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- Título:
“Elecciones 2010 Puebla. La perspectiva de una candidata en papel de IIE”
- Autor:
BUXADÉ CASTELÁN Josefina
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Con resultados muy diferentes a los que tradicionalmente se habían dado, el 4 de julio de 2010 se celebraron en el estado de Puebla elecciones para la gubernatura, 217 alcaldías y 26 diputaciones locales. En Puebla, el Partido Revolucionario Institucional ha ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo, gran parte de los ayuntamientos –incluido el de la capital del estado excepto en dos ocasiones- y mantenía una mayoría partidaria en el congreso. Lo histórico del proceso de este año no sólo radicó en los resultados electorales, ni en el cambio de fuerza política al frente del Ejecutivo estatal, sino que también aumento la participación ciudadana tanto en la jornada electoral como en todo el proceso.
- Documento número 6476
- Actualizado el lunes, 31 de marzo de 2014 12:55:55 p. m.
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- Título:
“Complejo del espectáculo político integral. Orígenes de la movilización mediático-electoral de masas. Caso elecciones 2006”
- Autor:
GAYTÁN SANTIAGO Pablo
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
El presente artículo explora los comienzos del marketing político en las elecciones presidenciales mexicanas, el discurso mediático de la “guerra sucia” electoral, el papel político y la movilización emocional promovida por los medios de comunicación electrónicos (televisión) en el proceso electoral de 2006, así como los comportamientos mediáticos y nihilistas de la clase política partidista, capaz de desmoronar todo valor social y político.
- Anexos:
- 6659.pdf (1.2MB)
- Documento número 6659
- Actualizado el miércoles, 8 de abril de 2015 06:26:44 a. m.
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- Título:
“Una mirada a las elecciones de 2012 desde la frontera norte de México. El caso de la prensa en Baja California”
- Autor:
ORTIZ MARÍN Ángel Manuel
GÓMEZ CASTELLANOS Rodolfo Martín
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
Cada país pone a prueba la calidad de la democracia que posee en el momento en que organiza elecciones para designar presidente de la nación. Es el caso de México, que en 2012 convocó a la sociedad mexicana a elegir mandatario para el periodo 2012-2018 y en cuyo proceso democrático no sólo la ciudadanía fue un actor protagónico, también hubieron otros actores como los medios de comunicación masiva que en los procesos electorales suelen tener una fuerte impronta al respecto. Este texto refiere el comportamiento y la forma en que se materializaron las estrategias de comunicación política de los cuatro candidatos a la presidencia: Josefina Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional; Enrique Peña Nieto, por el Partido Revolucionario Institucional; Andrés Manuel López Obrador, por el Partido de la Revolución Democrática, y Gabriel Quadri, por el Partido Nueva Alianza.
- Anexos:
- 6662.pdf (1.3MB)
- Documento número 6662
- Actualizado el lunes, 4 de mayo de 2015 03:24:03 a. m.
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- Título:
Contribuciones de la comunicación a la legitimidad democrática.
- Autor:
ARELLANO TREJO Efrén
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo tiene como hipótesis de investigación la siguiente: existe una amplia divergencia entre el papel teórico (el deber ser) que deben cumplir los medios masivos de difusión como coadyuvantes en la legitimidad democrática, y la forma en que funcionan en la práctica cotidiana (el ser). Si se logra cerrar dicha divergencia, como ocurre en otros países que cuentan con medios más diversificados en su propiedad y más plurales en sus contenidos, es posible observar una contribución más eficiente de los medios al debate y la legitimidad de la democracia.
- Anexos:
- 7248.pdf (900KB)
- Documento número 7248
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 03:11:56 p. m.
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- Título:
"Encuestas y elecciones presidenciales de 2006: instrumento de investigación mercadotécnica y/o vaticinio electoral"
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Colaborador:
(UdeG)
- Fecha:
2007
- Descripción:
Ciudad Juárez
En este trabajo se analiza el papel de las encuestas electorales en la reciente contienda presidencial desde una perspectiva que destaca su doble dimensión: como instrumentos de la mercadotecnia política y como pronóstico electoral. En el primer caso, lo que interesa es identificar el uso de las mismas en la implementación de estrategias comunicacionales de los candidatos mayoritarios; y en el segundo, evaluar su valor predictivo respecto a los resultados derivados de la votación emitida en la jornada electoral.
- Anexos:
- 7711.pdf (297.1KB)
- Documento número 7711
- Actualizado el martes, 18 de febrero de 2020 06:10:13 p. m.
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- Título:
"Elecciones presidenciales en México, 2006: cuando los medios desplazan a los electores"
- Autor:
ISLAS Octavio
- Colaborador:
(ITESM CEM)
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
En México las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006, definitivamente, fueron las más costosas, competidas y cuestionadas en la historia. Entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, la diferencia fue de tan solo 243 mil 934 sufragios (0.58 por ciento). A pesar de tan cerrada diferencia y de no pocos cuestionamientos expresados antes, durante y después de los comicios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) sencillamente decidió rechazar la petición de representantes de López Obrador y el PRD, quienes exigieron abrir los paquetes electorales y contar voto por voto y casilla por casilla de la elección presidencial.
- Anexos:
- 7762.pdf (302.5KB)
- Documento número 7762
- Actualizado el miércoles, 18 de marzo de 2020 08:15:39 p. m.
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- Título:
Construcción de la identidad electoral del PRD y MORENA en las elecciones para diputados federales 2015.
- Autor:
FIERROS CAMACHO Luis Alfredo
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En las elecciones de 2015 para diputados federales, el PRD y MORENA se encontraban en disputa por el electorado de izquierda, varios de los líderes de MORENA encabezados por Andrés Manuel López Obrador habían salido del PRD para formar un nuevo partido. MORENA buscaba diferenciarse del PRD mostrándose como un partido de izquierda, cuya oposición y confrontación al gobierno era mayor y sus posicionamientos eran más radicales en comparación con el PRD, al cual MORENA calificaba de ser cercano al gobierno federal, tras firmar el pacto por México en 2012 y de no ofrecer la alternativa de cambio que requería el país.
- Documento número 8009
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 01:29:41 a. m.
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- Título:
El movimiento #YoSoy132 y su intervención en el proceso electoral del 2012 en México
- Autor:
SEGURA GUERRERO Melissa Denis
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El movimiento mexicano #YoSoy132 ha supuesto un desafío para el sistema político mexicano y de esa misma manera ha sido abordado en este trabajo de investigación. Siendo el primer movimiento social que tiene como base la dinámica de la comunicación y redes digitales en México, ha presentado una serie de características estructurales que rompieron con las concepciones y los paradigmas preexistentes sobre movilización y participación ciudadana. México ha vivido desde hace 18 años un proceso de cambio acelerado en su sistema político. A la par, un cambio cultural se gestó a favor de una ciudadanía con un rol cada vez más significativo en el proceso político del país.
- Documento número 8082
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 01:30:19 p. m.
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- Título:
"Zócalo en radio"
- Autor:
PADILLA RÍOS Carlos
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Concluía el segundo año de gobierno de la alternancia política, los vientos a favor del cambio democrático, tan ansiado por este país durante décadas, dejaban de soplar. El vendal renovador de 2000 se convirtió en tufo democrático. A 22 meses de que el Partido Acción Nacional (PAN) asumiera la Presidencia de la República, veíamos a Vicente Fox –el abanderado del cambio– ya muy alineado con los intereses corporativos de la televisión y la radio. Un hecho reveló que su talante democrático estaba lleno de orificios: el 10 de octubre de 2002 publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación un nuevo Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión en el que prácticamente eliminó los “tiempos fiscales” al reducirlos de 12.5 por ciento para dejarlos en apenas 1.25 por ciento. Qué mejor estampa para sellar la unión de aquel binomio que el beso de Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, sobre la mano de Martha Sahagún, esposa de Fox, imagen para la historia Carlos Padilla Ríos 174 de las relaciones entre los poderes político y mediático. Inequívoca señal de que el poder político abdicó ante el poder fáctico de la principal televisora del país.
- Documento número 8124
- Actualizado el jueves, 11 de junio de 2020 11:14:16 p. m.
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- Título:
Change and continuity in Mexican Journalism. The case of Morelia
- Autor:
GONZÁLEZ MACÍAS Rubén Arnoldo
- Fecha:
2012
- Idioma:
en
- Descripción:
Gran Bretaña
Since the eighties, the political face of Mexico has been changing gradually. There has been a shift from the hegemony of the official Institutional Revolutionary Party to a more egalitarian distribution of power, in which the other two main parties (Natio nal Action Party and Democratic Revolution Party) have gained salience at national, state and local levels (Camp 1999, Eisenstadt 2003, Hiskey 2003, Hiskey and Bowler 2005, Elizondo 2006 and Escalante 2006). Nonetheless, it is still not clear the impact of this reconfiguration on news organizations: in their studies on Mexican journalism, Lawson (2002) and Hughes (2003 and 2006) perceived a general trend towards modernization. By taking certain news outlets located in the most important cities (mainly in Mexico City, Guadalajara and Monterrey), they considered that, indeed, Mexican media are undergoing progressive change. However, looking at other places like Morelia -makes evident that the situation in the rest of the country is different. Therefore, this research will argue that, despite the arrival of diverse political parties to the national, state and local administrations, the relationship between reporters and high rank political authorities remains the same. That is, the exchange of favours – economic most of the times – still determines the way news organizations and politicians interact.
- Documento número 8288
- Actualizado el jueves, 18 de junio de 2020 04:02:13 a. m.
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