Título:

"La expresión pública".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1992 (ago-sep.)

Descripción:

México

En este ensayo, que forma parte de un libro colectivo a publicar por el FCE, se analiza la idea de "lo público" como una manera de abordar el habitualmente inasible concepto de "opinión pública", que se presta para numerosas ambigüedades, generalidades y hasta manipulaciones.

Anexos:
Título:

"¿Cultura política? De los medios a las mediatizaciones".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Colaborador:

(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor señala cómo, más que en datos o hechos constatables, el tránsito rumbo a una nueva cultura política mexicana ha sido perceptible en las muchas invocaciones que la han estado precediendo. En nuestro país, especialmente en medios académicos y de la oposición de derecha y sobre todo de izquierda, se ha manifestado una voluntariosa y enfática adulación a diversas manifestaciones de la sociedad civil que, a veces consideradas definitorias o innovadoras, todavía no pasan de ser coyunturales y esporádicas.

Anexos:
Título:

"Comunicación, centralización y sociedad. Proposiciones, inercias y provocaciones".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1987

Descripción:

Colima

El autor de esta ponencia ubica la atención a temas como la descentralización, la regionalización o la participación de la sociedad civil en el contexto de las modas que han caracterizado el estudio de la comunicación. Propone una serie de precisiones para buscar cómo constituirlos en prioridades y no en modas, en aportaciones al desarrollo de una comunicación de la sociedad y para la nación. Ante la comunicación excesivamente localista, plantea cuatro riesgos: el abandono de la perspectiva nacional, el caciquismo y la dispersión con la consecuente pérdida de fuerza alternativa, el folclorismo, y la desintegración de los intereses locales de los más amplios, y necesarios, de esa colectividad que se articula como nación.

Anexos:
Título:

"Perfil y expectativas del asociado real y potencial de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO)".

Autor:

AGRAZ GÓMEZ Patricia

Fecha:

1998

Descripción:

México

Los objetivos de este diagnóstico son: obtener información para la redefinición de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO) y conocer las necesidades y circunstancias laborales de los agremiados reales y potenciales de AMCO, identificando sus expectativas sobre una asociación profesional en general y de AMCO en particular.

Título:

"Investigación acción participativa".

Autor:

ALCOCER Marta

Fecha:

1998

Descripción:

México

En este trabajo se presenta el enfoque metodológico: "investigación acción participativa", se explican sus orígenes, sus fundamentes y sus objetivos. Posteriormente, la autora presenta un diario de campo sobre una experiencia ficticia en su conjunto pero que intenta comprender diversas vivencias en torno a la práctica de la investigación acción participativa.

Título:

"Perfectamente bien contestado. Los programas producidos por la televisión mexicana".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este artículo se analizan los programas de concursos en México. Se describe cómo han evolucionado en sus contenidos y expresiones. Un análisis más adentro del cuadro de la participación del público en la pantalla casera resaltando el sistema de valores y símbolos que derivan de cada caso. ¿Cuáles son las constantes que subyacen en programas que aparentemente son diferentes?, ¿cuáles son las semejanzas y diferencias entre programas producidos en México y en otras partes del mundo?.

Anexos:
Título:

"Resignificación de identidades ciudadanas a partir de la radio".

Autor:

BRANDOLÍN Analía

ROSBOCH María Eugenia

Fecha:

1998

Descripción:

México

El propósito de este artículo es presentar una primera aproximación al estudio de resignificación de identidades ciudadanas a partir de la radio. Se pretende dar cuenta de cómo se produce la resignificación de identidades ciudadanas de la ciudad de México, a partir del análisis de la relación de comunicación entre público y conductor dada en una muestra representativa de programas de la radio metropolitana de participación de auditorio, particularmente aquellos que se construyen a partir de la participación por teléfono, y en vivo (al aire), del auditorio.

Título:

Transformaciones "Al Aire", la participación radial: un protagonismo compartido.

Autor:

BRANDOLÍN CHIARIOTTI Analía

ROSBOCH BUSCAGLIA María Eugenia

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis de contenido de dos programas radiofónicos de participación activa de la audiencia, en el D.F., de octubre de 1998 a mayo de 1999. Desde la perspectiva hermenéutica se estudian las construcciones simbólicas de los actores sociales y su forma de interacción en los programas radiofónicos. Concluye que el protagonismo es compartido en estos programas en cuanto a la posibilidad de ejercer control sobre signos y significados y que sus características difieren según la influencia de los protagonistas sobre las representaciones del otro. En este sentido, se constituyen estos programas como espacios culturales de negociación, cuestionamiento y legitimación de discursos transformadores del orden social.

Título:

Mujeres e Internet: búsqueda de nuevos espacios sociales.

Autor:

BURKLE BONECCHI Martha

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación en torno al entretejido social-tecnológico-cultural en el que se enmarcan las relaciones entre mujeres e Internet. Incluye una revisión del discurso feminista en Estados Unidos y en Europa, y una descripción del contexto en México, Internet y las comunidades virtuales femeninas.

Título:

"Proceso de comunicación en la contienda electoral del 6 de julio de 1997".

Autor:

CORNELIO CHAPARRO Jaime

Fecha:

1999 (ene.)

Descripción:

Toluca

El objetivo de este texto es ofrecer un panorama general de la contienda electoral del 6 de julio de 1997, desde la perspectiva comunicacional donde se destacan los aspectos más relevantes de la campañas políticas; el papel de los medios; los mensajes transmitidos, las estrategias y la participación ciudadana.