Título:

#YoSoy132. La primera erupción visible

Autor:

CÁCERES GALINDO Jesús

GÓNZALEZ-ACOSTA José Ignacio

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

En México empiezan a gestarse estallidos sociales con gran poder de convocatoria, amplia participación y profundos niveles de involucramiento. Son movimientos “estéticos”, los que poseen tal nivel de encanto. Y este es el caso del movimiento #YoSoy132. Paradójicamente, los líderes muestran una enorme ignorancia para concebir y comprender este tipo de movimientos sociales. Nos interesa mostrar esta realidad en su justa dimensión.

Anexos:
Título:

El concepto de cultura política y los medios de información en México

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe (coord.)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Los cuatro estudios que integran el concepto de cultura política y los medios de información en México ofrecen un examen crítico, desde varias perspectivas teóricas, respecto a la compleja relación que guarda la praxis política y el ejercicio de la información en el tejido de una sociedad que aspira, como es el caso de México, a la construcción de un régimen democrático.

Título:

“Cultura política y su necesidad de crisis”

Autor:

CUEVAS Luis H.

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente texto parte del supuesto de que, los términos cultura política, necesidad y crisis, no son vocablos que provoquen una reflexión afanada. Son términos que durante todo el siglo anterior, y en los albores de éste, han estado presentes en el lenguaje cotidiano, ya sea en el discurso político democrático, o en las diferentes crisis económicas, armamentísticas, humanitarias, etcétera, gestadas alrededor del globo. Precisamente por esta razón, por su intrínseca relación con la cotidianidad, el presente artículo pretende desocultar, de alguna manera, estos términos encubiertos por el velo prejuicioso de la habitualidad.

Título:

Medios de comunicación y elecciones en los estados

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

VEGA MONTIEL Aimée (coords.)

Fecha:

2012

Descripción:

Ciudad de México

A los medios de comunicación en los procesos electorales en México por lo general se les ha analizado desde una perspectiva nacional, haciendo énfasis en las empresas de comunicación asentadas en la Ciudad de México. El centralismo que padecemos en los medios con frecuencia se ha trasladado al análisis de la comunicación política. Pero el conocimiento de los medios, la política y la sociedad resulta incompleto si no atendemos a su comportamiento en situaciones locales. De allí el mérito de este libro.

Título:

“Tratamiento periodístico de la información sobre el proceso electoral de 2010 en cinco periódicos de la Ciudad de México”

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este trabajo forma parte de una investigación más extensa sobre el proceso electoral que se llevó a cabo el domingo 4 de julio de 2010. Consiste en el tratamiento que cinco periódicos locales confieren al tema. El supuesto que orientó la investigación es que se trataba de un proceso que no revistió interés entre los lectores capitalinos. No obstante, la renovación de gobernador de diez estados de la República y de presidentes municipales y congreso local en otros tres lo hacían lo suficientemente relevante por sí mismo.

Título:

“Internet y actitudes políticas. Experimento en la Ciudad de México en 2009”

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Una de las preocupaciones más evidentes cuando se habla de democracia en el mundo moderno tiene que ver con la aparente falta de participación e interés suficientes en los asuntos públicos por parte de una mayoría de la población. Sin embargo, desde mediados de los años noventa, algunos autores han señalado que las nuevas tecnologías de comunicación e información, y sobre todo Internet, abren mayor disponibilidad y acceso a la información.

Título:

“La agenda de los telediarios en la contienda del 2012”

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier

GODÍNEZ GARZA Frida Anais

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

En el presente trabajo se discute la estrategia periodística que utilizaron siete noticieros de televisión en México para difundir a su público la información relacionada con la contienda electoral. La muestra se compone de cuatro telediarios de la capital del país y tres de la ciudad de Monterrey. Con base en la técnica de análisis de contenido y al tomar como referente la teoría de la agenda setting se concluye que los telediarios aun cuando se propusieron actuar con equidad, en el fondo nunca tuvieron la intención de promover el tema entre su público, pues además de dedicarle poco tiempo, la escondieron en segmentos secundarios. Con una metodologías distinta a la primera, se analizó también el segmento de la encuesta diaria que implemento el noticiero de Milenio Noticias a lo largo de la campaña. La reflexión se conduce con base en la teoría de bandwagon y se concluye que la participación de este tipo de contenidos pudo favorecer al candidato Enrique Peña Nieto, pero también confundir al electorado que se había propuesto recurrir al voto útil para evitar la vuelta a la presidencia del PRI.

Anexos:
Título:

“Electropartidismo y el bucle de la comunicación política: propuesta holística”

Autor:

MENDIETA RAMÍREZ Angélica

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El bucle de la comunicación sólo funciona como praxis colectiva en la que se comprometen siete tejidos de interacción humana que se comunican a través de enlaces cíclicos que parten del sistema político como basamento del movimiento vertiginoso del bucle y éste se abre a la capacidad de aprendizaje, disfrute y transformación de la vida social en el contexto de legalidad y legitimidad que posibilita el consenso y el disenso, la regulación del ciclo y su dinámica.

Anexos:
Título:

“El papel del consenso en las élites políticas en los marcos en la comunicación: la discusión sobre la Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados”

Autor:

RODELO AMEZCUA Frida

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Se examinan cómo cubrieron los medios mexicanos la discusión sobre el borrador de reforma de la Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de diputados en 2011, cuáles fueron los marcos predominantes en la comunicación y que factores intervinieron. Con base en un análisis de contenido de tres periódicos líderes, se concluye que la mayoría de los reportes no reprodujeron la postura del gobierno y que la cobertura resultó más influenciada por el discurso de la sociedad civil que por el de las élites políticas. El caso permite inferir que intervinieron dos factores: la falta de consenso de las élites y la movilización de la sociedad civil.

Anexos:
Título:

“Claves para generar estrategias de marca ciudad: algunas experiencias exitosas”

Autor:

VELASCO BARRERA Guillermo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presenta trabajo explora el concepto de marca ciudad que está ligado a una visión de transformación del espacio urbano y el rediseño de la ciudades, pero al mismo tiempo hace referencia a una visión política –de participación ciudadana-, cultura y empresarial particular. El autor plantea que la construcción y rediseño de las ciudades como marca pasa por un proceso de conformación de un ideal de ciudad y la edificación de un proyecto económico, político, social e incluso legal para la consecución de dicho fin. Por otro lado, un elemento constitutivo del rediseño de las ciudades es la narrativa que comparten sus habitantes, es decir una simetría entre la propuesta gubernamental y la de los ciudadanos que la habitan.