de un proyecto económico, político, social e incluso legal para la consecución de dicho fin. Por otro lado, un elemento constitutivo del rediseño de las ciudades es la narrativa que comparten sus habitantes, es decir una simetría entre la propuesta gubernamental y la de los ciudadanos que la habitan.
- Documento número 6538
- Actualizado el miércoles, 28 de mayo de 2014 11:17:10 a. m.
- Enlace directo a este documento