Título:

"Imaginar el infierno. En torno a las imágenes del narcotráfico en las primeras planas"

Autor:

SALDÍVAR CHÁVEZ Alejandro

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El presentes texto se centra en el análisis y la difusión de algunas de las imágenes publicadas en las primeras planas de El Universal y La Jornada. En principio, se pretende analizar los diferentes mensajes informativos y las diferentes formas de expresión propias del diseño y de la fotografía presentes en las primeras páginas de los diarios de información general y difusión nacional en México; es decir, comprender los mensajes de carácter textual, los inherentes a la prensa y la presencia de imágenes fotográficas, así como la significación que ofrecen a las audiencias.

Título:

“Florecimiento de la imagen del sujeto peligroso en Aguascalientes”

Autor:

VILLALPANDO COLÍN Daniel

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo medular de este artículo es exhumar las raíces filosóficas, sociales, históricas y políticas que, al relacionarse y entretejerse, formaron un régimen de pensamiento de lo social entre los siglos XVIII y XIX, el cual hizo posible el reflorecimiento de la práctica discursiva sobre la noción (o la enunciabilidad) y la imagen (o la visibilidad) mistificantes del sujeto “peligroso” en el periódico hidrocálido El Sol del Centro durante el año de 1982. Tal objetivo se solucionó aplicando la genealogía nietzscheana y la arqueología foucaulteana como herramientas teórico-metodológicas.

Anexos:
Título:

La transición de los periódicos mexicanos: del soporte papel a las ediciones en línea. Estudio de caso de El Informador. Cambios consolidados, controversias abiertas y experimentos en su proceso de transformación.

Autor:

FARINA OJEDA Héctor Claudio

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

Investigación centrada en el estudio de la transformación de las empresas periodísticas desde su producción en soporte papel a su transición digital en el periodismo en línea, asumiendo que dicha transición responde a una necesidad de supervivencia en el mercado, en medio de una crisis del periodismo a nivel nacional y en el mundo. Así, el autor formula la siguiente pregunta: “¿Cómo y para qué los periódicos impresos en papel se están transformando en periódicos en línea?”. Esto con el fin de “comprender las pequeñas transiciones que se dan en la producción de contenidos periodísticos, en tanto el objetivo final es identificar la manera particular en la que el periódico se está transformando desde su lógica de papel a la lógica digital, que incluye las diversas plataformas, las redes sociales y las herramientas propias de Internet”. Para abordar su objeto de estudio, el autor formula un marco teórico basado en la teoría del actor-red (TAR) de Bruno Latour, mismo que implementa a partir de la propuesta de etnografía virtual de Cristine Hine y algunos conceptos de Latour (procesos cerrados y abiertos) que le permiten explicar el carácter de transformación constante del periódico en papel a su transformación digital. Particularmente analiza el caso del periódico El Informador en Guadalajara, Jalisco.

Título:

"Tres lustros del periodismo digital: interactividad e hipertextualidad"

Autor:

NAVARRO ZAMORA Lizy

Colaborador:

(Universidad Autónoma de San Luis Potosí)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

En el 2009 se cumplen 15 años del inicio del periodismo en Internet. Las características del periodismo han evolucionado con la convergencia digital. La interactividad e hipertextualidad son dos elementos que configuran la esencia de la relación entre periodismo y tecnologías de la información y comunicación. En esta investigación se realizó el análisis del perfil y elementos del periodismo digital, así como el emisor y receptor de este proceso comunicativo. El corpus de la investigación fueron diez medios internacionales y los siguientes medios nacionales: 100 periódicos, 30 cadenas de televisión y 30 emisoras de radio que desde hace más de 10 años están en Internet. También se realizó el envío de 2.000 correos electrónicos a un corpus de otros tantos periodistas: reporteros, editorialistas y webmaster.

Anexos:
Título:

"Prensa regional y medio ambiente: cobertura informativa en cuatro diarios de Puebla"

Autor:

RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel

MOLINA CARMONA Edith

HERNÁNDEZ FLORES Hilda Gabriela

SÁNCHEZ PIENE Jessica

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2011

Descripción:

México

En este trabajo se presentan los resultados correspondientes al análisis de la información sobre medio ambiente publicada a lo largo de un mes en los cuatro diarios de mayor circulación en la capital del estado de Puebla, la cuarta ciudad del país en cantidad de población, con cerca de dos millones de habitantes. Mediante la técnica de análisis de contenido y considerando variables como ubicación espacial de las notas, géneros periodísticos, niveles discursivos, contenido temático, componentes visuales de la nota y tipo de argumentación, se encontraron algunas tendencias comunes en la línea editorial de cada uno de ellos. En términos generales, los resultados obtenidos muestran un periodismo que aborda marginalmente los temas ambientales presentando información factual descontextualizada, normalmente sin seguimiento alguno. Los asuntos que predominan se refieren a desastres naturales o situaciones críticas, o bien se relacionan con las agendas de los planes de desarrollo municipal y estatal de la localidad. Este tratamiento informativo parcela y reduce la relevancia de la problemática ambiental actual y la convierte en un asunto cotidiano de poca importancia.

Anexos:
Título:

"¡Recuérdame! La obesidad infantil debatida y olvidada en los medios"

Autor:

GONZÁLEZ SANTOS Sandra P.

HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ Mariana

Fecha:

2013

Descripción:

México

El presente trabajo ofrece un análisis cualitativo sobre la manera en que el periódico Reforma cubrió el tema de la obesidad infantil y la propuesta presentada por la Cámara de Diputados para eliminar ciertos productos comestibles de las cooperativas escolares. Se utilizaron como marco teórico y metodológico los estudios críticos de comunicación, y como objetivos específicos se planteó entender cómo dicho tema fue enmarcado en las notas, identificar de quiénes eran las voces presentadas y analizar qué se decía sobre el problema y las soluciones propuestas. Los resultados obtenidos sugirieron que el trabajo periodístico realizado por los autores de las notas analizadas es pobre, superficial, acrítico y confuso.

Anexos:
Título:

"Los temas y los problemas ambientales en la prensa impresa de México, año 2014"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

MENDOZA MUÑIZ Flor de María

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2015

Descripción:

México

El Observatorio Veracruzano de Medios —ObVio—, junto con diez observatorios universitarios constituidos en la Red de Observatorios de Medios del CONEICC, llevaron a cabo un monitoreo sobre temas ambientales en 20 medios impresos editados en ocho estados de la República mexicana. El objetivo principal fue observar cómo la prensa impresa construye el referente ambiental. Se empleó la metodología del análisis de contenido de la información, para ello se construyó un Libro de Códigos, producto de la observación. Los resultados son descriptivos, sin embargo algunos datos cuantitativos permiten hacer inferencias respecto al comportamiento de la prensa impresa como mediadora de un tema de interés público cuyo mensaje alberga representaciones sociales que se asocian al control político.

Anexos:
Título:

La construcción discursiva respecto a las políticas y programas de salud sexual y reproductiva en la prensa mexicana, 2000-2004

Autor:

PEIMBERT REYES Adriana

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis aborda la sexualidad y la reproducción, concretamente de las mujeres, en tanto es un tema de agenda para la prensa mexicana, se propone describir y analizar la construcción discursiva emitía a través de nueve periódicos mexicanos respecto a políticas y programas de salud sexual y reproductiva, impulsados por el gobierno federal, durante el periodo de diciembre de 2000 a diciembre de 2004 y conocer la manera en que se visibiliza la participación de actores políticos y sociales en el debate de la operación de dicha políticas y programas.

Anexos:
Título:

"El periódico digital y sus usos sociales: un estudio cualitativo sobre la construcción social del medio"

Autor:

FORTANELL TREJO Betsabee

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este capítulo expone los hallazgos principales de la tesis “Usos sociales del periódico digital: un abordaje del proceso de coconstrucción sociotécnica del medio”, donde el periódico digital se comprendió como un artefacto, cuya configuración es técnica y social; es decir, el medio también es construido por el usuario. Lo anterior orientó un proyecto de investigación que recuperó el Modelo de Construcción Social de la Tecnología (Social Construction of Technology, scot). Para Bijker, Hughes y Pinch (1993), los usuarios representan un grupo social fundamental en el desarrollo de la tecnología. A su vez, dicha propuesta teórica dialogó con un enfoque cualitativo que abarcó los espacios online y offline, a través de la observación no participante en Internet y de la entrevista semiestructurada. Al plantear al periódico digital como una innovación se pudo conocer que el medio de comunicación adquiere sentido cuando brinda al lector elementos para socializar en su vida cotidiana..

Anexos:
Título:

"Analyzing Spatialization in Newspapers’ Production: A Case Study of Guadalajara’s Daily Press".

Autor:

LARROSA FUENTES Juan Sebastián

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

2018

Idioma:

en

Descripción:

USA

From 1990 to 2010, Mexican newspapers’ ownership structure changed because globalization, digitization, and financial crises. This process coincided with the technological convergence of newsrooms. Thus, this case study employs the concept of spatialization to investigate how digital technology was used to concentrate resources and thus, to concentrate Guadalajara’s (Mexico) newspapers industry. Drawing on semistructured interviews with media workers, this article suggests that the use of digital technology allowed 1) smaller newsrooms with fewer workers, 2) the creation of new advertisement markets, 3) the development of virtual newsrooms structured by journalists working in real time in different cities, and 4) the transformation of a distribution system that in the past was mainly supported by hawkers. This research couples the concepts of spatialization and value chains, and it explains that media create, modify, and eliminate social spaces to improve the control of time and space in their production. An outcome of these processes (i.e., spatialization) is economic concentration.

Anexos: