- Resultado de buscar: subject:"Participación social"
- Se encontraron 278 documentos.
- Título:
"Los mecanismos para la participación ciudadana en la Ciudad de México: los Presupuestos Participativos"
- Autor:
CASAS CÁRDENAS Ernesto
ÁVILA SÁNCHEZ Rocío Jazmín
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Tamaulipas - Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Colombia
La investigación tiene como objetivo general realizar una revisión de las iniciativas sobre participación ciudadana implementadas en Ciudad de México en las últimas décadas y, de manera particular, analizar la iniciativa de los Presupuestos Participativos impulsada recientemente por las administraciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Para tal efecto se analizan cuantitativamente los resultados de las consultas ciudadanas, que han antecedido a la implementación de dichos presupuestos.
- Anexos:
- 6880.pdf (3MB)
- Documento número 6880
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 12:27:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Participación ciudadana y medios públicos"
- Autor:
ORTEGA RAMÍREZ Patricia
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Brasil
Este artículo pretende contribuir a la reflexión de la relación entre ciudadanía, medios y poder político, así como discutir el papel de los medios públicos en el desarrollo democrático. Se hace también una revisión de los cambios legislativos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México ocurridos en 2013 y 2014 y sus repercusiones en el desarrollo de medios públicos.
- Anexos:
- 6892.pdf (100.8KB)
- Documento número 6892
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 01:53:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cartilla de alfabetización ciudadana: guía pedagógica para empoderar al ciudadano frente a la publicidad electoral.
- Autor:
FRANCO MIGUES Darwin
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CUCSH DECS)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Guadalajara
La cartilla forma parte de la estrategia educativa del programa UNESCO-MILID de Alfabetización Mediática e Informacional y Diálogo Intercultural de la Universidad de Guadalajara. Discute primeramente derechos como ciudadano y como audiencia para trasladarse a la recepción mediática y a la representación política en los medios de comunicación, desde el ciudadano para contribuir a la construcción de ciudadanía.
- Documento número 6905
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 05:08:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Aproximaciones a la televisión pública en América Latina.
- Autor:
TOUSSAINT ALCARAZ Florence
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La televisión pública ha adquirido, en el último decenio, una relevancia que no se había observado desde que, en los años ochenta del siglo XX, la doctrina neoliberal obligó a los gobiernos de la órbita de influencia de Estados Unidos a fortalecer la radiodifusión privada. Solamente la irrupción de tendencias sociales progresistas, bien articuladas, pacíficas y que desembocaron en la toma del poder por la vía de las urnas, hicieron posible que lo público fuese rescatado para ponerlo al servicio de los ciudadanos. Así sucedió en los medios. Este libro aborda en profundidad los casos de México, Venezuela y Brasil y pasa revista de manera sintética a la situación de otros 17 países latinoamericanos.
- Documento número 6907
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 05:42:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Presentación. Los desafíos de comunicar ciencia: análisis, enfoques y propuestas"
- Autor:
QUIJANO TENRREIRO Eduardo
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Guadalajara
Durante las últimas dos décadas, en la academia y en el espacio público se han ampliado y profundizado los debates que desde distintas perspectivas problematizan el rol del conocimiento científico. Diversidad de investigaciones y análisis sobre el estatuto o la necesidad de un nuevo contrato social de la ciencia alertan al respecto de los desafíos epistemológicos de la comunicación pública de saberes. ¿Qué tipo de sintaxis valida lo que llamamos conocimiento? ¿Mediante qué lógicas de verdad o sistemas de significado? Estos y otros cuestionamientos refieren el que los sistemas científicos y tecnológicos necesitan redireccionarse socialmente para construir una cultura científica que promueva el involucramiento participativo y reflexivo de los ciudadanos.
- Anexos:
- 6950.pdf (167.3KB)
- Documento número 6950
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 12:28:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación pública de la ciencia en problemáticas sociales: proyectos de comunicación intercultural"
- Autor:
HERRERA LIMA Susana
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Guadalajara
La perspectiva desde la que se emprenden los proyectos de comunicación pública de la ciencia que se presentan coloca el énfasis en problemáticas sociales, cuyos principales actores requieren y demandan conocimiento especializado para la intelección de los problemas y el posible planteamiento de soluciones. El centro de atención se ubica en los procesos sociales, problemáticos o conflictivos en que los actores están inmersos, en los que ellos identifican elementos y relaciones que pueden explicarse y comprenderse desde la articulación del conocimiento producido en diversas disciplinas científicas con su propio conocimiento, producto de la experiencia. En esta confluencia de visiones y saberes diferenciados se propone a la interculturalidad como herramienta de aproximación teórica y analítica, y se acude a la noción de comunicación intercultural a la vez como objeto de análisis y como posible promotora del diálogo y encuentro.
- Anexos:
- 6963.pdf (414KB)
- Documento número 6963
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 05:37:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"YouTube, epicentro de los escándalos de espionaje político en las campañas de México en 2015"
- Autor:
ESPINO SÁNCHEZ Germán
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Querétaro
Análisis sobre el rol de YouTube y el impacto que produce sobre las audiencias y la participación ciudadana la exhibición de escándalos frente a campañas políticas mexicanas.
- Anexos:
- 6970.pdf (189.7KB)
- Documento número 6970
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 07:11:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La búsqueda del cambio social en la era digital: activismo y expresión pública en Internet"
- Autor:
FLORES MÁRQUEZ Dorismilda
- Colaborador:
(Universidad de La Sallle Bajío)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
Este artículo aborda la expresión pública de los activistas en Internet, desde contextos locales. El objetivo del texto es dar cuenta de las lógicas de comunicación de los grupos activistas en la era global y discutirlas a partir de tres ejes: las identidades activistas, las lógicas de producción y la relación entre espacios de comunicación —la red, la calle y los medios—. El marco teórico de la investigación se situó en una perspectiva sociocultural de la comunicación, en diálogo con la sociología de movimientos sociales y la filosofía política. Se optó por un enfoque etnográfico. Se analizaron los casos de dos grupos activistas en Aguascalientes, México. Los hallazgos permiten entender la dimensión comunicativa de las identidades activistas, sus lógicas de producción amateur y las relaciones entre Internet, el espacio público urbano y la cobertura mediática local.
- Anexos:
- 7007.pdf (101.2KB)
- Documento número 7007
- Actualizado el viernes, 20 de enero de 2017 10:44:42 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El uso de las redes sociales en la comunicación política como un nuevo modelo de participación ciudadana"
- Autor:
FLORES FARFÁN Yunuen
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
El presente artículo tiene como finalidad identificar de qué manera las redes sociales influyen en la participación ciudadana sobre temas políticos y cómo la sociedad interactúa en este proceso. Desde este punto de vista, la sociedad está modificando y cambiando la forma en que se genera la comunicación política, pues son estas plataformas las que permiten que la sociedad participe continuamente en el proceso de información y que se abra paso a una comunicación política bidireccional. El objetivo general es analizar el efecto de las redes sociales respecto del proceso de comunicación política, con la finalidad de identiicar la participación activa de los jóvenes. La investigación está basada en un estudio mixto, con aplicación de encuestas y grupos de enfoque a jóvenes universitarios de la ciudad de Puebla. Existe un especial interés en resaltar que desde la perspectiva de la comunicación estratégica, los ciudadanos con el uso de las redes sociales se han convertido en productores de una comunicación bidireccional. Finalmente se concluye que las redes sociales no sólo han sido un canal con lujo de información inmediata, sino que han modiicado la forma en que se hace la comunicación política, tomando este instrumento como un punto de referencia para los medios tradicionales de comunicación.
- Anexos:
- 7020.pdf (217.6KB)
- Documento número 7020
- Actualizado el miércoles, 25 de enero de 2017 05:43:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El derecho de las mujeres a comunicar. Claves del acceso y participación de las mujeres en las industrias de comunicación"
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Colaborador:
(UNAM CEICH)
- Fecha:
2012
- Descripción:
México
Análisis de la relación de entre las mujeres e industrias de comunicación desde la perspectiva del derecho humano a comunicar.
- Documento número 7103
- Actualizado el jueves, 2 de febrero de 2017 12:41:47 p. m.
- Enlace directo a este documento