- Resultado de buscar: subject:"Participación política"
- Se encontraron 187 documentos.
- Título:
"La representación de los actores del sistema social en los telediarios de México"
- Autor:
MARTÍNEZ GARZA Francisco J. et. al.
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
El trabajo se propuso identificar la cobertura periodística que realizaron tres telediarios mexicanos sobre los actores del sistema social, para identificar la apertura política. Para conseguir lo anterior, el estudio se enfocó en los contenidos de El Noticiero de Televisa, Hechos de la Noche de TV Azteca y Las Diez de Milenio, recurriéndose a la técnica de análisis de contenido. Entre las principales conclusiones se destaca que en los noticieros de televisión se suele privilegiar la participación de los actores políticos a la vez que ignorar casi por completo a los actores sociales. Las evidencias muestran que entre los actores políticos quienes están ligados al PRI o al gabinete presidencial son quienes aparecen con mayor regularidad en los informativos de la televisión nacional; a la vez, los actores políticos identificados con la oposición del actual partido en el poder no sólo reciben poca atención, sino que también son quienes resultan más cuestionados y afectados en su imagen. El estudio alude al compromiso que tienen los medios de comunicación, para informar a una sociedad que requiere de información para participar más activamente en la vida política nacional.
- Anexos:
- 7031.pdf (628.9KB)
- Documento número 7031
- Actualizado el jueves, 26 de enero de 2017 07:07:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Por una democracia auténtica...” Comunicación en red y cultura política: las protestas en Twitter durante las elecciones presidenciales en 2012
- Autor:
ROGRÍGUEZ CANO César Augusto
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Uno de los principales planteamientos de este trabajo es que la emergencia de la comunicación en red se generó a partir de un entorno participativo posibilitado por sitios ideados con una arquitectura reticular de la interacción y que en el terreno político ha sido utilizado para impulsar manifestaciones colectivas de inconformidad. Un fenómeno que ha existido y seguirá existiendo al margen de estas tecnologías, pero que inauguró una modalidad mediada por estas plataformas y sus características: instantaneidad, interactividad, hipertextualidad y conectividad.
- Anexos:
- 7208.pdf (12.9MB)
- Documento número 7208
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 12:17:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El impacto de los nuevos espacios en la socialización política de l@s jóvenes.
- Autor:
ACOSTA SERRATOS Verónica Liliana
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El objetivo general de este estudio es conocer las modalidades y características del proceso de socialización política en la población juvenil entre 18 y 29 años, del Distrito Federal e indagar el papel que juegan los medios de comunicación como nuevos agentes de socialización política para entender el sentido del voto de esta población en las elecciones federales del año 2000.
- Anexos:
- 7236.pdf (867.8KB)
- Documento número 7236
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 02:15:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La representación social de participación política en jóvenes universitarios de la Ciudad de México y su vinculación con el Instituto Federal Electoral.
- Autor:
BAUTISTA JUSTO Tania Anet
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La primera necesidad en la investigación fue comprender -desde la mirada de los jóvenes- su mundo social vivo, con lógicas propias de comprensión que, a su vez, orientan la acción. Lo anterior condujo a la consideración de los diversos elementos sociales desde los cuales los jóvenes han aprendido a significar; y cómo éste proceso de significación se relaciona con los espacios sociales que ocupan, su relación con las instituciones y sus canales de vinculación con las redes institucionales. Para conocer lo que los jóvenes entienden por participación política se recurrió a la Teoría de las Representaciones Sociales (TRS), destacando cómo las formas de significación que giran en torno a la participación política se encuentran estrechamente vinculadas a procesos de significación social mediante los cuales se construyen representaciones socialmente convenidas. Lo anterior sustentado en que, de acuerdo con la TRS, el ingrediente contextual es esencial para el estudio de las estructuras de pensamiento y significación, ya que estas se caracterizan por su flexibilidad, es decir, constituyen procesos de adaptación de los actores a las situaciones propias de la vida cotidiana.
- Anexos:
- 7256.pdf (2MB)
- Documento número 7256
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 05:57:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El uso de Twitter en las campañas políticas, un análisis del espacio público según Habermas, en las elecciones a Gobernador del Estado de México 2011.
- Autor:
CALDERÓN BERRA Santiago Michelle
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo analiza el uso que los candidatos de la campaña política a Gobernador del Estado de México en el año 2011 hicieron de Twitter, partiendo de éste como un espacio público, según Habermas, además de observar si se crea una esfera pública o únicamente termina siendo un intercambio banal, incapaz de formar opiniones a través de la participación de los candidatos en esta plataforma.
- Anexos:
- 7262.pdf (2.1MB)
- Documento número 7262
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 08:13:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Twitter en las elecciones México 2012. Hacia la conformación de una esfera pública digital.
- Autor:
CHAVARRÍA RUIZ Amílcar
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo plantea hipotéticamente la posibilidad de que la interacción en Twitter permitiría dilucidar la existencia de una esfera pública entre candidatos y ciudadanos que denotará un aprovechamiento del medio digital, lo que en teoría ayudaría a mejorar las prácticas políticas ciudadanas; las cual han encontrado pocos o nulos espacios en medios los medios de comunicación convencionales como la radio, la televisión y la prensa.
- Anexos:
- 7273.pdf (23.4MB)
- Documento número 7273
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 08:47:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Youth and Political Participation. #Yosoy132 and the struggle for Freedom of Expression in Mexico"
- Autor:
MENESES ROCHA, María Elena
ORTEGA GUTIÉRREZ Enedina
URBINA CORTÉS Gustavo
- Colaborador:
(Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México - El Colegio de México)
- Fecha:
2017
- Idioma:
en
- Descripción:
España
The mobilization of the studcnt movement "#YoSoy132" inspired new political and civic participation among youg students in the urban context of México City. This study explores the habits and perspectives around political participation, freedom of expression, and the use of social networks among these university students.
- Anexos:
- 7305.pdf (2.4MB)
- Documento número 7305
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:08:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Interactividad en Twitter: el efecto de la identidad partidista sobre la evaluación de candidatos políticos y sobre sus intenciones de voto"
- Autor:
ALVÍDREZ Salvador
- Colaborador:
(Universidad de Monterrey)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo tuvo como propósito analizar de qué forma la identidad partidista de los usuarios afecta la forma de evaluar a una candidata política en su cuenta de Twitter en función de su interactividad. Los resultados de un experimento mostraron que los usuarios con una alta identificación partidista –comparado con una baja identificación– evaluaron mejor a su candidata cuando esta mostraba mayor interacción con sus seguidores.
- Anexos:
- 7309.pdf (565.7KB)
- Documento número 7309
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:45:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las campañas electorales, los medios y su impacto en el compromiso cívico de los mexicanos en la elección presidencial de 2012"
- Autor:
DÍAZ JIMÉNEZ Oniel Francisco
- Colaborador:
(Universidad de Guanajuato)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo analiza el impacto de la exposición a los medios y las campañas sobre el compromiso cívico en la elección presidencial mexicana de 2012 mediante análisis estadísticos multivariados con datos de una encuesta postelectoral sobre cultura política y prácticas ciudadanas con representatividad nacional. Los resultados son más consistentes con las teorías de la movilización, que con las teorías del malestar mediático.
- Anexos:
- 7310.pdf (507.2KB)
- Documento número 7310
- Actualizado el lunes, 16 de julio de 2018 01:51:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ciberactivismo: nueva forma de participación para estudiantes universitarios"
- Autor:
GONZÁLEZ LIZÁRRAGA M. Guadalupe
BECERRA TRAVER María Teresa
YÁÑEZ DÍAZ Mireya Berenice
- Colaborador:
(UNISON - U.Extremadura - UNISON)
- Fecha:
2016
- Descripción:
España
Se presentan resultados derivados de una muestra de estudiantes que asisten a las diversas licenciaturas que ofrece la Universidad de Sonora en México. El objetivo fue doble, en un primer momento, identificar a estudiantes ciberactivistas a través de las respuestas obtenidas de un cuestionario aplicado de manera electrónica, utilizando como criterios de inclusión la presencia de puntajes medios y altos en el nivel de participación y compromiso en las diversas acciones emprendidas en cuatro temas (medio ambiente, académicos, problemas sociales y ciudadanos, y derechos humanos). En un segundo momento y a partir de la selección de tres casos únicos de estudiantes ciberactivistas, se determinaron puntos de inflexión en las actividades desarrolladas por estos jóvenes en las redes sociales digitales, utilizando como estrategia metodológica la narrativa de los propios estudiantes cuando interactúan con otros en las redes. Entre las categorías iniciales en las entrevistas en profundidad se encuentra: la historia de interacción (uso, acceso y disposición de la tecnología desde temprana edad), y la participación activa en las redes sociales sobre temas de interés (organización y percepción de logros alcanzados). Como principales hallazgos se encuentra la disposición de estos recursos desde temprana edad, la motivación personal en los diversos temas, el gusto para expresarse de manera libre, la participación electrónica como forma de comprometerse con las causas, y la no afiliación a organizaciones al participar.
- Anexos:
- 7333.pdf (505.3KB)
- Documento número 7333
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 05:34:30 p. m.
- Enlace directo a este documento