Título:

"Tecnología y percepción social: evaluar la competencia tecnológica".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1999 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor presenta un texto estrictamente metodológico que el mismo define como un instrumento útil para "volver observables" un conjunto de características que el autor llama competencia tecnológica percibida mediante el uso de una escala configurada para su objeto de estudio.

Anexos:
Título:

"El futuro que habita la memoria".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2000

Descripción:

Colombia

Este capítulo trabaja el tema de la "explosión de la memoria" a través de los cambios en la percepción de la temporalidad. El autor explora las diversas formas de amnesia que producen el mercado y los medios; asimismo aborda las diversas narrativas de lo nacional, y finalmente el autor propone un replanteamiento del sentido futuro del museo.

Título:

"La experiencia cinematográfica: cine y mente"

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este ensayo retoma y expone lo que un psicólogo alemán, Hugo Münsterberg, propuso en 1916 con respecto al cine: separarlo de su aparente dependencia con el teatro y reflexionar acerca del trinomio ciencia-espectáculo-arte a favor de la comprensión de los procedimientos mentales de la experiencia cinematográfica, principalmente las que genera el cine narrativo. Sobre esa base analiza dos películas: Pulp Fiction y Memento.

Anexos:
Título:

"Comidas peligrosas: la percepción social de la (in)seguridad alimentaria"

Autor:

OSEGUERA PARRA David

Fecha:

2004 (jun.)

Descripción:

Colima

Este artículo explora la producción de significados culturales en la percepción de la seguridad y el riesgo alimentarios entre amas de casa mexicanas residentes en colonias populares. Desde la antropología social, el método aplicado fue el grupo de discusión. Para las participantes en las sesiones del grupo, los alimentos aparecen clasificados según el riesgo percibido en su cotidianidad y también por su carácter tradicional o industrializado. La mayoría del discurso analizado expresa un rechazo a productos alimenticios modernos.

Anexos:
Título:

El espacio audio-táctil y el espacio visual, dos percepciones distintas de la vida en el pensamiento de Marshall McLuhan.

Autor:

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Sergio

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

McLuhan sostiene que mientras que el espacio visual es reforzado por las tecnologías impresas, las tecnologías como la televisión, bases de datos, el satélite de comunicaciones están llevando a sus usuarios hacia una orientación más dinámica y con muchos núcleos del espacio audio-táctil. Esta experiencia se relaciona con el Internet porque recoje cantidades incontables de información. Según Eric McLuhan el consumo de esta información se ha convertido en la principal actividad del mundo. El planeta es ahora, por un lado, una comunidad de aprendizaje, y por otro, a juzgar por la estrechez de la interrelación, una aldea por la proximidad en la que quedan los usuarios de Internet.

Anexos:
Título:

"Criminología del cine. Las causas del crimen en el cine mexicano de la Época de Oro."

Autor:

FERNÁNDEZ REYES Álvaro A.

Fecha:

2005 (jun.)

Descripción:

Colima

Considerando el cine criminal como una autoridad cultural que otorga en su representación ideológica una explicación popular de las causas del crimen, se analiza, desde el ángulo criminológico, desde el punto de vista de los cineastas mexicanos y en una muestra representativa de los años cuarenta y cincuenta, los motivos que llevan a los personajes -de luz y sombra- a delinquir. De lo anterior resultan tres posturas teóricas que rigen las explicaciones: el mal genético, ya como "especie criminal" carente de los preceptos del bien y del mal o por maldad de nacimiento; una explicación ambigua que versa entre el destino como condicionante criminal y el entorno que marca el rostro o la psique; y la explicación que recae en el entorno por la emoción de delinquir, por una subcultura criminal o por aspiración o añoranza a mejor vida.

Anexos:
Título:

"La fotografía indígena en los rituales de la interacción social"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo muestra una investigación comparativa entre las fotografías de indígenas tomadas por fotógrafos no indígenas y fotógrafos indígenas. Se realiza un análisis discursivo con el objeto de mostrar las distintas imágenes que se construyen del indígena y la relevancia que estos tienen en los rituales de interacción social.

Anexos:
Título:

"Entre la indiferencia y la satanización: representaciones sociales del narcotráfico desde la perspectiva de los universitarios de Tijuana"

Autor:

OVALLE Lilian Paola

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

Tijuana es una de las ciudades latinoamericanas que fungen como epicentro de la actividad transnacional del narcotráfico, y el hecho de que en su territorio se manifieste este fenómeno, no sólo influye en el deterioro de su sistema de seguridad pública, sino que tiene implicaciones sociales y culturales que esperan ser estudiadas. En este sentido, en este artículo se aborda el estudio de las representaciones sociales del narcotráfico tomando como unidad de análisis a los jóvenes universitarios. ¿Consideran al narcotráfico un negocio o un crimen? ¿Qué sentimientos se asosian cuando piensan en los narcotraficantes y vendedores de droga: atracción, repulsión, admiración? Todas estas cuestiones y algunas otras son respondidas mediante esta investigación, aportando así al debate que se debe dar para descifrar los sutiles pero fuertes lazos que ha significado el narcotráfico en una ciudad como Tijuana.

Título:

El lugar de los encuentros. Comunicación y cultura en un centro comercial.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2008

Descripción:

México

El Centro Comercial Santa Fe (CSF) en la Ciudad de México es construido como objeto cultural para la comunicación, para lograrlo por un lado es abordado como ente situado (y reconstruido) espacio-temporalmente, por el otro, es mezclado este entorno físico con prácticas simbólicas de sujetos sociales que apropian y reproducen el espacio, redimensionándolo. Para fundamentar la propuesta, el texto hace el recorrido teórico por la comunicación pertinente, rastrea a los sujetos que serán el fundamento empírico y, centra su análisis en las prácticas culturales de apropiación simbólica que los sujetos ponen en práctica al frecuentar el CSF.

Título:

“Juventud, medios de comunicación e imágenes culturales”

Autor:

PORTILLO SÁNCHEZ Maricela

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Villahermosa

"En este artículo, partimos del concepto de juventud desde la perspectiva sociocultural de Feixa (1999, 2001), quien propone un modelo para pensar la construcción temporal de lo juvenil. Este modelo nos permite problematizar las relaciones que se establecen, en determinados contextos espacio-temporales, entre las condiciones sociales y las imágenes culturales para legitimar determinado discurso sobre el ser joven. A partir de aquí, en un segundo momento, reflexionamos sobre la forma en que los medios masivos de comunicación contribuyen a construir y promover cierta(s) imagen(es) cultural(es) de lo que es ser joven hoy en día".