Título:

“Hacia un modelo de análisis de la recepción estética. Revisión y reflexión en torno al legado de Wolfgang Iser”

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2012

Descripción:

México

El presente artículo propone un modelo de análisis para la recepción de los textos artísticos a partir de una reflexión en torno a la revisión metodológica que hiciera en su momento el crítico alemán Wolfgang Iser, añadiéndole matices de análisis semióticos y estéticos que el autor no consideró. En ese sentido, el modelo que aquí se propone pretende dar cuenta de cómo opera la percepción sensible en lo general, y qué consecuencias acarrea en lo particular a los procesos de recepción y lectura de las obras de arte.

Anexos:
Título:

"International News Exposure and Images of Nations"

Autor:

McNELLY John T.

IZCARAY Fausto

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

La exposición a los medios masivos está asociada con imágenes relativamente positivas, si no bien informadas, de países extranjeros y con una percepción de ellos como exitosos. Este estudio, basado en entrevistas y referido a los medios masivos venezolanos, explora las percepciones de seis países, entre ellos México.

Anexos:
Título:

De la cultura Kodak a la imagen en red. Una etnografía sobre fotografía digital.

Autor:

GÓMEZ CRUZ Edgar

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Barcelona

La implementación de la tecnología digital en la práctica fotográfica ha supuesto un cambio en todo el circuito de producción, distribución y exhibición de fotografías. La casi omnipresencia de un dispositivo de producción de imágenes y la conexión con redes sociales, transforman no sólo la práctica en sí misma sino al objeto fotografiable. El resultado es que los lugares, los momentos y el uso de las fotografías, han cambiado radicalmente y con ello su función social. Así, se observan desde una investigación etnográfica cómo las prácticas de fotografía contribuyen también en la construcción de subjetividades, identidades y vínculos sociales en la vida cotidiana. Los cambios en estas prácticas a su vez tienen incidencia en cuestiones como lo público y lo privado, la gestión de la identidad en las redes sociales y en última instancia el significado de lo que es la fotografía.

Título:

Pasaporte al camino del conocimiento científico: imaginarios sociales. La construcción de la percepción de la ciencia en niños.

Autor:

ZETINA RÍO Karla Estéfani

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El siguiente trabajo indaga sobre la percepción que tiene un individuo frente a la ciencia y actividad científica a lo largo de experiencias en su vida. Así, retoma el proyecto Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico (programa de divulgación de la ciencia) durante el 2013, como experiencia de educación no formal, para tratar de comprender la percepción de los niños frente a la ciencia y actividades científicas a partir de las prácticas comunicativas que se realizan durante las actividades de este programa.

Anexos:
Título:

“De héroe a villano, de titán a rufián: las metamorfosis de la imagen y las percepciones sociales de Vicente Fox”

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

HUERTA FRANCO Delia A.

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El ensayo describe los cambios experimentados en las percepciones sociales sobre Vicente Fox, quien fuera presidente de México entre los años 2000 y 2006. Se enfatiza que la imagen de todo gobernante es dinámica y, por lo tanto, está expuesta a cambios, producto de las también cambiantes percepciones y experiencias que tiene la ciudadanía a través del tiempo. En lo particular, se señalan siete diferentes etapas en la evolución de la imagen de Fox, partiendo de la etapa electoral cuando mayoritariamente se le reconocía por su muy buena imagen (héroe o titán), hasta la imagen o percepción que hoy día prevalece en amplios sectores, la cual se asocia a la de un villano o rufián. Se concluye que la imagen es resultado, y como tal depende de muchos factores, de lo que se haga o se deje de hacer, así como de lo que se dice e, incluso, de la forma en que se dice.

Anexos:
Título:

La imagen: elemento de comunicación y educación. Una visión desde la educación para los medios.

Autor:

CALDERÓN SÁNCHEZ Humberto Apolinar

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

La imagen fascina a las personas y la tienen como mediadora con el entorno que ya no conciben sin ellas. Todo indica que es el tiempo de lo visual, donde el ojo receptor de sensaciones luminosas ha trascendido en la mirada que "busca, escudriña, exige y contempla; absorbe información, emociones y valores". Así, estamos reconociendo la primacía de la analogía, la significación, la interpretación y la sensibilidad del sujeto.

Anexos:
Título:

La comunicación ambiental en un espacio público. El caso del Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua en un Área Natural Protegida dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México

Autor:

BURGOS ÁLVAREZ Jesús Alberto

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La construcción social del riesgo ambiental y la acción social que toman los sujetos respecto a la propia percepción del riesgo, configuran la colaboración ciudadana en un colectivo que organiza la protección y preservación del territorio y el agua, con el afán de restaurar, reforestar y desarrollar un bosque nativo urbano en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). El Bosque Pedagógico del Agua, localizado en el municipio de Zapopan, es un sitio de suma importancia para la captación pluvial dentro del polígono de Los Colomos; espacio público que, originalmente, contaba con 90 hectáreas de extensión y que, en las últimas décadas, ha quedado reducido a 30 hectáreas. Dicho espacio es un área inmersa en una de las zonas con mayor plusvalía dentro del AMG, lo que lo convierte en un área donde la acumulación por desposesión se hace presente. Esta investigación se centró en la descripción, observación y planteamiento del cómo se configura la percepción del riesgo socio-ambiental en los miembros del colectivo y cómo esto, a través de la comunicación ambiental, genera una acción colectiva que propicia la ciudadanía, la generación de significado en los miembros y participantes de las actividades del colectivo, y en el cómo los sujetos afrontan el manejo de un espacio público con funciones de restauración, creación de ciudadanía, preservación y educación.

Anexos:
Título:

"Cinestesia poética".

Autor:

GONZÁLEZ LARA Georgina

Fecha:

1978 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Considerando el arte como comunicación, y dentro de la función estética de ésta, se reconoce la polisemia: la palabra no solamente dice lo que la palabra misma quiere decir, sino que hay una enorme libertad del artista y del recreador en el manejo del signo gráfico, que les permite significar ese signo de acuerdo a su contexto y así comprender la obra en su muy sui generis estructura total. En poesía, el sentido es inseparable de la palabra, es palabra. El poema no tiene objeto o referencia exterior; la referencia de una palabra es otra palabra. El sentido no está afuera, sino dentro del poema; no es lo que dicen las palabras sino lo que dicen entre ellas. Es por esa razón que la cinestesia se constituye en ayuda invaluable para el conocimiento dotado de subjetivismo del mundo interior del poeta y del recreador. El fondo brota de la forma y no inversamente. La significación no es aquello que quiere decir el poeta sino lo que efectivamente dice el poema.

Título:

"Análisis cultural de la fotografía".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2000 (mar.)

Descripción:

Perú

La autora estudia las competencias comunicativas de los jóvenes en una comunidad huichol a través del análisis de sus discursos orales, escritos e icónicos. En este trabajo se reporta únicamente las reflexiones en torno a sus competencias visuales al producir imágenes a partir de las reglas que impone la técnica fotográfica así como el entorno cultural que disciplina su mirada. Las preguntas planteadas son: ¿cómo es la mirada de una comunidad sin imágenes mediáticas? ¿qué miran y cómo lo hacen a través de un lente fotográfico? ¿qué relación existe entre la mirada a-icónica y el universo que rodea al huichol? ¿cómo se modifica la mirada del sujeto de las videoculturas?

Anexos:
Título:

"Image and Vision. The act of seeing in a Huichol community".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2001

Descripción:

Este es un ensayo fotográfico de la autora sobre San Miguel Huaixtita, un poblado huichol de Jalisco, con una población de 720 personas aproximadamente. En el pueblo no hay electricidad, ni publicidad, ni carteleras, periódicos o siquiera espejos de cuerpo entero. Al interior y al exterior, las paredes de las casas se dejan lisas; los decorados ordinarios, como los calendarios y las fotos, son escasos. Lo mismo sucede en las escuelas y en los lugares sagrados, que no tienen imágenes. Las únicas imágenes occidentales que los residentes ven son las ilustraciones de los libros de texto de los niños, las fotografías traídas por ocasionales visitantes, o las etiquetas de algunos cuantos bienes de consumo empacados que se venden en la tienda del pueblo. La autora se pregunta ¿qué pasa al acto de ver en una comunidad donde no hay imágenes?