Título:

"Los partidos políticos y las culturas populares".

Autor:

RUIZ SAHAGÚN Carlos Felipe

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este estudio concluye que los partidos utilizan, casi siempre inconscientemente, elementos interpelantes de las culturas populares, sin discriminación. Pero no hay un manejo de las mismas culturas desde la perspectiva de su representación teórica. Los partidos de oposición pueden y deben contrapuntear los elementos reaccionarios de la política cultural del Estado y aprovechar sus elementos progresistas en función de la vinculación con las bases subalternas.

Anexos:
Título:

"El proceso electoral de 1988".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1991

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo presenta el análisis de quince temas sobre la realidad mexicana que tienen que considerarse para contextualizar el significado de los cambios producidos por las elecciones presidenciales del 6 de julio de 1988, ya que ésta, bien vista, puede entenderse como fecha de cambios, pero también de profundización de rezagos e inercias de la política mexicana. Entre las muchas cosas que tendrían que cambiar a partir del 1988, los partidos y la sociedad, con ellos, podrían demandar que, por los menos, medios impresos y electrónicos de información les destinaran, en tiempos de campaña, espacios equivalentes a los porcentajes de votación que han obtenido en comicios anteriores.

Anexos:
Título:

Los procesos electorales en los medios de comunicación. Guía para el análisis de contenido electoral en México.

Autor:

ACOSTA VALVERDE Miguel

PARRA ROSALES Luz Paula

Fecha:

1995

Descripción:

México

La finalidad de esta obra es proporcionar una guía sencilla para los interesados en analizar la forma en que los medios de comunicación abordan y presentan la información sobre las campañas de los partidos políticos. Se ofrece a los lectores un conjunto de elementos para que puedan organizar realizar y evaluar un análisis de contenido electoral de la prensa en México, en particular, y de los medios informativos en general. Esta propuesta conjunta elementos teóricos-metodológicos con el manejo de algunos paquetes de computación. Además se incluyen cuatro informes del análisis de contenido que la Academia realizó sobre el comportamiento de noticiarios de Televisa, Televisión Azteca y Canal 11, durante el proceso electoral federal de 1994 y que fueron fundamentales para los avances que se registraron en la actitud de las cadenas de televisión.

Anexos:
Título:

"La pista de los comicios federales en la TV".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1997 (ago-sep.)

Descripción:

México

La autora describe la cobertura en la televisión de los comicios federales y la denomina como una cobertura informativa sin precedentes caracterizada por una mayor equidad para los diversos partidos políticos.

Título:

"Credibilidad, imagen y legitimidad."

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

MONTERO Sergio

Fecha:

1996 (feb-abr.)

Descripción:

México

La pregunta central en este trabajo es: ¿cuáles son las imágenes que permiten la credibilidad en la política?. Los temas abordados son: La creación de imágenes, la credibilidad, los estereotipos y actitudes los mitos sociales, la legitimidad y el poder.

Título:

"Los partidos políticos y el derecho a la información".

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor analiza la naturaleza social del derecho a la información, sus contenidos y respaldo en el marco internacional, así como la posición y participación que en todo ello han tenido los partidos políticos en México, sobre todo, a la luz del proceso de confección de leyes.

Título:

Cómo ganar las elecciones. Estrategias de comunicación para candidatos y partidos.

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

2000

Descripción:

México

¿Qué siente y en que piensa el elector cuando vota?, es una de las pregunta que motivan el contenido de este libro. El autor afirma que el punto de inicio de una estrategia mercadotécnica, exige el cuidadoso examen y conocimiento del elector. En este libro se tratan temas sobre: los partidos políticos en México, la importancia de la comunicación en el triunfo, las campañas tradicionales y las campañas competitivas...

Anexos:
Título:

"El primer sistema de televisión en México".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

1995 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

Se trata de una investigación histórica documental. El autor nos remite a la historia de la televisión mexicana que comenzó a principio de la década de los treinta, para narrar cómo el primer sistema de televisión fue instalado en junio de 1935 como proyecto del Partido Nacional Revolucionario. Y argumentar dos razones para que el proyecto fracasara. Primero, que el equipo adquirido se volvió obsoleto muy pronto. Segundo, el conflicto entre Cárdenas y Calles que provocó algunos cambios en el gabinete presidencial y en la dirigencia del partido.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación según los partidos políticos".

Autor:

MILLÉ Carmen

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este artículo se hace un recuento de la visión que los partidos políticos tienen de los medios, considerados como herramienta imprescindible en cualquier propuesta de apertura democrática. Los temas que se abordan son: promoción de la cultura política, derechos ciudadanos y comunicación, proceso electoral, iniciativas de reformas, debate para los candidatos, publicidad y consumo...

Título:

Opposition parties and democratization in Mexico: A study of the PAN and the PRD, 1988-1997

Autor:

PALMA CABRERA Esperanza Isabel

Fecha:

2000

Descripción:

USA

Esta tesis analiza el papel que jugaron los partidos de oposición en el proceso de democratización de México entre 1988 y 1997. Examina cuatro aspectos del PAN y del PRD: sus visiones de la democracia y la democratización, las estrategias de democratización del régimen y para crecer electoralmente, el desarrollo electoral y la construcción partidista (organización, institucionalización, liderazgo) y su impacto en la eficacia política.