Título:

"El Nuevo Orden Informativo Internacional y el concepto de la participación social".

Autor:

REYES MATTA Fernando

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el establecimiento de un Nuevo Orden Informativo Internacional, establece el autor de este trabajo, existen muchas condiciones y obstáculos. Entre las primeras resalta el acceso y la participación de los diversos sectores sociales en el proceso comunicativo. De aquí surge la necesidad de reconocer como tarea fundamental la educación para la comunicación. En un sentido amplio, se trata de que los sectores políticos, los profesionales de la comunicación, los líderes y organizaciones sociales se abran a la percepción de los nuevos conceptos y modelos que la potencialidad de los fenómenos comunicativos sugiere. En la medida en que se incremente la visión de esos sectores de la sociedad sobre lo que significa realmente la comunicación, se contará con una fuerza que, desde la base de aquellos países que sufren las causas de la dependencia, estará exigiendo la presencia de un nuevo orden informativo. Es decir, otros contenidos, otras noticias, otro acceso, otra participación, diferente de aquella que ha postulado la ideología de la estructura transnacional del poder.

Anexos:
Título:

La participación del campesino en la radio. La experiencia del CREFAL.

Autor:

REYES RUIZ Francisco Javier

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

Pátzcuaro

La experiencia radiofónica a que este trabajo se refiere, busca la forma de generar mensajes elaborados en el seno mismo de las comunidades, en el espacio social y productivo de los campesinos; mensajes que posteriormente sean transmitidos en emisiones abiertas, aprovechando los espacios y coyunturas que el sistema imperante de información masiva ofrece. Evidentemente, este ejercicio ha corrido el riesgo de que la creación "artesanal" en algún momento se subordine a la producción "industrial". No obstante, era necesario enfrentar este y otros riesgos en el intento de hacer de la radio un instrumento práctico en poder de los campesinos, un apoyo en su lucha liberadora.

Título:

"El NOMIC: comunicación y poder".

Autor:

RONCAGLIOLO Rafael

Fecha:

1982 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En este trabajo el autor establece que la sustancia clave del NOMIC consiste en la propuesta de democratización de las comunicaciones. Cuestiona a lo que en occidente y en la gran prensa burguesa se entiende por Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones. Precisa el contexto en el que surgen el debate internacional sobre las comunicaciones y la propuesta del NOMIC. Esboza las perspectivas que se abren a la discusión internacional sobre las comunicaciones, al cumplirse nueve años desde que el tema fue por primera vez introducido en la arena intergubernamental.

Anexos:
Título:

"De los medios a la democracia en América Latina o viceversa".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios tienen una gran responsabilidad social, pues aunque no son infalibles, tienen grandes influencias en los procesos culturales y políticos. Pero los ciudadanos también la tenemos. Mientras se decide qué fue primero, si la democracia y luego la contribución de los medios a la misma o viceversa, nos toca exigirles un comportamiento a tono con su papel y responsabilidad históricos.

Título:

"Nuestra TV, entre la macdonaldización y el taco. Apuntes para la discusión".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1991 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Según el autor, lo que el gobierno salinista debe buscar es romper los monopolios y los oligopolios en la industria cultural mexicana, descentralizar y desconcentrar sin desunir, dar oportunidad a que nuevos empresarios, pero también nuevos sectores sociales alternativos puedan adquirir voz e imagen a través de la televisión mexicana. Hay que temer la venida de los "bárbaros del norte", pero también hay que prepararnos para la gran lucha competitiva que se avecina, que en el caso de la televisión es una gran lucha para seguir siendo quienes somos, no la "división tacous" de McDonalds.

Título:

"Sociedad civil y comunicación: la televisión pública estadounidense".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la tradicional oposición entre televisión "privada" y "pública", el autor propone una discusión comparativa de los elementos que de hecho constituyen los sistemas "mixtos" de televisión. En ese contexto es útil conocer un poco de historia, desarrollo, formas de operación, organización, y financiamiento de la televisión pública estadounidense, ejemplo de la televisión pública pero no gubernamental, con pretensión de independencia de los polos de poder político y económico, y con ciertos logros importantes.

Título:

"Evaluación de los efectos del uso de medios masivos en la promoción suburbana: un estudio de caso".

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

SALINAS AMESCUA Bertha

Fecha:

1977

Descripción:

México

En este artículo se sintetizan los resultados principales de un estudio de caso sobre los efectos del uso de los medios masivos para la promoción social y para la educación no formal en una colonia suburbana. El estudio demuestra que los medios utilizados (boletín quincenal y festival popular) han sido útiles para reforzar la estrategia promocional de grupos (añaden información y elementos motivacionales a quienes participan en grupos económicos o de reflexión), pero no han tenido los efectos deseados sobre la población general de la colonia. La evaluación también detectó que quienes pertenecen a grupos promocionales obtienen, en la mayoría de las variables dependientes, valores más altos que la población general.

Anexos:
Título:

"Comunicación alternativa: dimensiones, límites, posibilidades".

Autor:

SIMPSON GRINBERG Máximo

Fecha:

1981

Descripción:

México

En este artículo el autor elabora conceptualmente una serie de distinciones y relaciones que permitan un acercamiento útil al concepto de "comunicación alternativa" cuyo resultado podría sintetizarse así: en las distintas coyunturas conocidas y previsibles, la piedra de toque del carácter de un medio se cifra en su contenido, lo que no significa desestimar otros factores, incluso de carácter técnico, que pueden adquirir mayor o menor significación en ámbitos y situaciones distintos. Pero sin discurso alternativo no hay medio alternativo. Y este discurso debe ser explícita o implícitamente, por la elección de los temas, por su clasificación y su tratamiento, claramente abierto y antiautoritario.

Título:

"Canal 22, una nueva propuesta".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Descripción:

México

En 1991 un amplio sector de la comunidad cultural mexicana solicitó al presidente Salinas de Gortari que el Canal 22 de televisión no fuera vendido a inversionistas privados y que, por medio de un Consejo de Planeación, representativo de la sociedad, se convirtiera en un canal de contenido cultural para todo el territorio nacional.

Anexos:
Título:

"Derecho a la Información".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1982

Descripción:

México

Recuento de la cobertura de prensa sobre el debate respecto a la reglamentación del derecho a la información que, durante el último trimestre de 1981 ocupó gran espacio en los diarios y revistas de la capital, después de un período de receso. En sólo 97 días, se publicaron 481 artículos, editoriales, entrevistas, etc.: un promedio de 158 mensuales. En el desarrollo de esta etapa del debate, nuevamente se enfrentaron los intereses de los medios masivos de información con la opinión de sectores de la sociedad civil.

Anexos: