- Resultado de buscar: subject:"Participación social"
- Se encontraron 278 documentos.
- Título:
"Conciencia del Presente" y "Zona de Expresión": dos experiencias radiofónicas hechas por ciudadanos
- Autor:
LOAIZA NÚÑEZ Manuel
FLORES VAZQUEZ Fabián
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde el inicio de transmisiones de la Radio Ciudadana, en abril de 2003, la estación radiofónica, como su propio nombre lo anunciaba, se constituyó en un espacio de expresión para los ciudadanos que, de acuerdo con su Misión y Visión, apoya proyectos de radio hechos por ciudadanos que desean producir y transmitir programas con contenidos que estimulen el conocimiento, la compresión y el análisis para consolidar una comunicación pública incluyente, participativa y plural.
- Documento número 8126
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 11:37:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Gobierno e Internet: ¿la promesa incumplida de las redes sociales"
- Autor:
VACA Maira
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para qué y cómo ha utilizado el gobierno federal mexicano la comunicación vía Internet? Sin lugar a dudas, los cambios tecnológicos son el motor de los procesos comunicacionales. Las nuevas tecnologías obligan a los académicos y a profesionistas de la comunicación (ambos grupos inmersos en diversos ámbitos) a replantear sus supuestos y estrategias. Este capítulo revisa cómo Internet, entendido como una red de comunicación masiva que permite la interconexión entre usuarios de computadoras personales, ha (r)evolucionado la manera en que el gobierno federal mexicano se comunica con los ciudadanos. Partiendo del supuesto de que la “Web 2.0”, a diferencia de los primeros portales de Internet, permite la interacción y la creación de contenidos por parte del usuario, facilita la comunicación entre gobernantes y ciudadanos, convirtiéndose una herramienta útil para la administración pública.
- Documento número 8169
- Actualizado el sábado, 13 de junio de 2020 04:25:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Teoría del encuadre y plataformas sociodigitales de interacción: Un análisis de coyuntura"
- Autor:
PÉREZ SALAZAR Gabriel
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Con la intención de contribuir al estudio de los fenómenos sociocomunicativos desde la corriente sociológica de la Teoría del Encuadre (Framing), se hace un análisis de memes compartidos en Facebook y Twitter, relacionados con la escasez de gasolina en México durante enero de 2019, derivada del combate al robo de combustible. El objetivo central es identificar la manera como un conjunto de memes en la Internet ha sido empleado para dar lugar a la diseminación y reproducción de encuadres en relación con dicho suceso de alto impacto mediático. Los principales resultados muestran que, a partir de 55 memes registrados, se identificaron dos tipos principales de encuadre: amplificación y extensión de marcos.
- Documento número 8198
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 04:46:55 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Media use and transnational political and civic participation: a case study of Mexicans in the USA"
- Autor:
HICKERSON Andrea A.
- Fecha:
2013
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Although communication is largely understood as a prerequisite for transnational activity, little research explores exactly how transnational communities use media and what the implications of media use are for transnational civic and political participation. Research from communication studies suggests that media can affect civic and political participation in various, sometimes contradictory ways. In an effort to merge literature from transnational and communication studies, in this study I focus on the case of Mexicans in the USA, offering secondary analyses of two datasets concerning their communication habits and civic and political participation in Mexico. Results suggest differential effects on participation based on preferences for certain media and pre-existing attitudes.
- Documento número 8218
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 07:06:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México en sus regiones socioculturales deportivas"
- Autor:
RIVERA GUERRERO Enrique
- Fecha:
1999
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El deporte es cultura, véase como la manifestación simbólica de las prácticas sociales o desde el producto dirigido a las masas; es una actividad en la que hay practicantes, espectadores, público, difusores, empresarios, mensajes. Podremos analizar cada uno de los elementos que, interconectados en los campos de organización de la sociedad (económico, político, cultural, social), ha sido desdeñado por los científicos sociales. Tal vez esto se debe a que lo tenemos todos los días, presentado como forma de actividad alienante. Pero cada dos años (ya sean Juegos Olímpicos o mundiales de fútbol) nos acordamos de esta actividad lúdica, de gran valía para la humanidad.
- Documento número 8239
- Actualizado el lunes, 15 de junio de 2020 03:10:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Panorama de las prácticas políticas: una aproximación desde cultura participativa y cultura política"
- Autor:
CORRAL VELÁZQUEZ Gabriel A.
BARBA GONZÁLEZ Rosario
- Colaborador:
UAQ
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La cultura participativa (Jenkins, 2008) es un término que en los últimos años ha permitido explicar el fenómeno de las nuevas interacciones que han ido surgiendo a partir de la relación con nuevas plataformas mediáticas y entre las propias audiencias. La cultura participativa describe cambios particulares en el escenario mediático de forma que las barreras tradicionales se han ido deslavando poco a poco (Barba, 2017). Dentro de estas transformaciones, la relación contemporánea con el ecosistema digital motiva a la divulgación de información de manera más amplia. En correspondencia, se puede señalar que la participación puede ser comprendida como un ejemplo de cultura política, en tanto que se adquiere el cómo y en qué participar políticamente. Este trabajo pretende abrir un camino reflexivo entre la cultura política, en su abordaje tradicional, y el desdoblamiento de este entendimiento desde el concepto de cultura participativa. Este trabajo, desarrollado en la ciudad de Querétaro, es una exploración a este respecto a partir de un sondeo no probabilístico que empieza a buscar las formas de participación política, previo a la elección de 2018.
- Documento número 8268
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 06:15:19 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Borders, Bridges, and Beer: Performances of Cultural Identities in the Washington Birthday Celebration
- Autor:
RAMOS Diana Carolina
- Fecha:
2011
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
In this study I describe how individuals living in Laredo, Texas, a city situated in the U.S. - Mexico border region, make sense of their identities through their experiences in the Washington Birthday Celebration (WBC). By focusing on communication as means for creating cultural identities, this study provides insight into how communication is used in the construction and performance of cultural identities. Specifically, I focus on The Society of Martha Washington, one of the several affiliate organizations that participates in the WBC, in order to answer the following research questions about the enactment of cultural identities in the WBC: (1) What cultural identities are enacted at the WBC and how do participants use communication to enact these expressed identities? How do participants enact their cultural identities beyond the WBC? I argue that although the WBC is intended to foster a collective identity, it poses a problematic contradiction since it implicates the enactment of various identities wherein status differentials are enhanced.
- Documento número 8279
- Actualizado el miércoles, 17 de junio de 2020 08:43:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Redes sociales y comunicación en Internet. Medio ambiente y participación ciudadana en México
- Autor:
GÓMEZ ISASSI José Alberto
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Las características de las redes sociales y la comunicación en Internet son un gran reto para las organizaciones que buscan promover la participación ciudadana en temas relacionados al medio ambiente, especialmente en México. El calentamiento global y otros problemas medioambientales son en el siglo XXI, probablemente la mayor amenaza que enfrenta a la humanidad. En la actualidad, el gran avance en tecnologías de información y comunicación y el aumento de la penetración de Internet en la sociedad, hace indispensable para las organizaciones conocer los aspectos fundamentales de la comunicación en Internet. El nivel de conectividad en Internet de un país es un indicador que señala los retos y las oportunidades que las organizaciones deben conocer para la formulación de las estrategias de comunicación online
- Documento número 8329
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 02:17:05 p. m.
- Enlace directo a este documento