- Resultado de buscar: subject:"Participación social"
- Se encontraron 278 documentos.
- Título:
"La expresión pública".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1992 (ago-sep.)
- Descripción:
México
En este ensayo, que forma parte de un libro colectivo a publicar por el FCE, se analiza la idea de "lo público" como una manera de abordar el habitualmente inasible concepto de "opinión pública", que se presta para numerosas ambigüedades, generalidades y hasta manipulaciones.
- Anexos:
- 2072.pdf (7.1MB)
- Documento número 2072
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Cultura política? De los medios a las mediatizaciones".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México IIS)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor señala cómo, más que en datos o hechos constatables, el tránsito rumbo a una nueva cultura política mexicana ha sido perceptible en las muchas invocaciones que la han estado precediendo. En nuestro país, especialmente en medios académicos y de la oposición de derecha y sobre todo de izquierda, se ha manifestado una voluntariosa y enfática adulación a diversas manifestaciones de la sociedad civil que, a veces consideradas definitorias o innovadoras, todavía no pasan de ser coyunturales y esporádicas.
- Anexos:
- 2075.pdf (232.9KB)
- Documento número 2075
- Actualizado el viernes, 26 de abril de 2019 07:51:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación, centralización y sociedad. Proposiciones, inercias y provocaciones".
- Autor:
TREJO DELARBRE Raúl
- Fecha:
1987
- Descripción:
Colima
El autor de esta ponencia ubica la atención a temas como la descentralización, la regionalización o la participación de la sociedad civil en el contexto de las modas que han caracterizado el estudio de la comunicación. Propone una serie de precisiones para buscar cómo constituirlos en prioridades y no en modas, en aportaciones al desarrollo de una comunicación de la sociedad y para la nación. Ante la comunicación excesivamente localista, plantea cuatro riesgos: el abandono de la perspectiva nacional, el caciquismo y la dispersión con la consecuente pérdida de fuerza alternativa, el folclorismo, y la desintegración de los intereses locales de los más amplios, y necesarios, de esa colectividad que se articula como nación.
- Anexos:
- 2085.pdf (1.1MB)
- Documento número 2085
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Perfil y expectativas del asociado real y potencial de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO)".
- Autor:
AGRAZ GÓMEZ Patricia
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Los objetivos de este diagnóstico son: obtener información para la redefinición de la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO) y conocer las necesidades y circunstancias laborales de los agremiados reales y potenciales de AMCO, identificando sus expectativas sobre una asociación profesional en general y de AMCO en particular.
- Documento número 2174
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Investigación acción participativa".
- Autor:
ALCOCER Marta
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
En este trabajo se presenta el enfoque metodológico: "investigación acción participativa", se explican sus orígenes, sus fundamentes y sus objetivos. Posteriormente, la autora presenta un diario de campo sobre una experiencia ficticia en su conjunto pero que intenta comprender diversas vivencias en torno a la práctica de la investigación acción participativa.
- Documento número 2190
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Perfectamente bien contestado. Los programas producidos por la televisión mexicana".
- Autor:
BENASSINI FÉLIX Claudia
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
En este artículo se analizan los programas de concursos en México. Se describe cómo han evolucionado en sus contenidos y expresiones. Un análisis más adentro del cuadro de la participación del público en la pantalla casera resaltando el sistema de valores y símbolos que derivan de cada caso. ¿Cuáles son las constantes que subyacen en programas que aparentemente son diferentes?, ¿cuáles son las semejanzas y diferencias entre programas producidos en México y en otras partes del mundo?.
- Anexos:
- 2275.pdf (356.7KB)
- Documento número 2275
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Resignificación de identidades ciudadanas a partir de la radio".
- Autor:
BRANDOLÍN Analía
ROSBOCH María Eugenia
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
El propósito de este artículo es presentar una primera aproximación al estudio de resignificación de identidades ciudadanas a partir de la radio. Se pretende dar cuenta de cómo se produce la resignificación de identidades ciudadanas de la ciudad de México, a partir del análisis de la relación de comunicación entre público y conductor dada en una muestra representativa de programas de la radio metropolitana de participación de auditorio, particularmente aquellos que se construyen a partir de la participación por teléfono, y en vivo (al aire), del auditorio.
- Documento número 2300
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:38:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Transformaciones "Al Aire", la participación radial: un protagonismo compartido.
- Autor:
BRANDOLÍN CHIARIOTTI Analía
ROSBOCH BUSCAGLIA María Eugenia
- Fecha:
1999
- Descripción:
México
Análisis de contenido de dos programas radiofónicos de participación activa de la audiencia, en el D.F., de octubre de 1998 a mayo de 1999. Desde la perspectiva hermenéutica se estudian las construcciones simbólicas de los actores sociales y su forma de interacción en los programas radiofónicos. Concluye que el protagonismo es compartido en estos programas en cuanto a la posibilidad de ejercer control sobre signos y significados y que sus características difieren según la influencia de los protagonistas sobre las representaciones del otro. En este sentido, se constituyen estos programas como espacios culturales de negociación, cuestionamiento y legitimación de discursos transformadores del orden social.
- Documento número 2301
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:39:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Mujeres e Internet: búsqueda de nuevos espacios sociales.
- Autor:
BURKLE BONECCHI Martha
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
Investigación en torno al entretejido social-tecnológico-cultural en el que se enmarcan las relaciones entre mujeres e Internet. Incluye una revisión del discurso feminista en Estados Unidos y en Europa, y una descripción del contexto en México, Internet y las comunidades virtuales femeninas.
- Documento número 2305
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Proceso de comunicación en la contienda electoral del 6 de julio de 1997".
- Autor:
CORNELIO CHAPARRO Jaime
- Fecha:
1999 (ene.)
- Descripción:
Toluca
El objetivo de este texto es ofrecer un panorama general de la contienda electoral del 6 de julio de 1997, desde la perspectiva comunicacional donde se destacan los aspectos más relevantes de la campañas políticas; el papel de los medios; los mensajes transmitidos, las estrategias y la participación ciudadana.
- Documento número 2395
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento