Título:

"Ensayos para pensar el estupor".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000 (ago-nov.)

Descripción:

Guadalajara

La autora presenta una serie de reflexiones en torno a tres cuestiones: la cultura priista que más allá de las fronteras partidarias, ha conformado históricamente la cultura política del México contemporáneo; el papel y el peso de los medios de comunicación (la televisión mayoritariamente) en la reconfiguración de la escena política, y el inevitable debate en torno a la pluralidad y complejidad de un país que no se agota en el proceso electoral.

Anexos:
Título:

PAN, mujer y política. Una aproximación sobre la participación de la mujer en el Distrito Federal durante el proceso electoral de 2000.

Autor:

STORSBERG MONTES Heidi Gertud

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación sobre la imagen de la mujer sobre sí misma y sobre los partidos políticos (especialmente el PAN) y los candidatos a la presidencia, con el objetivo de definir el nivel de participación política de la mujer en el proceso electoral federal de 2000. Se aplicaron 400 encuestas a mujeres mayores de edad con credencial para votar en el D.F. en 10 de los 40 distritos electorales, para conocer su percepción, fuentes de información, influencia de los medios y participación política.

Título:

"Medios, partidos y democracia en México: reflexiones a la luz del derecho comparado".

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1998

Descripción:

México

El autor trabaja la relación entre medios, partidos y democracia. Parte de la premisa de que la información es fundamental para la democracia, y que su plena y equitativa función es necesaria para validar la noción de ciudadanía. El artículo presenta un repaso de las más recientes legislaciones electorales, explora las modificaciones en el derecho constitucional comparado y finalmente enumera las seis inconsistencias o insuficiencias principales de la legislación vigente.

Título:

"El papel de los medios en la construcción de los temas (issues) electorales. El caso de las elecciones presidenciales de 1994 en México."

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2000

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo intenta un acercamiento dirigido a identificar los elementos que intervinieron en la conformación de los temas centrales (issues) del proceso electoral de 1994 y determinar el papel que los medios masivos desempeñaron en su conformación y establecimiento, así como el impacto que estos temas, definidos por los medios, ejercieron sobre los temas de las plataformas políticas de campaña de los candidatos presidenciales.

Anexos:
Título:

"De los mitos a las realidades del marketing político en México".

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El presente trabajo analiza primero los mitos que se han creado en torno a la mercadotecnia política, para después revisar sus contribuciones, potencialidades y desarrollo. Se parte de la idea inicial de que la mercadotecnia contribuye sustancialmente en el proceso de legitimación, construcción de mayorías electorales y acceso al poder político, pero no asegura el triunfo electoral de candidatos o partidos políticos.

Título:

Los medios y la construcción de la imagen pública. Las elecciones presidenciales de 1994 en México.

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2002 (jun.)

Descripción:

Guadalajara

Las elecciones presidenciales de 1994 representan un momento singular en el desarrollo de los procesos electorales en México. Su importancia, que alcanza proporciones simbólicas, tiene que ver con dos hechos fundamentales: fueron las primeras elecciones realizadas en el México posrevolucionario cuyos resultados lograron superar la sempiterna sospecha de fraude enquistada en la cultura política del electorado, y fueron las últimas elecciones en las que el candidato del PRI resultó triunfador, lo que culminó una larga e ininterrumpida permanencia en el poder por más de siete décadas. Además, este proceso electoral se significó por la modificación observada en los patrones informativos con que los medios masivos de comunicación cubrieron las campañas políticas.

Anexos:
Título:

“Elecciones 2003: spots políticos y cultura política”

Autor:

VIRRIEL LÓPEZ Concepción

Fecha:

2004 (ene.-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo aborda el tema de las elecciones federales de 2003, en especial el fenómeno del abstencionismo. Para ello se vincula el comportamiento electoral en dichas elecciones con la cultura política, en donde los aspectos básicos son la cultura del fraude heredada de los gobiernos priistas, y la redefinición de los partidos políticos ante una nueva coyuntura y cómo estos aspectos influyeron en la forma de comunicarse mediante sus spots. El análisis de dichos spots comprende el análisis del discurso, con el cual se observa la forma como se presentó la imagen de los partidos políticos en las elecciones.

Anexos:
Título:

"Marketing político y rentabilidad electoral: el caso del Distrito 10 de Jalisco en las elecciones federales de 2003"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Con el arribo de contiendas electorales caracterizadas por una alta competencia, el marketing político se ha consolidado como la herramienta principal de la comunicación política en el desarrollo de los procesos electorales en México. Al amparo de su impacto mediático, el marketing se ha incrustado en el imaginario de los actores políticos como un recurso de alta rentabilidad. En este estudio el autor aporta elementos de reflexión, así como suficiente evidencia empírica, que contribuyen al debate sobre la rentabilidad electoral del marketing político.

Anexos:
Título:

La socialización política de los jóvenes de Culiacán, Sinaloa: el papel del periódico y la televisión en su incorporación política partidista.

Autor:

CAMACHO MEZA Jesús Ernesto

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de la tesis es establecer el papel de la televisión y el periódico como agentes de socialización política de jóvenes de Culiacán. Para ello se analiza el papel de ambos medios como recursos de información y agentes de socialización política que motivan o desalientan la incorporación de jóvenes a partidos políticos o propician el ejercicio de la política desde grupos ajenos a la política formal. Por otra parte, identifica el tipo de acciones políticas que los jóvenes incorporados a partidos desarrollan en comparación y diferencia de los jóvenes que lo hacen en organizaciones distintas a los partidos.

Título:

“Transición política y visibilidad comunicativa. México, problemas y regiones”

Autor:

BERLÍN VILLAFAÑA Irving

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

España

Aunque los inicios de la reforma democrática del Estado mexicano está en la década de los años ochenta, es en el 2000 cuando las nuevas instituciones rinden sus frutos al facilitar la alternancia en el nivel federal. Los pequeños avances habían permitido mayor limpieza en los procesos electorales así como el reconocimiento de los triunfos de la oposición en los municipios, estados y los congresos federal y local, sin llegar a la cumbre del poder nacional, la Presidencia de la República. El triunfo de una de las oposiciones, el PAN, apoyado por algunos sectores de la izquierda y por el voto útil de los ciudadanos, hizo posible la debacle electoral del otrora invencible Partido de la Revolución Democrática.

Anexos: