Título:

"Los mecanismos para la participación ciudadana en la Ciudad de México: los Presupuestos Participativos"

Autor:

CASAS CÁRDENAS Ernesto

ÁVILA SÁNCHEZ Rocío Jazmín

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Tamaulipas - Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa)

Fecha:

2015

Descripción:

Colombia

La investigación tiene como objetivo general realizar una revisión de las iniciativas sobre participación ciudadana implementadas en Ciudad de México en las últimas décadas y, de manera particular, analizar la iniciativa de los Presupuestos Participativos impulsada recientemente por las administraciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Para tal efecto se analizan cuantitativamente los resultados de las consultas ciudadanas, que han antecedido a la implementación de dichos presupuestos.

Anexos:
Título:

"Participación ciudadana y medios públicos"

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Patricia

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2015

Descripción:

Brasil

Este artículo pretende contribuir a la reflexión de la relación entre ciudadanía, medios y poder político, así como discutir el papel de los medios públicos en el desarrollo democrático. Se hace también una revisión de los cambios legislativos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México ocurridos en 2013 y 2014 y sus repercusiones en el desarrollo de medios públicos.

Anexos:
Título:

Cartilla de alfabetización ciudadana: guía pedagógica para empoderar al ciudadano frente a la publicidad electoral.

Autor:

FRANCO MIGUES Darwin

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CUCSH DECS)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

La cartilla forma parte de la estrategia educativa del programa UNESCO-MILID de Alfabetización Mediática e Informacional y Diálogo Intercultural de la Universidad de Guadalajara. Discute primeramente derechos como ciudadano y como audiencia para trasladarse a la recepción mediática y a la representación política en los medios de comunicación, desde el ciudadano para contribuir a la construcción de ciudadanía.

Título:

Aproximaciones a la televisión pública en América Latina.

Autor:

TOUSSAINT ALCARAZ Florence

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

La televisión pública ha adquirido, en el último decenio, una relevancia que no se había observado desde que, en los años ochenta del siglo XX, la doctrina neoliberal obligó a los gobiernos de la órbita de influencia de Estados Unidos a fortalecer la radiodifusión privada. Solamente la irrupción de tendencias sociales progresistas, bien articuladas, pacíficas y que desembocaron en la toma del poder por la vía de las urnas, hicieron posible que lo público fuese rescatado para ponerlo al servicio de los ciudadanos. Así sucedió en los medios. Este libro aborda en profundidad los casos de México, Venezuela y Brasil y pasa revista de manera sintética a la situación de otros 17 países latinoamericanos.

Título:

"Presentación. Los desafíos de comunicar ciencia: análisis, enfoques y propuestas"

Autor:

QUIJANO TENRREIRO Eduardo

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Durante las últimas dos décadas, en la academia y en el espacio público se han ampliado y profundizado los debates que desde distintas perspectivas problematizan el rol del conocimiento científico. Diversidad de investigaciones y análisis sobre el estatuto o la necesidad de un nuevo contrato social de la ciencia alertan al respecto de los desafíos epistemológicos de la comunicación pública de saberes. ¿Qué tipo de sintaxis valida lo que llamamos conocimiento? ¿Mediante qué lógicas de verdad o sistemas de significado? Estos y otros cuestionamientos refieren el que los sistemas científicos y tecnológicos necesitan redireccionarse socialmente para construir una cultura científica que promueva el involucramiento participativo y reflexivo de los ciudadanos.

Anexos:
Título:

"Comunicación pública de la ciencia en problemáticas sociales: proyectos de comunicación intercultural"

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2016

Descripción:

Guadalajara

La perspectiva desde la que se emprenden los proyectos de comunicación pública de la ciencia que se presentan coloca el énfasis en problemáticas sociales, cuyos principales actores requieren y demandan conocimiento especializado para la intelección de los problemas y el posible planteamiento de soluciones. El centro de atención se ubica en los procesos sociales, problemáticos o conflictivos en que los actores están inmersos, en los que ellos identifican elementos y relaciones que pueden explicarse y comprenderse desde la articulación del conocimiento producido en diversas disciplinas científicas con su propio conocimiento, producto de la experiencia. En esta confluencia de visiones y saberes diferenciados se propone a la interculturalidad como herramienta de aproximación teórica y analítica, y se acude a la noción de comunicación intercultural a la vez como objeto de análisis y como posible promotora del diálogo y encuentro.

Anexos:
Título:

"YouTube, epicentro de los escándalos de espionaje político en las campañas de México en 2015"

Autor:

ESPINO SÁNCHEZ Germán

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2015

Descripción:

Querétaro

Análisis sobre el rol de YouTube y el impacto que produce sobre las audiencias y la participación ciudadana la exhibición de escándalos frente a campañas políticas mexicanas.

Anexos:
Título:

"La búsqueda del cambio social en la era digital: activismo y expresión pública en Internet"

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Colaborador:

(Universidad de La Sallle Bajío)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este artículo aborda la expresión pública de los activistas en Internet, desde contextos locales. El objetivo del texto es dar cuenta de las lógicas de comunicación de los grupos activistas en la era global y discutirlas a partir de tres ejes: las identidades activistas, las lógicas de producción y la relación entre espacios de comunicación —la red, la calle y los medios—. El marco teórico de la investigación se situó en una perspectiva sociocultural de la comunicación, en diálogo con la sociología de movimientos sociales y la filosofía política. Se optó por un enfoque etnográfico. Se analizaron los casos de dos grupos activistas en Aguascalientes, México. Los hallazgos permiten entender la dimensión comunicativa de las identidades activistas, sus lógicas de producción amateur y las relaciones entre Internet, el espacio público urbano y la cobertura mediática local.

Anexos:
Título:

"El uso de las redes sociales en la comunicación política como un nuevo modelo de participación ciudadana"

Autor:

FLORES FARFÁN Yunuen

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2014

Descripción:

México

El presente artículo tiene como finalidad identificar de qué manera las redes sociales influyen en la participación ciudadana sobre temas políticos y cómo la sociedad interactúa en este proceso. Desde este punto de vista, la sociedad está modificando y cambiando la forma en que se genera la comunicación política, pues son estas plataformas las que permiten que la sociedad participe continuamente en el proceso de información y que se abra paso a una comunicación política bidireccional. El objetivo general es analizar el efecto de las redes sociales respecto del proceso de comunicación política, con la finalidad de identiicar la participación activa de los jóvenes. La investigación está basada en un estudio mixto, con aplicación de encuestas y grupos de enfoque a jóvenes universitarios de la ciudad de Puebla. Existe un especial interés en resaltar que desde la perspectiva de la comunicación estratégica, los ciudadanos con el uso de las redes sociales se han convertido en productores de una comunicación bidireccional. Finalmente se concluye que las redes sociales no sólo han sido un canal con lujo de información inmediata, sino que han modiicado la forma en que se hace la comunicación política, tomando este instrumento como un punto de referencia para los medios tradicionales de comunicación.

Anexos:
Título:

"El derecho de las mujeres a comunicar. Claves del acceso y participación de las mujeres en las industrias de comunicación"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Colaborador:

(UNAM CEICH)

Fecha:

2012

Descripción:

México

Análisis de la relación de entre las mujeres e industrias de comunicación desde la perspectiva del derecho humano a comunicar.