Título:

Las significaciones imaginarias generadas de forma autónoma en contextos estéticos a través de talleres de teatros de participación

Autor:

SALAMANCA GONZÁLEZ María Grace

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

Desde el siglo pasado se han generado distintas propuestas para utilizar el teatro como un espacio de co-creación que simule, responda y ayude a la institución de la sociedad que queremos. Recientemente se creó en México D.F. una propuesta teatral denominada Teatros de Participación que promueve el teatro como un espacio de co-creación colectiva, que desde la estética postula las bases para una ética y una política. Este trabajo describe talleres de teatros de participación impartidos por el Colectivo de Teatros de Participación de la ciudad de Guadalajara y realizados en el verano de 2014 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; se exploran las posibilidades que esta práctica teatral presenta para incentivar la autonomía de los sujetos en contextos estéticos y políticos. Se proponen, desde la estética, los Teatros de Participación como herramienta de concientización y explicitación de estructuras que envuelven nuestro pensar y actuar social. Se estudian las relaciones entre el ejercicio de Teatros de Participación y la construcción/modificación de significaciones sociales; para averiguar si la relación existe, y de ser así, describir cómo se da. Específicamente se establece la relación entre la práctica de los teatros de participación y el concepto de autonomía de Cornelius Castoriadis. La aproximación a este fenómeno se hace desde las metodologías horizontales, que proponen una labor de construcción social del conocimiento, que no es unilateral y busca no ser una imposición de la academia sobre la realidad social.

Anexos:
Título:

Imaginar un mundo mejor: la expresión pública de los activistas en Internet

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis tiene por objeto el análisis de la expresión pública de los activistas en internet, en la era global. Teóricamente, el abordaje se sitúa en la comunicación desde una perspectiva sociocultural, en diálogo con la sociología de los movimientos sociales y la filosofía política. Metodológicamente, se optó por un estudio etnográfico, con dos grupos activistas en Aguascalientes, en tres espacios comunicativos: la red, la calle y los medios. De esta manera, la investigación es una interrogación política de las prácticas de expresión pública en internet y una recuperación de la perspectiva de sus actores.

Anexos:
Título:

Las formas de apropiación del espacio en la defensa del lugar: el caso de la Cooperativa Mujeres Ecologistas de La Huizachera

Autor:

GLOSS NUÑEZ Daniela Mabel

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación se enmarca en los conflictos socioambientales como conflictos de distribución ecológica, económica y cultural en los que la supervivencia de grupos de personas que habitan un lugar se encuentra amenazada, tanto en sus dimensiones materiales como simbólicas. Lo que se disputa en estos conflictos es la posibilidad de apropiarse del espacio de maneras alternativas a las hegemónicas; se disputa la posibilidad de producir lugares-Otros y producir al propio ser como un lugar-Otro. Frente a esto, comunidades, agrupaciones y colectivos se han embarcado en diversas luchas para defender su sustento y derecho a producir su lugar. Esta investigación aborda el caso de la Huizachera, una comunidad en el municipio de El Salto afectada por múltiples tipos de contaminación derivados de la actividad industrial en la zona, así como por la falta de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y recolección de basura. En respuesta a estas problemáticas, la Cooperativa Mujeres Ecologistas de La Huizachera (COMEH) encabeza una lucha por el medio ambiente, la salud y la soberanía alimentaria de su comunidad. El objetivo de esta investigación fue identificar y analizar cómo son las formas de apropiación del espacio generadas en la defensa del lugar de las integrantes de la COMEH. Este estudio se abordó desde una perspectiva cualitativa, mediante la observación participante, entrevistas grupales e individuales y el diario de campo. Como parte de los hallazgos más significativos de esta investigación, se observa que las prácticas y discursos de defensa del lugar de estas agrupaciones tienden a trascender la organización como espacio único de acción política. Estos procesos se observan y analizan desde el marco de las políticas del lugar (Harcourt y Escobar, 2012) para dar cuenta de las diversas dimensiones en las que dichas prácticas y discursos operan y re-configuran las prácticas, discursos, significados y relaciones de poder que le dan forma a un lugar y resultan en la posible producción de lugares-Otros.

Anexos:
Título:

"El sujeto político juvenil. Prácticas tecnopolíticas y saberes en la experiencia de activismo de jóvenes en México (2012-2016)"

Autor:

AVALOS GONZÁLEZ Juan Manuel

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

En este texto analizo la visibilidad de los jóvenes activistas de Guadalajara, México como sujetos políticos desde sus experiencias de participación y organización, así como las interrelaciones entre prácticas de activismo, saberes y alfabetismos digitales en el marco de la convocatoria, desarrollo y difusión de acciones colectivas. Mi argumento central refiere que la visibilidad del sujeto político juvenil se configura a partir del desarrollo de prácticas tecnopolíticas, configuradas a partir del pacto comunicacional posibilitado por el vínculo de los actores sociales con lo interactivo, resultado de procesos de aprendizaje y traducción de saberes, con las que potencian las acciones colectivas y disputan hegemonía en términos de palabra y producción de presencia.

Anexos:
Título:

"Brecha digital y perfiles de uso de las tic en México: Un estudio exploratorio con microdatos"

Autor:

TOUDERT Djamel Eddine

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

2015

Descripción:

Mexicali

La inequidad de la apropiación socioterritorial de las tic fue abordada, principalmente, desde la perspectiva de la accesibilidad a estos artefactos y servicios. Sin embargo, con una disponibilidad mayor de estas herramientas, la accesibilidad resultó insuficiente para mitigar los efectos de la brecha digital, haciéndose presente la necesidad de un enfoque complementario fundado en la calidad y eficiencia del uso de las tic. El advenimiento de microdatos abrió la posibilidad de un acercamiento integral generando, al mismo tiempo, nuevos desafíos conceptuales y operativos para la investigación. Con la finalidad de ingresar a las nuevas lecturas de la brecha digital que pueden mejorar tanto la reflexión como la acción, el presente trabajo propone a una exploración por medio de perfiles-tipo de uso de las tic.

Anexos:
Título:

"El reto de conocer para transformar. Medios, audiencias y mediaciones"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

1997

Descripción:

España

Con una postura equidistante de los hipercríticos de los medios como de sus defensores a ultranza, el autor de este texto reconoce la enorme influencia de la comunicación social en nuestros días. En este sentido, considera urgente la profundización en las audiencias y en las mediaciones de los medios, para descubrir una importante –y aún novedosa óptica de análisis– que conlleve un uso más racional de los mismos.

Anexos:
Título:

"La intersección edu-comunicativa"

Autor:

ALONSO DEL CORRAL Aurora

Colaborador:

(Universidad Pedagógica Nacional)

Fecha:

2004

Descripción:

España

Intersección significa el espacio en común de dos objetos; enfocar esa intersección implica identificar la interrelación entre ellos. Este artículo expone algunos conceptos clave para la interrelación de las disciplinas de comunicación y educación, sus encuentros y desencuentros, así como la analogía de sus procesos. Con este análisis se pretende contribuir a la apreciación de la esencia comunicante de los procesos educativos y al esclarecimiento de estos llamados procesos edu-comunicativos desde su base social. Estos elementos de intersección aportan algunas bases o fundamentos para la delimitación del campo y el objeto de estudio que les es común: la comunicación educativa, así como para orientar una pedagogía de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Lecturas transversales para formar receptores críticos"

Autor:

AGUILAR GONZÁLEZ Luz Eugenia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CUCSH)

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

España

En el presente artículo se realiza una propuesta para el desarrollo de la recepción crítica mediática. El método propone que, por medio del análisis de los códigos y fuentes culturales de un programa televisivo determinado (lo que se entiende como lecturas transversales), se identifiquen las intertextualidades presentes en el mismo. La finalidad es desarrollar la competencia intertextual y la visión crítica de los niños. Ello puede contribuir a que los niños adquieran elementos para que puedan fundamentar críticamente el consumo, el rechazo o la interpretación compleja de programas de televisión.

Anexos:
Título:

"Active Audiences in the Regulation of the Audiovisual Media. Consumer versus Citizen in Spain and Mexico"

Autor:

FUENTE COBO Carmen

MARTÍNEZ OTERO Juana María

DEL PRADO FLORES Rogelio

Colaborador:

(Centro Universitario Villanueva - U. Cardenal Herrera-Oria - U.Anáhuac Norte)

Fecha:

2014

Idioma:

en

Descripción:

España

Dos han sido los prismas bajo los que se ha concebido tradicionalmente a la audiencia: como ciudadanos, que ante los mensajes de los medios ejercen sus derechos comunicativos y participan en la construcción de una opinión pública libre; o como consumidores o usuarios, que actúan dentro de un mercado de productos audiovisuales. Mientras que la primera perspectiva atiende a la comunicación audiovisual valorando su interés público y su influencia en la construcción de un espacio público de debate y discusión, la segunda atiende a la dimensión más privada e individual de la comunicación audiovisual. En el presente trabajo se abordan las principales posiciones doctrinales sobre dicha dicotomía consumidor-ciudadano, analizando para ello la obra de los autores que más atención han dedicado a estas cuestiones en el ámbito europeo, y en especial los trabajos de Peter Dahlgren sobre las relaciones entre medios y democracia, los de Richard Collins sobre política audiovisual, y los vinculados a Sonia Livingstone sobre esfera pública, participación de las audiencias y gobernanza de los medios. Realizada esta aproximación teórica, se analiza la presencia de dichas concepciones de la audiencia en dos ordenamientos jurídicos audiovisuales que están experimentando modificaciones sustanciales: el español y el mexicano. Como conclusión, se constata que las distintas concepciones de la audiencia están en profunda relación con la forma de concebir el control de los medios y la rendición de cuentas de sus operadores frente al público.

Anexos:
Título:

"Estilo comunicativo súbito en Twitter: efectos sobre la credibilidad y la participación cívica"

Autor:

ALVÍDREZ Salvador

FRANCO RODRÍGUEZ Oziel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León - Instituto Universitario del Norte en Saltillo)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente trabajo tuvo como propósito examinar el efecto de dos estilos lingüísticos en mensajes de Twitter sobre su capacidad de atraer e involucrar a usuarios en actividades de participación cívica, entendida esta como la participación de ciudadanos en acciones de mejora comunitaria. A partir de una aproximación sociolingüística, se realizó un estudio experimental en el que 324 estudiantes universitarios evaluaron los mensajes publicados por el líder de una ONG medioambiental en su página de Twitter. Se manipuló el género del líder de la ONG (hombre o mujer) y el estilo lingüístico empleado en la redacción de los mensajes en términos de un estilo «súbito» (ejemplo: asertivo, directo) o un estilo «dócil» (ejemplo: indirecto, ambiguo). El género de los evaluadores también fue manipulado con el fin de analizar diferencias potenciales en las impresiones y evaluaciones de hombres y mujeres. Los resultados mostraron que cuando los líderes «hombre» y «mujer» emplearon un estilo lingüístico súbito en sus mensajes fueron percibidos como más creíbles sin importar el género de los evaluadores. Además, el análisis de efectos indirectos registró que la credibilidad percibida hacia el líder medió la relación entre el estilo súbito y la probabilidad de que los seguidores se involucren en las iniciativas de la ONG. Los resultados son discutidos en términos de la relevancia de este tipo de comunicación para la participación cívica en las redes sociales.

Anexos: